Menú
Cenar fuerte hace que ingieras más calorías y comas peor
  1. Bienestar
NUEVA INVESTIGACIÓN

Cenar fuerte hace que ingieras más calorías y comas peor

Las personas suelen obtener alrededor del 40% de su ingesta energética diaria de la comida de la noche. Lo mejor es aguantar hasta el desayuno del día siguiente

Foto: Cena copiosa. (Unsplash)
Cena copiosa. (Unsplash)

Si eres de los que apenas desayunas y en la cena te cebas, lo estás haciendo mal, muy mal. Así, al menos, lo señala una reciente investigación de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte).

Según este estudio, existe una relación entre ingerir la mayoría de las calorías por la noche y una mayor ingesta calórica general y una dieta más pobre.

Foto: Foto: iStock.

Para ello, los investigadores examinaron a un grupo de 1.177 adultos, de entre 19 y 64 años, durante un período de cinco años. Los participantes fueron separados en cuatro grupos, basándose en el total de calorías que consumían después de las seis de la noche. El estudio se ha presentado en el Congreso Europeo e Internacional sobre la Obesidad.

Aguantar hasta el desayuno

Así, el grupo más bajo solo comió alrededor del 31% de sus calorías por la noche, mientras que el grupo más alto ingería el 49% de sus calorías diarias alrededor de esa hora. Al mismo tiempo, la calidad de la dieta de los participantes se midió utilizando el Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes a través de diarios donde los participantes escribían lo que comían.

"El momento de la ingesta energética podría ser un comportamiento modificable importante a considerar en futuras intervenciones nutricionales"

En general, en los cuatro grupos, las personas obtenían alrededor del 40% de su ingesta energética diaria de la comida de la noche. Sin embargo, hay una serie de diferencias entre los grupos también.

Los participantes que menos comían por la noche solían consumir el menor número de calorías diarias totales entre todos los grupos. Del mismo modo, los participantes que más cenaban también tenían las peores dietas desde el punto de vista nutricional.

placeholder Las celebraciones navideñas vienen acompañadas siempre de copiosas cenas. (Corbis)
Las celebraciones navideñas vienen acompañadas siempre de copiosas cenas. (Corbis)

"Nuestros resultados sugieren que consumir una menor proporción de calorías por la noche podría estar asociado con una menor ingesta de energía diaria, mientras que consumir una mayor proporción de energía por la noche podría estar asociado con una menor calidad de la dieta", señalan los investigadores a Study Find.

"El momento de la ingesta energética podría ser un comportamiento modificable importante a considerar en futuras intervenciones nutricionales. Ahora se necesitan más análisis para examinar si la distribución de la ingesta energética y/o los tipos de alimentos consumidos por la noche se asocian con medidas de la composición corporal y la salud cardiometabólica", concluyen.

La mayoría de la gente tiende a sentir más hambre por la noche que por la mañana o por la tarde, pero este estudio ofrece un argumento convincente para aguantar hasta el desayuno del día siguiente.

Si eres de los que apenas desayunas y en la cena te cebas, lo estás haciendo mal, muy mal. Así, al menos, lo señala una reciente investigación de la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte).

Calorías Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda