Cómo perder peso en tres pasos y no morir en el intento
  1. Bienestar
De forma sencilla y sana

Cómo perder peso en tres pasos y no morir en el intento

En los últimos meses, el confinamiento, la falta de movilidad o la ansiedad generada por la pandemia han provocado que se lleve a cabo una vida más sedentaria y todo ello suma kilos. La ciencia avala tres claves

Foto: Cómo perder peso en tres pasos y no morir en el intento
Cómo perder peso en tres pasos y no morir en el intento

Los expertos recomiendan perder entre ½ kilo y un kilo por semana para conseguir un control de peso a largo plazo. Existen muchos métodos para hacer dieta, pero no siempre optamos por el mejor y más saludable. Sin embargo, hay fórmulas avaladas por la ciencia seguras y eficaces. Aquí te proponemos tres de ellas: reducir carbohidratos refinados; comer proteínas, grasas y verduras, y mover el cuerpo.

Con estos consejos se puede perder mucho peso, lo que no excluye el que cada individuo adapte estos consejos a sus necesidades. También cabe destacar que cada organismo reacciona de una manera diferente, por lo que los resultados no serán los mismos para cada persona, a pesar de haber seguido el mismo plan.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

1. Reducir carbohidratos refinados

Es un método para perder peso rápidamente. Se trata de reducir el consumo de azúcares, almidones o carbohidratos refinados y reemplazarlos por granos integrales. Con ello, se quema la grasa almacenada y se obtiene energía. Se reduce la sensación de hambre y, por tanto, se ingieren menos calorías. Con esta dieta, también bajan los triglicéridos, el colesterol LDl y la presión arterial mejora significativamente. No obstante, puede tener un efecto rebote y no lograr el objetivo deseado, ganando de nuevo el peso perdido.

2. Comer proteínas, grasas y verduras

Ingerir la cantidad recomendada de proteína es esencial para ayudar a preservar la salud y mantener la masa muscular, mientras se pierde peso. Además, se reduce el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, pero hay que saber la cantidad exacta de proteínas que debemos tomar. Los estudios realizados sobre este tema indican que una dieta alta en proteínas reduce 441 calorías por día. Si analizamos el consumo medio para cada sexo, hablaríamos de entre 56 a 91 gramos/día para el hombre y de entre 46 a 75 gramos/día para la mujer.

En cuanto a las fuentes de proteínas, estas se encuentran en alimentos como carne de ternera, pollo, cerdo y cordero; huevos enteros con la yema y vegetales como legumbres, quinoa, frijoles, etc. También son muy proteicas las verduras como brócoli, coliflor, espinacas, repollo, coles de Bruselas, etc. Por otra parte, las grasas saludables, como el aceite de oliva y el aceite de aguacate, son una buena opción para completar este tipo de alimentación.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

3. Mueve tu cuerpo

El ejercicio es un complemento esencial en las dietas para perder peso. Ayuda a quemar calorías y evita que el metabolismo se ralentice. Lo recomendable es ir al gimnasio tres o cuatro veces por semana, pero también se puede optar por hacer actividades alternativas como ejercicios cardiovasculares, es decir, caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, etc.

Con estos sencillos pasos el cuerpo y la mente pueden alcanzar el equilibrio deseado. Sí además se desea un control más exacto de las calorías, se puede acudir a la tecnología y descargar en el smartphone aplicaciones útiles para este fin. Aunque, en general, no es necesario contar las calorías si se lleva a cabo un plan bajo en carbohidratos.

'Tips' para perder peso rápido

  • Hacer un desayuno rico en proteínas
  • Evitar las bebidas azucaradas y los jugos de frutas
  • Beber agua antes de las comidas
  • Optar por alimentos que favorezcan la pérdida de peso
  • Ingerir fibra soluble
  • Beber café o té
  • Tomar alimentos integrales
  • Comer despacio
  • Dormir bien

Dieta Colesterol Verduras Grasa
El redactor recomienda