Covid-19 e hipertensión arterial, el dúo más macabro y peligroso posible
  1. Bienestar
Un gran riesgo

Covid-19 e hipertensión arterial, el dúo más macabro y peligroso posible

Es la comorbilidad más común en los pacientes de la infección más famosa en este 2020. Sin el coronavirus de por medio ya es un riesgo para nuestra salud, pero si tenemos la desgracia de padecer las dos a la vez, estaremos en peligro

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@jmatheu.
Foto: Unsplash/@jmatheu.

Los datos de los que disponemos, día a día, sobre el avance y extensión del covid-19 son abrumadores. En este caso nos referimos única y exclusivamente a la parte médica, aunque todos somos conscientes de que su repercusión tanto social como política es tremenda. Las cuestiones que ocupan a la sociedad sobre si la gestión es la acertada o no, o sobre qué medidas se deberían tomar (o las que se deberían haber tomado con anterioridad), son hasta cierto punto irrelevantes en el caso individualizado de los pacientes hospitalizados: el covid-19 es una enfermedad que existe, muy agresiva y que pone en peligro la vida de aquellos grupos poblacionales considerados 'pacientes de riesgo'.

El problema (como si esto fuera poco) es que estos grupos de población, especialmente el de los mayores de 65 años, también están en riesgo -y esto no es nada extraño- de padecer otra serie de enfermedades que las personas más jóvenes no padecen o, al menos, no con tanta frecuencia. Las más comunes son la más que conocida hipertensión. Según un estudio del investigador Edelmiro Menéndez, de la Universidad de Oviedo, y el resto de su equipo, publicado en la 'Revista Española de Cardiología', se calcula que "el 42,6% de la población adulta española es hipertensa, más los varones (49,9%) que las mujeres (37,1%)". No solo eso, sino que entre ellos el 88,3% toma algún tipo de tratamiento farmacológico para controlar su presión arterial, pero se calcula que solo un 30% lo consigue.

"Esta investigación supone un gran avance para comprender la relevancia de la hipertensión arterial y de su tratamiento en infectados por covid-19"

Ahora, con la que nos está cayendo encima con el covid-19 y con las UCI llenas, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que engloba a más de 8.400 médicos internistas en toda España, ha elaborado un estudio en el que han participado casi 900 de esos doctores en medicina de 214 hospitales de todo el país y que ha tenido como grupo de estudio a más de 12.226 pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2. El objetivo de este trabajo científico ha sido evaluar la repercusión que tiene entre los enfermos por covid-19 la hipertensión arterial dado que, como ellos mismos detallan, es la comorbilidad más frecuente en el paciente de coronavirus. De hecho, está presente en nada más y nada menos que el 50,9% de los casos. Esta tendencia se mantiene independientemente de otras comorbilidades o de factores de sexo y edad.

placeholder Foto: Unsplash/@jairlazarofuentes.
Foto: Unsplash/@jairlazarofuentes.

Otro de los objetivos era determinar cuál es el efecto que tienen los tratamientos antihipertensivos anteriores al ingreso hospitalario de los infectados con inhibidores de la ECA y antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA2), que son los medicamentos más utilizados para esta condición médica. La meta de este estudio con respecto a los tratamientos para la hipertensión arterial no sale de la nada. Como especifican los propios investigadores, al inicio de la pandemia se publicó un estudio especulativo (pero que tuvo una gran repercusión mediática) que sugirió que estos fármacos podían potenciar la susceptibilidad y/o la gravedad de la infección por covid-19.

Por suerte, el estudio publicado por la SEMI aclara que el tratamiento previo con este tipo de medicamentos para la hipertensión, en comparación con otros, no altera los resultados en pacientes hipertensos o que los que son tratados con los del tipo ARA2 presentan un menor riesgo de mortalidad por todas las causas. Dicho de otro modo: los medicamentos para la hipertensión no aceleran el avance de la infección o hacen más susceptibles de contraerla a quien los toma y, además, tomarlos (siempre que el paciente en cuestión sea hipertenso) reduce el riesgo de muerte. Por el contrario, como refleja el estudio, entre aquellos pacientes que tras haber contraído el covid-19 dejaron de tomar su medicación durante la estancia hospitalaria, la mortalidad aumentó.

placeholder Foto: Unsplash/@jmatheu.
Foto: Unsplash/@jmatheu.

El estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Medicine', está firmado por 25 médicos internistas. El autor principal, el doctor Enrique Rodilla, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana, explica que "esta investigación supone un avance importante para comprender la relevancia de la hipertensión arterial y de su tratamiento previo al ingreso hospitalario en la infección por SARS-CoV-2". Lo que está claro es que el covid-19 tiene toda nuestra atención y puede parecer que es el principal peligro para nuestra salud, pero antes de su aparición, había muchas enfermedades, entre las que destacaban las cardiovasculares (como la hipertensión), que ponían en peligro la salud de decenas de miles de españoles. Esas enfermedades siguen siendo un gran riesgo, ahora más que nunca.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Enfermedades
El redactor recomienda