Menú
Tomar café reduciría el riesgo de párkinson (incluso entre los que tienen más posibilidades genéticas)
  1. Bienestar
MUTACIÓN DEL GEN LRRK2

Tomar café reduciría el riesgo de párkinson (incluso entre los que tienen más posibilidades genéticas)

La mutación en un gen llamado LRRK2 aumenta el riesgo, pero no garantiza que las personas desarrollen la enfermedad

Foto: Control de los granos de café tostados. (iStock)
Control de los granos de café tostados. (iStock)

Ya conocemos muchos de los beneficios del café para la salud y ahora una reciente investigación suma uno más: el consumo de cafeína podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar párkinson, incluso para las personas con una mutación genética que les predispone a la enfermedad.

Estudios anteriores habían demostrado que el consumo de café puede proteger contra el desarrollo del párkinson en personas que no tienen factores de riesgo genéticos para la enfermedad.

Foto: El cerebro, parte clave en el Parkinson: iStock

Ahora, en un estudio publicado en la revista científica 'Neurology', los investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) han examinado a personas con una mutación genética que aumenta el riesgo de padecer párkinson.

LRRK2, el gen responsable

La mutación se encuentra en un gen llamado LRRK2, que aumenta el riesgo pero no garantiza que las personas desarrollen la enfermedad.

Entre las personas portadoras de la mutación del gen LRRK2, las que tenían párkinson presentaban una concentración de cafeína en la sangre 76% menor que las sin párkinson

"Estos resultados son prometedores y animan a futuras investigaciones que exploren la cafeína y las terapias relacionadas con la cafeína para disminuir la posibilidad de que las personas con este gen desarrollen el párkinson", explica Grace Crotty, del Hospital General de Massachusetts en Boston y miembro de la Academia Americana de Neurología.

"También es posible que los niveles de cafeína en la sangre puedan ser utilizados como un biomarcador para ayudar a identificar qué personas con este gen desarrollarán la enfermedad, asumiendo que los niveles de cafeína se mantengan relativamente estables".

placeholder Michael J. Fox, uno de los famosos que está afectado de párkinson. (Gtres)
Michael J. Fox, uno de los famosos que está afectado de párkinson. (Gtres)

En la investigación se compararon 188 personas que tenían párkinson con 180 personas que no la tenían; en ambos grupos había personas con la mutación del gen LRRK2 y otros sin ella.

Los investigadores observaron la cantidad de cafeína en la sangre, así como otras sustancias químicas que se producen a medida que la cafeína se metaboliza en el cuerpo, y cómo variaba entre los grupos. Un total de 212 de los participantes también rellenaron cuestionarios sobre cuánta cafeína consumían cada día.

Hay relación

Entre las personas portadoras de la mutación del gen LRRK2, las que tenían párkinson presentaban una concentración de cafeína en la sangre 76% menor que las que no tenían párkinson. Las personas con está enfermedad con un gen LRRK2 normal tenían una concentración 31% menor de cafeína en su sangre que los no portadores sin párkinson.

Los portadores de la mutación genética que tenían párkinson también tenían un menor consumo de cafeína en su dieta, un 41% menos

Los portadores de la mutación genética con párkinson también tenían un menor consumo de cafeína en su dieta, un 41% menos que las personas sin párkinson, tanto con o sin la mutación del gen.

"Aún no sabemos si las personas que están predispuestas al párkinson pueden tender a evitar beber café o si algunos portadores de la mutación beben mucho café y se benefician de sus efectos neuroprotectores", señala Crotty.

Ya conocemos muchos de los beneficios del café para la salud y ahora una reciente investigación suma uno más: el consumo de cafeína podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar párkinson, incluso para las personas con una mutación genética que les predispone a la enfermedad.

Café Genética
El redactor recomienda