'Ahora o nunca': el tándem de éxito de Juan Villalonga y el preparador Adolfo Madrid
  1. Bienestar
Nuevo ejemplar

'Ahora o nunca': el tándem de éxito de Juan Villalonga y el preparador Adolfo Madrid

El esfuerzo por volver a una vida saludable le empujó a contactar con el entrenador. Fruto de esa 'carrera diaria juntos', y logrado el éxito, lo han plasmado en este ejemplar para ayudar a otros, con el prólogo de Marcos Llorente

Foto: 'Ahora o nunca': el tándem de éxito de Juan Villalonga y el preparador Adolfo Madrid
'Ahora o nunca': el tándem de éxito de Juan Villalonga y el preparador Adolfo Madrid

“Me divierte mucho mi trabajo y tengo hijos todavía muy jóvenes. Para seguir en la brecha se necesita salud y energía. Tenemos que envejecer en la mejor forma física posible para continuar activos en todos los ámbitos de la vida”. Así define Juan Villalonga a Alimente el impulso que le condujo a aliarse con el fisioterapeuta y preparador físico Adolfo Madrid.

"Con Juan hemos aplicado el mismo método de trabajo que utilizamos con Marcos Llorente, Luis Milla o Javi Martínez”, Adolfo Madrid

De esa coalición nació ‘Ahora o nunca’, el libro que cofirman ambos y que guía hacia el camino para lograr una vida saludable. A la vista sus logros. Como explica Juan Villalonga, “he pasado de pesar 116 kilos a 102, aunque el objetivo es llegar a 95. Respecto al porcentaje de grasa, he bajado del 34% al 22%. Nuestro fin es llegar al 15%”.

Marcos Llorente: el prólogo

La clave de este éxito nos la desvela Adolfo Madrid: “Con Juan hemos aplicado el mismo método de trabajo que utilizamos con Marcos Llorente, Luis Milla o Javi Martínez”. Y tras alcanzarlo, “quería compartir mi experiencia por si pudiera servir para ayudar a muchas personas a resolver un problema muy grande. Hay muchísimas con el mismo problema que yo tenía yo”, documenta el protagonista del esfuerzo y la constancia.

Precisamente ha sido Marcos Llorente el autor del prólogo del nuevo ejemplar. Detalla en él: “Este libro no es un manual de consulta ni un relato de ficción, sino una experiencia vivida y compartida. Como deportista profesional que soy, he dedicado toda mi vida a la práctica de mi disciplina deportiva y no albergo ninguna duda de que la palabra clave del éxito se llama equipo. Eso es lo que forma el tándem constituido por Adolfo y Juan”.

Juan Villalonga y Adolfo Madrid.
Juan Villalonga y Adolfo Madrid.

Y prosigue: “En los difíciles tiempos del covid-19, Juan tuvo una aspiración, un sueño latente, que Adolfo supo guiar y conducir para transformarlo en realidad. La aventura que contiene esta sencilla historia no trata de cómo perder peso, ni de nutrición, ni de hábitos alimenticios. Tampoco de entrenamientos físicos, sino sencillamente del retorno a una vida saludable. Claro está que en los diferentes capítulos del libro el lector encontrará un compendio de experiencias y recetas que le servirán de guía para esta misión. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es el compromiso de ambos para alcanzar este fin: una vida plena y saludable. Y, por qué no decirlo, también durante la edad de plata”.

La motivación

“En la búsqueda de mi mejor forma, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la salud recae en uno mismo, he tenido la suerte de encontrarme con un entrenador fuera de serie y me encuentro mejor que nunca. Ningún interés en volver atrás”, argumenta Villalonga, que confiesa, además, su motivación para llegar a meta en esta carrera que no se abandona ningún día. “Desde el primer día fue evitar que Adolfo no quisiera continuar al ver mi estado de forma. Entrenar todos los días a las 7:30 de la mañana sin ninguna excepción ayuda a ser más disciplinado. Comenzar la jornada con ejercicio físico te proporciona frescura mental”, apostilla.

No fue el caso. Más bien todo lo contrario: “Hemos desarrollado una complicidad y una comunicación continua. La clave es el trabajo diario con el objetivo de ser cada vez mejor. Es factible para todos tener un entrenador personal, cómo buscar este apoyo profesional. Hay una gran variedad de ellos y servicios, ajustados a las diferentes necesidades económicas. Quien quiere hacer algo encuentra una solución. Quien no quiere encuentra una excusa. Los medios tecnológicos (videollamada, aplicaciones....) nos abren todo un abanico de posibilidades para estar cada día en mejor forma”, documenta el experto.

