Menú
Esto es lo que la soja puede hacer contra el cáncer de huesos
  1. Bienestar
PARA EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO

Esto es lo que la soja puede hacer contra el cáncer de huesos

Proveniente de un andamiaje óseo impreso en 3D, su liberación dio lugar a una reducción de las células cancerígenas en este tipo de tumores

Foto: Soja.
Soja.

La ciencia, a lo largo de los años, ha demostrado los beneficios que tiene la soja para la salud, vinculando su consumo con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cánceres, la mejora de la salud ósea y la prevención de la obesidad.

Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han encontrado una nueva virtud de esta legumbre: mejora el tratamiento postoperatorio del cáncer de huesos.

Foto: La retina, el espejo del cerebro con demencia. Foto: EFE Carlos García

Dos investigadoras de dicha universidad, Naboneeta Sarkar y Susmita Bose, han demostrado que la lenta liberación de compuestos químicos basados en la soja proveniente de un andamiaje óseo impreso en 3D dio lugar a una reducción de las células cancerígenas de los huesos, al tiempo que se acumulaban células sanas y se reducía la inflamación perjudicial.

Osteosarcoma

"No hay mucha investigación en esta área de los compuestos medicinales naturales en los dispositivos biomédicos", explica Bose a Medical Xpress. "Usando estas medicinas naturales, uno puede marcar la diferencia en la salud humana, con efectos secundarios mínimos o nulos, aunque un tema crítico sigue siendo el control de la composición", añade.

Están estudiando la ingeniería de tejidos óseos como estrategia alternativa para reparar el hueso

Aunque es poco frecuente, el osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que forman los huesos, se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes.

A pesar de los avances médicos, los pacientes con osteosarcoma y cáncer óseo metastásico experimentan un alto índice de recurrencia, siendo el osteosarcoma la segunda causa de muerte por cáncer en los niños.

placeholder Una radiografía donde se ve una rodilla con osteosarcoma. (MedlinePlus)
Una radiografía donde se ve una rodilla con osteosarcoma. (MedlinePlus)

El tratamiento para curarlo consiste en una cirugía para extirpar el tumor, así como en una quimioterapia pre y postoperatoria. Es necesario extirpar y reparar grandes áreas de hueso, y los pacientes a menudo experimentan una cantidad significativa de inflamación durante la reconstrucción del hueso, lo que retrasa la curación.

Las altas dosis de quimioterapia necesarias antes y después de la cirugía suelen tener efectos secundarios perjudiciales, por lo que las investigadoras estudiaron la manera de desarrollar opciones de tratamiento más suaves, especialmente después de la cirugía, cuando los pacientes están tratando de recuperarse del daño óseo al mismo tiempo que toman medicamentos fuertes para suprimir el crecimiento del tumor.

El poder de las isoflavonas

Bose y su equipo han estado estudiando la ingeniería de tejidos óseos como una estrategia alternativa para reparar el hueso, utilizando los principios de la ciencia de los materiales y técnicas avanzadas de fabricación para desarrollar dispositivos biomédicos eficaces.

Uno de los compuestos de la soja causó una reducción del 90% en la supervivencia de las células cancerígenas de los huesos

En esta investigación, los científicos utilizaron la impresión en 3D para hacer andamios específicos para cada paciente, similares a los huesos, que incluían tres compuestos de soja, que se iban liberando lentamente en muestras que contenían cáncer de hueso, así como células óseas sanas.

La soja contiene isoflavonas, estrógenos de origen vegetal que impiden el crecimiento de las células cancerosas para muchos tipos de cáncer sin ser tóxicos para las células normales. También se ha demostrado que las isoflavonas mejoran la salud de los huesos y pueden prevenir la osteoporosis.

Foto: Soja, el mejor arma contra el cáncer de próstata

Uno de los compuestos de la soja causó una reducción del 90% en la supervivencia de las células cancerígenas de los huesos en sus muestras después de 11 días.

Otros dos compuestos de soja, mientras tanto, mejoraron significativamente el crecimiento de las células óseas sanas. Además, el uso de los compuestos de soja en modelos animales también redujo la inflamación, lo que podría beneficiar la salud ósea, así como la recuperación general.

"Estos resultados mejoran nuestra comprensión para proporcionar enfoques terapéuticos en el uso de injertos óseos sintéticos como vehículo de administración de fármacos", concluye Bose.

La ciencia, a lo largo de los años, ha demostrado los beneficios que tiene la soja para la salud, vinculando su consumo con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cánceres, la mejora de la salud ósea y la prevención de la obesidad.

Obesidad Cáncer
El redactor recomienda