El suplemento que fortalece la inmunidad hasta que llegue la vacuna para el covid-19
  1. Bienestar
Antivírico natural

El suplemento que fortalece la inmunidad hasta que llegue la vacuna para el covid-19

La carrera por la vacuna contra el SARS-CoV-2 se acelera y su llegada parece cuestión de meses. Hasta ese momento, la protección puede ofrecerla un novedoso complemento nutricional que ya está en las fases finales de su desarrollo

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@drcandacend1.
Foto: Unsplash/@drcandacend1.

Los ‘brotes verdes’ para prevenir la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 comienzan a verse. El primero ha sido el anuncio de la alta eficacia de la vacuna de Pfizer (que en menos de una semana ha pasado del 90 al 95%, según la información de la compañía), seguido del de la también estadounidense Moderna, eficaz en el 94,5% de casos; la europea de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha sido la última en hacer públicos sus resultados: un 70% de capacidad de inmunización (con las ventajas de que requiere una logística mucho más sencilla y es más barata); la española del CSIC avanza más despacio, y Rusia y China aseguran que las suyas son altamente eficaces.

La espermidina -del germen de trigo- favorece la autofagia, la regeneración celular y reduce la propagación del coronavirus

Paralelamente, los medicamentos empleados para tratar la enfermedad no terminan de demostrar una gran actividad y generan altas dosis de controversia.

Lo que está claro es que hay que buscar soluciones, y cuanto más variadas, mejor. Al margen de las vacunas, la maquinaria de la innovación europea se ha puesto a trabajar en otras estrategias, como la de desarrollar potenciadores del sistema inmunitario, una vía que explora SPIN, un proyecto europeo promovido por EIT Food -una comunidad integrada por los principales actores de la industria en toda Europa, con más de 90 organizaciones asociadas y más de 50 empresas emergentes de 16 estados miembros de la UE- y coordinado por la Universidad de Bolonia, y en el que participa activamente el madrileño Instituto IMDEA Alimentación.

Ingredientes activos naturales

SPIN (Spermidin and Eugenol Integrator) trabaja en el desarrollo de un complemento dietético para ayudar al sistema inmunitario contra la infección por SARS-CoV-2 en personas de riesgo. Los componentes activos del suplemento son poliamina de germen de trigo -conocida como espermidina- y eugenol, un aceite esencial que actúa como antiviral de amplio espectro.

placeholder Foto: Unsplash/@cdc.
Foto: Unsplash/@cdc.

La espermidina favorece la autofagia (un mecanismo de regeneración por el cual el organismo limpia las células dañadas para crear otras nuevas y saludables), una función relevante dado que, como se ha demostrado, la infección por el coronavirus limita este proceso. Además, la presencia de espermidina exógena reduce la propagación del SARS-CoV-2, y ambos mecanismos hacen que este componente inhiba la progresión de la enfermedad hacia las formas pulmonares más graves, que representan la mayor amenaza vital para los enfermos de covid-19.

Por su parte, el eugenol (un aceite esencial de clavo) actúa como un antiviral de amplio espectro, disminuyendo potencialmente la capacidad del virus para replicarse.

Producción en marcha

Después de identificar las principales fuentes para la obtención de los principios activos y de finalizar los experimentos in vitro, el proyecto avanza a buen ritmo, hasta el punto de que “estamos produciendo el primer lote piloto de cápsulas en Francia. Este lote se ofrecerá a los hospitales con departamentos de covid para un primer ensayo clínico abierto”, revela a Alimente el profesor Enzo Spisni, de la Universidad de Bolonia e investigador del proyecto. “Los resultados de estas pruebas en los pacientes de covid serán los que, definitivamente, determinarán la eficacia del complemento alimenticio espermidina-eugenol”, añade.

Foto: Foto: Unsplash/@ dkfra19.

Si las cosas marchan según lo previsto por los científicos, “el suplemento SPIN estará listo para ser producido en grandes cantidades y disponible para la venta al público a principios de 2021”, adelanta Spisni, aunque reconoce que “el plan de comercialización dependerá de la compañía farmacéutica que lo produzca”.

En el proceso de desarrollo y lanzamiento de suplemento, al Instituto IMDEA Alimentación le corresponde la formación específica para dietistas y nutricionistas, “con el objetivo de que puedan trasladar esta estrategia terapéutica en su práctica clínica y valorar la importancia del uso de este tipo suplementos alimenticios en la prevención de enfermedades”, explican desde la institución española.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los miembros del proyecto tienen una confianza muy alta en el valor que aporta el nuevo complemento, pero hacen hincapié en que es una opción temporal: “Este suplemento pretende proporcionar una alternativa hasta el desarrollo de una vacuna universal, además de mitigar los contagios y la severidad de los síntomas mediante el uso de un antivírico natural que, en ningún caso, podrá sustituir o potenciar las vacunas que están actualmente en desarrollo”.

Mucho más que covid-19

Una vez afianzada esta premisa, los portavoces exponen que “este suplemento podría tener actividad protectora contra otros virus, como el de la gripe, que también suponen una amenaza de epidemia en la población europea”. El profesor de la Universidad de Bolonia va un paso más adelante: ”El producto nace como un suplemento antimicrobiano de amplio espectro, con una acción selectiva frente a las infecciones virales, pero el refuerzo del sistema inmunológico hace que también sea válido para infecciones causadas por otros agentes microbianos”.

De la misma forma que sus potenciales indicaciones traspasan la frontera del covid-19, Enzo Spisni cree que el complemento se hará extensivo para el consumo de toda la población “para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión”.

Faltan pocas semanas para que acabe este aciago 2020, pero si las expectativas se cumplen, en 2021 se harán realidad muchas de las ansiadas opciones terapéuticas para frenar al SARS-COV-2.

Coronavirus Alimentos
El redactor recomienda