Menú
Millones de personas toman comida sin gluten a pesar de no ser celiacos (creen que es más sano)
  1. Bienestar
ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS

Millones de personas toman comida sin gluten a pesar de no ser celiacos (creen que es más sano)

Según una investigación, las mujeres, los adultos jóvenes de 20 a 39 años y los blancos no hispanos son los más tendentes a este comportamiento

Foto: Cada vez más marcas destacan la ausencia de gluten en sus productos (M.V). Montaje: Kike Villarino.
Cada vez más marcas destacan la ausencia de gluten en sus productos (M.V). Montaje: Kike Villarino.

La popularización de los alimentos sin gluten está provocando que muchas personas, a pesar de no ser celiacos, los consuman respecto a las alternativas con cereales, pensando que son más sanos.

Un estudio de la Escuela de Medicina de Rutgers (Estados Unidos) ha hecho una interesante revelación sobre el consumo de alimentos sin gluten y la celiaquía: 2,7 millones de estadounidenses restringen su dieta a los alimentos sin gluten, mientras que solo 1,76 millones son celiacos.

Foto: Foto: iStock.

Los alimentos sin gluten son específicamente para las personas con la enfermedad celiaca, una dolencia incurable que impide al cuerpo digerir el gluten normalmente y que puede causar algunos efectos secundarios incómodos, como diarrea o hinchazón dolorosa, flatulencia y acidez estomacal, y puede llevar a la pérdida de peso y a la malnutrición.

Cosas del marketing

En el estudio, publicado en la revista científica 'JAMA Internal Medicine', los investigadores señalan que la dieta sin gluten (no siendo celiaco) era particularmente prevalente entre tres grupos: mujeres, adultos jóvenes de 20 a 39 años y blancos no hispanos.

Existe la creencia de que seguir una dieta sin gluten es más saludable

"Parte de lo que podría estar impulsando la tendencia de una dieta sin gluten es simplemente la creencia, alimentada por el marketing y los medios de comunicación, de que estos alimentos son más saludables", explica Daphne Miller, profesora clínica asociada de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de California en San Francisco, a Study Finds.

placeholder El trigo es mal compañero de los pacientes con enfermedad celiaca. (Corbis)
El trigo es mal compañero de los pacientes con enfermedad celiaca. (Corbis)

Miller apunta que el estudio no debería hacer que los investigadores perciban la dieta sin gluten como otra moda pasajera de salud.

"Los investigadores y los médicos deberían usar esto como una oportunidad para comprender cómo los factores asociados con esta dieta afectan a una variedad de síntomas, entre ellos la función gastrointestinal, la cognición y el bienestar general", añade.

La popularización de los alimentos sin gluten está provocando que muchas personas, a pesar de no ser celiacos, los consuman respecto a las alternativas con cereales, pensando que son más sanos.

Celiacos
El redactor recomienda