El autocuidado

El autocuidado, insiste Juan Villalonga, “es un mensaje que cala, al parecer más hondo, en los que la vida nos resta años. Pero sabemos desde la ciencia que iniciarlo de forma precoz la prolonga. Los jóvenes deben saber que hay que crear hábitos buenos desde el principio con el ejercicio, la nutrición, dormir y tratar de alinear tu espíritu con tu mente, tu cuerpo y tus sentimientos".

"He pasado de pesar 116 kilos a 102, aunque el objetivo es llegar a 95", Juan Villalonga

'The Silver Age'

14 capítulos y 89 páginas. En el primero de ellos, 'The Silver Age’, se apela: “Los 65 de ahora son los 40 de antes y tenemos en nuestras manos llevar a la práctica algunos de nuestros sueños en el último tercio de nuestra vida, siempre que tengamos la necesaria salud y forma física. Para ello, sin duda, deberíamos escuchar a la Monja de Hierro y ponernos a entrenar religiosamente".

Por eso, como nos cuenta Villalonga, “nunca es tarde. Una vida saludable es condición necesaria pero no suficiente para ser feliz. Además no tiene precio tener energía y aumentar la claridad mental”.

Lecciones del covid-19

Para ambos autores, “el covid 19 ha sido una oportunidad para utilizar herramientas que ya estaban creadas, únicamente teníamos que hacer uso de ellas. Para dar respuesta a las nuevas necesidades acabamos de lanzar un programa de entrenamiento con Marcos Llorente totalmente asequible para todos los bolsillos (12 euros por ejemplar impreso; 7,95, digital).

Y Adolfo Madrid aconseja en tiempos de pandemia: "En un contexto de incertidumbre como en el que nos encontramos, es una oportunidad única asumir la responsabilidad de nuestra propia salud. Creo que muchas personas, como Juan, han 'despertado' y han asumido las riendas de su vida. El descubrimiento de una forma de vivir, donde el protagonista es uno mismo. Cuidando de la comida, realizando ejercicio físico, adecuado al estado de cada uno. Descansar, cuidando de la energía. Es un compendio de acciones que nos llevarán a una vida satisfecha. Y nos ayudará a tener una percepción mucho más positiva de la vida. Al final, no estamos hablando más que de un acto de amor hacia nosotros".

Una de las fases del entrenamiento.
Una de las fases del entrenamiento.

El método

"Nuestro método de trabajo se resume en la mejora de la fuerza de nuestro centro del cuerpo, a través de ejercicios sencillos y funcionales", aseveran los autores.

Objetivos

  • Aumentar la potencia consiguiendo una mejor distribución de la fuerza por las cadenas musculares.
  • Mejorar la estabilidad a través de los grandes músculos del cuerpo, unidos a la columna o la pelvis.
  • Potenciar el equilibrio. La mejora del centro del cuerpo, junto el trabajo unipodal, beneficiará nuestro equilibrio aumentando la seguridad en el movimiento. Sabemos que el equilibrio es un estado cambiante en el movimiento (sea en la vida misma o en la práctica deportiva). Mejorar el equilibrio supone aumentar la seguridad en el movimiento.
  • Reducir el riesgo de lesiones a través de la mejora del core, de la estabilidad y del equilibrio. Mejoramos nuestra respuesta motora ante cualquier situación de lesión.
  • Elevar tu fuerza mental. Hemos comprobado con los deportistas que el trabajo constante te conduce cada día a mayores niveles de exigencia, tanto física como mental, alcanzando un nivel de superación cada vez mayor.

A quién va dirigido

  • A cualquier persona que quiera mejorar su estado de salud incluyendo la claridad mental.
  • A personas que desean disfrutar y mejorar su rendimiento en la práctica de un deporte disminuyendo el riesgo de lesión.
  • A deportistas profesionales que quieran mejorar la base de su condición física general y a partir de ahí trabajar su condición física específica disminuyendo su riesgo de lesión.

Factores claves del éxito

  • Compromiso personal inquebrantable.
  • Trabajo multidisciplinar y personalizado a las características individuales y al servicio del desarrollo y entendimiento del deporte concreto.
  • Trabajo y esfuerzo diario creando nuevos hábitos.
  • La nutrición y el dormir bien no son negociables.
  • Utilización constante de métricas para evaluar el progreso y aplicar medidas correctoras.

Dieta Obesidad Coronavirus
El redactor recomienda