Así se aprende a 'jugar con la microbiota'
  1. Bienestar
Videojuegos

Así se aprende a 'jugar con la microbiota'

En la Noche Europea de los Investigadores, científicos de IMDEA Alimentación ofrecerán las claves para completar con éxito dos juegos sobre flora intestinal y nutrición personalizada

Foto: Foto: Unsplash/@enriqueflores.
Foto: Unsplash/@enriqueflores.

Todos hemos aceptado (de mejor o peor grado) la nueva normalidad impuesta por la pandemia de covid-19. Superado el primer shock, hemos ido descubriendo nuevas ventajas, como la de poder participar desde nuestras casas en actividades a las que en otro momento, y por diferentes circunstancias, no teníamos facilidad de acceso. Entre ellas está la Noche Europea de los Investigadores (un proyecto de divulgación científica financiado por la Unión Europea y enmarcado en el Programa Horizonte 2020, de investigación e innovación), que tuvo lugar anoche con decenas de actividades promovidas por instituciones de toda España y a las que se podrá asistir virtualmente.

La ciencia de la nutrición

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y la Salud, IMDEA Alimentación -y enmarcado en el proyecto #AnnualFoodAgenda, de la iniciativa de innovación alimentaria europea #EITFood- propone unirse la plataforma #IMDEAFoodGamers, una forma de descubrir la ciencia de la nutrición a través de la gamificación.

Foto: Foto: Unsplash7@saracervera.

Concretamente, la propuesta es conocer todos los aspectos de nuestra microbiota (que lleva años acaparando el interés científico por su enorme influencia en la aparición de muchas de las enfermedades más habituales) y la relación entre genes, alimentación y enfermedad.

IMDEA Alimentación desarrolla su actividad científica en torno a la Nutrición de Precisión, una estrategia de salud orientada a prevenir y tratar enfermedades crónicas muy habituales, como el cáncer, la obesidad, el envejecimiento y las patologías cardiovasculares.

Foto: Unsplash/@sigmund.
Foto: Unsplash/@sigmund.

Nuestra esperanza y calidad de vida dependen de la combinación de factores genéticos y ambientales, entre los que la nutrición es un componente esencial y modificable con gran impacto en la regulación genética y en la microbiota: los alimentos interaccionan con nuestros genes y esta interacción influye también en cómo responde nuestro organismo al desarrollo o prevención de algunas enfermedades.

Alimenta tus genes

Estos son algunos conceptos que aborda la actividad 'Alimenta tus genes y equilibra tus bacterias jugando' (totalmente online), en la que científicos de IMDEA Alimentación ofrecerán las claves para completar con éxito dos juegos sobre microbiota y nutrición personalizada.

La investigadora Laura Judit Marcos, del grupo de Biología Computacional, es la artífice del juego #Bichindario, que guiará en la misión de salvar un edificio habitado por las bacterias de nuestra microbiota. Por su parte, Esther Cuevas, investigadora del programa de Nutrición de Precisión y Obesidad, ha puesto a punto -con la asesoría científica de José María Ordovás, de la Universidad de Tufts, y Lidia Daimiel- el juego #FeedYGenes, que muestra cómo una alimentación saludable también depende de tu genética.

Otros investigadores hablarán de nutrición y envejecimiento o de lípidos y microbiota. El propósito es enseñar a través de videojuegos parte de la ciencia que hay detrás de lo que comemos y la salud.

Microbiota Envejecimiento Obesidad
El redactor recomienda