Menú
Este es el aliado perfecto de la salud masculina
  1. Bienestar
Genética

Este es el aliado perfecto de la salud masculina

Ciertos factores ambientales y el estilo de vida son algunos de los motivos que están detrás de la caída de la fertilidad del varón, pero existen 'antídotos' y se encuentran en la dieta

Foto: Foto: Unsplash/@moniqa.
Foto: Unsplash/@moniqa.

Ya sabíamos de las bondades de los frutos secos, alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Un aliado para mantener la salud y uno de los alimentos más nutritivos. Pero ahora, tras una nueva investigación, se ha comprobado cómo añadir frutos secos a una dieta de estilo occidental afecta a la metilación del ADN espermático, es decir, a su epigenética.

Con esta investigación se demuestra por primera vez que hay regiones del epigenoma espermático que podrían responder a la dieta, un mecanismo que explicaría por qué puede modular la fertilidad masculina.

Hay regiones del ADN de los espermatozoides que responden a la dieta y causan cambios en el esperma y en su capacidad de fertilizar

El trabajo, publicado en la revista 'Andrology', es el resultado de un estudio del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en colaboración con investigadores de la Universidad de Utah.

Según los investigadores, los resultados de este estudio proporcionan la primera evidencia científica de que añadir frutos secos a una dieta occidental afecta a la metilación del ADN del esperma en regiones específicas.

Avellanas, nueces y almendras: más y mejores espermatozoides

Diferentes factores ambientales y de estilo de vida se han relacionado con la disminución de la calidad de los espermatozoides, y la dieta es uno de los más plausibles identificados en los últimos años. Además, varios estudios han demostrado que hay una estrecha asociación entre la alteración de la metilación del ADN espermático, es decir, la modificación epigenética del ADN, y la calidad del semen. No obstante, hasta ahora no se había publicado ningún ensayo clínico aleatorizado con el objetivo de evaluar los efectos de la dieta en estos cambios de la función del ADN espermático.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Investigadores del CIBEROBN y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, liderados por el Dr. Jordi Salas Salvadó, en colaboración con investigadores de la Universidad de Utah, en los Estados Unidos, dirigidos por Douglas T. Carrell, han evaluado por primera vez el efecto del consumo regular a corto/medio plazo de una mezcla de frutos secos -almendras, avellanas y nueces- sobre los patrones de metilación del ADN espermático en individuos sanos que informaron que consumían una dieta al estilo occidental.

El análisis se hizo en el marco del estudio Fertinuts, un ensayo clínico encabezado por Mònica Bulló y Albert Salas-Huetos, cuyos resultados principales se publicaron en 2018 y que ya demostraron que el consumo de frutos secos durante 14 semanas mejoraba significativamente el número de espermatozoides, la vitalidad espermática, así como la motilidad y morfología de los espermatozoides.

Puntos críticos

Con este nuevo estudio realizado en 72 participantes sanos, no fumadores y jóvenes, del ensayo Fertinuts (48 de los cuales formaban parte del grupo que consumía frutos secos y los 24 restantes pertenecían al grupo control), los investigadores han podido observar que 36 regiones genómicas se metilaban de manera diferencial entre el inicio y el final del ensayo únicamente en los individuos que consumían frutos secos, y que el 97,2% de las regiones mostraron un aumento de la metilación.

Foto: Nuestros hábitos dietéticos repercuten en la fertilidad. (iStock)

El primer autor del artículo, Albert Salas-Huetos (actualmente trabajando en la Universidad de Harvard), afirma que "este trabajo demuestra que hay algunas regiones sensibles del epigenoma espermático que podrían responder a la dieta, lo que podría resultar en cambios en los espermatozoides y la capacidad de estos a fecundar". Los investigadores también señalan que los posibles beneficios para la salud de los hallazgos merecen más estudios que comprueben los observados en otras poblaciones.

Ya sabíamos de las bondades de los frutos secos, alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Un aliado para mantener la salud y uno de los alimentos más nutritivos. Pero ahora, tras una nueva investigación, se ha comprobado cómo añadir frutos secos a una dieta de estilo occidental afecta a la metilación del ADN espermático, es decir, a su epigenética.

El redactor recomienda