Menú
Los refrescos 'sin azúcar' también son un peligro para nuestro corazón, según un estudio
  1. Bienestar
SIMILAR AL DE LAS BEBIDAS AZUCARADAS

Los refrescos 'sin azúcar' también son un peligro para nuestro corazón, según un estudio

Investigadores franceses sostienen que las bebidas endulzadas artificialmente también aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas. No son mejores que las 'con', como se pensaba

Foto: Los refrescos 'light' también afectan negativamente a nuestro organismo. (iStock)
Los refrescos 'light' también afectan negativamente a nuestro organismo. (iStock)

Ya sabíamos lo perjudiciales que son los refrescos azucarados, aunque las alternativas 'light' no parecen que sean mejores. Investigadores franceses sostienen que las bebidas endulzadas artificialmente también aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas.

Según el estudio, publicado en la revista científica 'Journal of the American College of Cardiology', los edulcorantes artificiales en las bebidas se han considerado, históricamente, una opción más saludable que los refrescos y otras bebidas con un alto volumen de azúcar.

Foto: Les están dado hasta en el carnet de identidad. (iStock)

Estudios anteriores han vinculado las bebidas azucaradas con la obesidad y el aumento del riesgo de cáncer, diabetes e incluso demencia. Los efectos del azúcar también se han relacionado con un desarrollo cognitivo deficiente entre los niños amamantados por padres que consumen estas bebidas.

La salud cardiovascular, afectada

No obstante, al analizar los datos de más de 105.000 franceses, los autores del estudio examinaron la forma en que las bebidas endulzadas artificialmente afectan a la salud cardiovascular y concluyeron que tenían cierta incidencia.

"Nuestro estudio sugiere que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas"

Los autores del estudio también dividieron a los participantes en tres grupos: no consumidores, bajos consumidores y altos consumidores de bebidas, tanto con azúcar como endulzadas artificialmente.

El equipo francés examinó los incidentes reportados de enfermedades cardiovasculares entre 2009 y 2019 en estos grupos. Entre ellos se encontraban el ictus, el ataque isquémico transitorio, el ataque cardiaco, el síndrome coronario agudo o la necesidad de desbloquear una arteria.

placeholder Dos personas toman bebidas gaseosas. (EFE)
Dos personas toman bebidas gaseosas. (EFE)

Unos 1.400 participantes tuvieron su primer incidente de enfermedad cardiovascular durante los controles de seguimiento. Comparando los resultados con los no consumidores, los investigadores revelan que tanto los grandes consumidores de bebidas azucaradas como los de bebidas endulzadas artificialmente tenían una mayor probabilidad de tener problemas cardiacos.

"Nuestro estudio sugiere que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas, y estos datos proporcionan argumentos adicionales para alimentar el actual debate sobre los impuestos, el etiquetado y la regulación de las bebidas azucaradas y las bebidas endulzadas artificialmente", explica Eloi Chazelas, autor principal, de la Universidad Sorbonne Paris Nord (Francia), a 'Study Finds'.

Ya sabíamos lo perjudiciales que son los refrescos azucarados, aunque las alternativas 'light' no parecen que sean mejores. Investigadores franceses sostienen que las bebidas endulzadas artificialmente también aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas.

Azúcar
El redactor recomienda