Menú
Esta sí es la cantidad de huevos semanales saludable para el corazón
  1. Bienestar
No hay riesgos

Esta sí es la cantidad de huevos semanales saludable para el corazón

Un estudio exhaustivo sobre su consumo y salud establece el número de cuatro. Han participado expertos de seis países, junto al CIBEROBN de la Universidad de Navarra. Hablamos con ellos

Foto: Foto: Unsplash/@miguel_pembo.
Foto: Unsplash/@miguel_pembo.

Son los protagonistas de un debate reiterado. Un día se les demoniza y, al siguiente, se les santifica. Los huevos llevan décadas bajo el punto de mira de la ciencia, señalados en ocasiones como peligrosos para el corazón (debido a su elevada carga de colesterol); alzados, en otras, como el gran aliado de una alimentación saludable.

"No hay que caer en el mito de prohibir el consumo de huevo", Miguel Ángel Martínez, coautor del nuevo estudio internacional

Nada más frustrante para el consumidor que la incertidumbre sembrada tras años de polémica. Pero ahora llegan las buenas noticias: un nuevo estudio, el más exhaustivo publicado hasta la fecha sobre consumo de huevo y salud cardiovascular, constata el número saludable de los mismos que se pueden tomar a la semana.

La enfermedad cardiovascular (ECV) representa la principal causa de mortalidad a nivel mundial, responsable de un total de alrededor de 18 millones de muertes en 2017, mientras que aumentó de 12,3 millones en 1990, tal y como recoge la revista 'The Lancet'.

Los factores de riesgo nutricional se han considerado de suma importancia para prevenir la carga global de ECV. Entre los muchos ampliamente estudiados durante las últimas décadas, el colesterol en la dieta ha sido el foco de mayor atención debido a la relación entre el mismo y el aumento de riesgo de la enfermedad que se observó por primera vez en el Framingham Heart Study hace casi medio siglo y desde entonces se considera un factor de riesgo.

Foto: Foto: iStock.

Es por ello que algunos estudios han recomendado que el consumo de huevos sea moderado, por ser una fuente principal de colesterol en la dieta (alrededor de 180 mg de colesterol en la yema por huevo mediano).

Antecedentes

Sin embargo, la evidencia actual sobre la asociación entre el colesterol en la dieta y el riesgo de ECV no es consistente. En 2000, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomendó el consumo de hasta un huevo por día, y casi 10 años después, el Comité Asesor de Guías Alimentarias de EEUU eliminó las restricciones de colesterol de las últimas elaboradas, tal y como recoge 'Nutrients'.

placeholder Foto: Unsplash@/foodbymars.
Foto: Unsplash@/foodbymars.

Llegado el momento de la verdad, sale a la luz esta investigación publicada en el 'European Journal of Nutrition' que admite como consumo saludable cardiovascular hasta 4 huevos semanales.

La opinión de los investigadores

En declaraciones a Alimente, Miguel A. Martínez González, de la Universidad de Navarra y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), además de coautor del estudio, indica: “Sí, lo que hemos encontrado después de someter a análisis muy detallados 39 estudios con más de 1,8 millones de personas es que la relación es más bien protectora, frente a la enfermedad cardiovascular, salvo en unos pocos estudios realizados en varones estadounidenses y solo para insuficiencia cardiaca. En lo demás, todo resultó beneficioso o neutro. No hay que caer en el mito de prohibir el consumo de huevo”.

El trabajo “ha sido una colaboración internacional que hemos dirigido el profesor Giuseppe Grosso, de la Universidad de Catania (Italia), y yo. Hemos recogido todos los estudios longitudinales que habían valorado a largo plazo en miles y miles de participantes la relación entre su consumo de huevo y el riesgo de enfermedades vasculares, incluyendo los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, las muertes de causa cardiovascular y la insuficiencia cardiaca. Hemos sometido todos estos datos a un análisis estadístico combinado (se denomina metaanálisis) usando modelos matemáticos de efectos aleatorios, que son los que se usan para resumir y analizar la evidencia científica disponible”, apostilla.

E insiste: "Han participado en el estudio investigadores de Suiza, Dinamarca, Polonia, Italia y nosotros (Navarra)".

Más datos

Otro de los datos que sustenta la investigación es que ingerir un huevo al día de media no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, salvo para la insuficiencia cardiaca y solo en los estudios que se habían realizado en EEUU o los que se habían llevado a cabo entre quienes ya eran previamente diabéticos.

“A estos últimos se les debería recomendar que mantuvieran consumos de hasta 4 huevos a la semana, pero no más”, explica Estefanía Toledo, investigadora del CIBEROBN y firmante también del estudio. Matiza que estos resultados permiten defender que la mayor parte de la población puede mantener un consumo de hasta 4 huevos a la semana. “Se especula que la controversia que pudo producir en su día algún estudio realizado en EEUU podría deberse a que el huevo se suele acompañar allí de otros alimentos menos saludables como el beicon, especialmente en el desayuno. No está claro que vaya a tener estos efectos adversos cuando se enmarca en un patrón de alimentación saludable como el patrón alimentario mediterráneo tradicional”.

Rico y nutritivo

La experta añade que existen muchos aspectos positivos en este alimento, “fuente de proteínas de alta calidad y de muchos micronutrientes con efectos beneficiosos, como funciones antioxidantes y antimicrobianas. Además, tiene otras ventajas por su gran versatilidad culinaria y su precio asequible”.

placeholder Foto: Unsplash/@katerdfem.
Foto: Unsplash/@katerdfem.

En cuanto a su consumo diario o si es o no bueno ingerirlo por la noche, el doctor Martínez González recuerda que es “mejor referirlo al total consumido a la semana, diríamos que es aceptable consumir hasta 7-8 huevos a la semana, salvo para diabéticos, que tienen características metabólicas especiales, y deberían consumir como mucho 4 a la semana, como se menciona anteriormente. Y desde el punto de vista de la evidencia científica disponible, no hay ningún motivo serio para no tomarlos por la noche”.

Lo que está por venir

Los esfuerzos investigadores del experto se centran ahora en estos trabajos: “Lo más importante que tenemos en marcha son dos estudios: el proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), que se ha convertido en la mayor fuente de datos para estudiar los efectos de la dieta mediterránea a largo plazo y cuenta con 23.000 voluntarios, y el ensayo PREDIMED-Plus, en el que colaboramos junto con otros 22 centros reclutadores para valorar la dieta, la actividad física y el cambio de peso. Predimed-Plus es actualmente el buque insignia del CIBER de Obesidad y Nutrición".

Son los protagonistas de un debate reiterado. Un día se les demoniza y, al siguiente, se les santifica. Los huevos llevan décadas bajo el punto de mira de la ciencia, señalados en ocasiones como peligrosos para el corazón (debido a su elevada carga de colesterol); alzados, en otras, como el gran aliado de una alimentación saludable.

Colesterol
El redactor recomienda