La ciencia desvela las propiedades antiinflamatorias de esta bebida
  1. Bienestar
Revisión de estudios

La ciencia desvela las propiedades antiinflamatorias de esta bebida

El café, además de un enorme consumo, tiene la virtud de proteger de varias enfermedades, pero la ciencia desvela que este efecto beneficioso varía entre las personas

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada día parece estar más claro que la bebida más consumida en el mundo es también una de las que mayor potencial tiene para cuidar la salud. La propia revista 'British Medical Journal' recoge un trabajo de revisión que concluye que su ingesta se asocia con un menor riesgo de varios cánceres específicos y afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas, además de influir de foma positiva en la salud cardiaca.

Contenido

Sus virtudes radican en que es rico en una variedad de compuestos beneficiosos que pueden ayudar a mantener una salud óptima y proteger al organismo de ciertas enfermedades. Y, ahora, la ciencia apunta a que se cree que también puede contribuir a reducir la inflamación, al menos en algunas personas.

placeholder Foto: Unplash/@thepaintedsquare.
Foto: Unplash/@thepaintedsquare.


El café regular contiene una mezcla compleja de compuestos activos que incluyen cafeína, ácido clorogénico (CGA), cafestol y trigonelina. El descafeinado contiene los mismos compuestos, aunque incluye poca o ninguna cafeína.

​La ciencia

Actualmente, la investigación sugiere que el café puede ayudar a reducir la inflamación, al menos en ciertas personas. En un estudio publicado en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention' con 1.728 adultos se constató que sus bebedores habituales tenían niveles más bajos de marcadores inflamatorios que los consumidores de café no habituales

En otro trabajo, recogido en 'American Journal of Clinical Nutrition', sus adeptos diarios experimentaron un aumento del 6% en sus niveles de marcadores inflamatorios cuando se les pidió que se abstuvieran de beberlo durante 1 mes. En comparación, experimentaron una reducción del 8 al 16% en los mismos cuando se les dijo que consumieran de 0,9 o 1,9 litros de café por día durante el mismo periodo de tiempo

Además, una revisión de 15 estudios sobre los efectos del café, la cafeína y otros componentes relacionados con la bebida sobre los marcadores inflamatorios encontró que su ingesta baja, media y alta tiene efectos predominantemente antiinflamatorios.

En contra

Sin embargo, alguna evidencia, como la publicada en 'Critical Reviews in Food Science and Nutrition', sugiere que puede aumentar la inflamación en algunas personas. Por lo tanto, es probable que las diferencias individuales en la genética u otros factores influyan sobre este factor, que puede provocar una variedad de secuelas, que incluyen infecciones frecuentes, fatiga, dolor y problemas digestivos.

¿El café descafeinado tiene el mismo efecto?

No hay muchos estudios, sin embargo, que comparen los efectos del mismo con o sin cafeína y la inflamación. Sin embargo, una revisión informó que, si bien generalmente tiende a reducir la inflamación, los suplementos de cafeína no parecen ofrecer los mismos efectos beneficiosos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Café Enfermedades
El redactor recomienda