Bronquitis: causas, síntomas y alimentos que pueden beneficiarla
Para aquellos que nunca la hayan padecido, es la inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones. Te contamos si la dieta ayuda a mejorar sus síntomas
Tal y como explica la Clínica Mayo en su portal oficial, la bronquitis es una enfermedad muy frecuente que consiste en la “inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones”. En términos generales, existen dos tipos diferentes de la enfermedad: la bronquitis aguda y la bronquitis crónica. La primera tiene lugar a causa de los mismos virus que están detrás de los resfriados y se transmite por el aire cuando la gente tose o, a veces, por el contacto físico. Afortunadamente, mejora con los días.
En cambio, la bronquitis crónica es una enfermedad permanente que afecta a la capa interna de los bronquios y cuya causa principal suele estar relacionada con el tabaquismo. Además, los virus o bacterias pueden infectar la zona con facilidad, provocando que la enfermedad empeore y se prolongue.
Por lo tanto, en términos generales, la bronquitis es consecuencia directa de factores tan dispares como la presencia de bacterias en los pulmones o las vías respiratorias, la contaminación del aire o fumar con demasiada asiduidad. Unos agentes que cada año producen millones de casos y que se pueden presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas mayores de 45 años, tal y como expone el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos. Bajo esta premisa, ¿qué síntomas acompañan a esta enfermedad?
¿Cuáles son los signos propios de la bronquitis?
Para hacer un diagnóstico lo más acertado posible, lo normal es que un médico se base en los síntomas que el individuo presenta, así como sus antecedentes médicos, el estado de la mucosidad o las emisiones de oxígeno que haya en la sangre. De ahí la importancia de conocer los signos propios de la bronquitis.
“La bronquitis aguda causada por una infección se presenta por lo general después de un resfriado o una queja. Los síntomas del resfriado o la queja consisten en dolor de garganta, agotamiento, fiebre, dolores en el cuerpo, congestión y goteo nasal, vómito y diarrea”, enumera el NHLBI. Sin embargo, el rasgo más característico es una tos persistente que puede durar alrededor de 15 días e ir acompañada de mucosidad incolora. La falta de aliento también puede aparecer durante la enfermedad.
Por otro lado, “los signos y los síntomas de la bronquitis (crónica) se encuentran, en su mayoría, en el pecho. La tos puede producir grandes cantidades de mucosidad. Este tipo se conoce con frecuencia como el de fumador”, añade este organismo. ¿Es posible prevenir o aliviar la enfermedad a través de unos hábitos de vida concretos?
Alimentos que pueden aliviar la bronquitis
Aunque la bronquitis no siempre se puede evitar, sí que podemos tomar medidas para que el riesgo de contraerla sea menor como, por ejemplo, evitar el tabaco a toda costa o lavarse las manos con frecuencia para disminuir la exposición a los microbios.
No obstante, como ocurre con multitud de enfermedades, la alimentación puede ser un complemento de suma eficacia para aliviar los síntomas, siempre paralelo al tratamiento recomendado por el doctor que puede incluir tomar muchos líquidos, descansar o aflojar la mucosidad con ayuda de un humidificador, así como el consumo de ciertos medicamentos para mejorar la tos y la inflamación de las vías respiratorias. Así, ¿qué alimentos podemos incluir en nuestra dieta si padecemos bronquitis?
- En primer lugar, las frutas y verduras ricas en antioxidantes pueden ayudar al organismo a reponer fuerzas y eliminar toxinas, reduciendo así el riesgo de empeorar la situación. El brócoli, el tomate, los frutos rojos, el aceite de oliva, los frutos secos y las uvas son solo algunos de ellos.
- Muchas personas recurren también a las infusiones, sobre todo aquellas con propiedades antiinflamatorias y vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunitario para evitar la proliferación de los microorganismos. El jengibre, el té verde, la cúrcuma o el té de arándanos son opciones muy interesantes.
Cada año se dan millones de casos, aunque es más frecuente en personas mayores de 45 años
- Asimismo, los alimentos probióticos y prebióticos pueden aportar su granito de arena a la hora de vencer la bronquitis. ¿Cómo? A través de la salud intestinal, fundamental para cuidar el sistema inmunitario y aumentar las defensas. Este grupo de alimentos incluye el yogur, el chucrut, el kéfir, el vinagre de manzana, el té kombucha o las microalgas, tan de moda hoy en día.
- El pescado azul siempre está disponible para ayudar a nuestra salud, y la bronquitis no es una excepción. Los ácidos grasos esenciales que incluyen en su composición pueden desinflamar los pulmones y mejorar el estado del sistema respiratorio. Lo mismo ocurre con todos aquellos ingredientes ricos en omega 3 y omega 6.
- También existen alimentos con propiedades antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, la gripe o las infecciones pulmonares gracias a sus funciones antivirales y antibacterianas. La cebolla, el ajo, las frutas cítricas, las semillas de calabaza o la miel se encuentran entre ellos.
- Y por último, no menos importante, el zinc es un mineral que no solo fortalece el sistema inmunitario, también previene los resfriados y las infecciones que afectan a los pulmones y ayuda a que los bronquios se desinflamen. Las ostras, las pipas de calabaza, la carne de cerdo magra, los piñones, los huevos, la albahaca o el cangrejo incluyen este nutriente.
Tal y como explica la Clínica Mayo en su portal oficial, la bronquitis es una enfermedad muy frecuente que consiste en la “inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones”. En términos generales, existen dos tipos diferentes de la enfermedad: la bronquitis aguda y la bronquitis crónica. La primera tiene lugar a causa de los mismos virus que están detrás de los resfriados y se transmite por el aire cuando la gente tose o, a veces, por el contacto físico. Afortunadamente, mejora con los días.