TeleCRIS, la iniciativa contra el cáncer para promover la investigación
  1. Bienestar
SOLIDARIDAD GASTRO

TeleCRIS, la iniciativa contra el cáncer para promover la investigación

Este mes, Telepizza se convertirá en TeleCRIS para recaudar fondos para la fundación CRIS contra el cáncer. De esta forma, la cadena de pizzerías cede su imagen y sus canales de comunicación

placeholder Foto: TeleCRIS.
TeleCRIS.

Cada año se detectan aproximadamente 300.000 nuevos casos de cáncer en España. Si hablamos a nivel mundial, las cifras se disparan: 18 millones de personas (las mismas que viven en Portugal, Suecia o Grecia). “En 2040 se diagnosticará la enfermedad a 28 millones de personas, lo que equivale a la población de Australia”, alertan desde CRIS contra el cáncer.

"El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Se diagnostican al año 1.400 casos en España, de los cuales un 20% muere"


“El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Se diagnostican al año 1.400 casos en España, de los cuales un 20% muere. Esta cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas. A pesar del dramatismo de la situación, los tratamientos contra el cáncer infantil están estancados desde hace 30 años, ya que el cáncer infantil es muy diferente del cáncer en adultos. La razón es que no conocemos los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de que su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos”, lamentan desde la fundación.

La unión

CRIS contra el cáncer y Telepizza se unen para llevar a cabo una campaña de concienciación social sobre la importancia de la investigación contra el cáncer. Para ello, han creado TeleCRIS, una campaña a través de la cual Telepizza cede a la fundación su imagen y sus diferentes canales de comunicación para enviar un mensaje de sensibilización a la sociedad.

De esta manera, las dos entidades se unen durante diciembre para demostrar que esta lucha es de todos y que la investigación es la única vía para vencer a esta enfermedad. Además ha puesto en marcha una recaudación destinada a tres proyectos de investigación en cáncer de ovario, próstata e infantil en la Unidad de Terapias Avanzadas. En este sentido, Telepizza se convierte este mes en TeleCRIS.

Para dar visibilidad a la necesidad de invertir en investigación, Telepizza distribuirá en diciembre un millón de cajas ilustradas con la imagen de TeleCRIS, siendo distribuidas por toda España en diciembre. Además, incorporarán un código QR a través del cual los consumidores podrán realizar donaciones a favor de CRIS contra el cáncer en www.telecris.es.

Miguel Justribó, chief purpose officer de Food Delivery Brands, grupo de restauración al que pertenece Telepizza, cuenta que cuando conocieron la fundación no dudaron en ponerse a su disposición y unirse a la causa. “Si hay algo que nos ha enseñado la crisis de la covid-19, es la importancia de estar unidos y ayudarnos los unos a los otros. Siguiendo esta filosofía decidimos ir más allá, y no solo ceder nuestras cajas solidarias para enviar el mensaje a nuestros clientes, sino poniendo además nuestros recursos a su disposición, para contribuir a la investigación del cáncer”, afirma.

La investigación es la clave

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente que nació hace 9 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Su objetivo principal es apostar por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad (40% de los casos).

De hecho, cuenta con proyectos punteros en hospitales y centros públicos en España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Salamanca, Málaga y Albacete con grandes avances en cáncer de adulto y cáncer infantil. Aunque también está financiando proyectos en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, subraya la necesidad de apostar por la investigación: “La falta de inversión en nuestro país es una realidad, por lo que agradecemos muchísimo que empresas como Telepizza nos apoyen y ayuden a concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación para combatir el cáncer. Es una lucha de todos: personas, empresas y fundaciones debemos unirnos y plantar cara al cáncer, que nos afecta a todos y donde todos somos necesarios. En estas Navidades, nos gustaría que todo el mundo se uniera y aportara su donación”.

Por su parte, Jesús Sánchez, investigador y director de proyectos de CRIS contra el cáncer, lamenta que la financiación pública sea escasa y asegura que “el cáncer no espera”.

“Cuanto antes nos concienciemos de la importancia de la investigación, antes daremos con la cura. En nuestro país tenemos proyectos de un alto nivel que no podrían llevarse a cabo sin la colaboración de todos. Si apostamos por la investigación para desarrollar los ingredientes clave, conseguiremos vencer el cáncer en 20 años”, explica Sánchez.

Los cinco ingredientes para vencer al cáncer

TeleCRIS, en su apuesta por la inversión en investigación, desvela los 5 ingredientes clave para poder vencer al cáncer:

  • La inmunoterapia. Es una estrategia que ofrece muchas opciones. Con la investigación se conseguirá superar alguna de sus limitaciones actuales, y la mayoría de los pacientes se podrán beneficiar de ella, sola o en combinación con otras terapias, ayudando de una manera sofisticada al sistema inmunitario de los pacientes.
  • Los modelos matemáticos y la inteligencia artificial. Gracias a ellos se podrá comprender en profundidad la enfermedad de cada persona, identificar el tratamiento más eficaz e incluso prevenirlo en las personas susceptibles.
  • La medicina de precisión y las terapias personalizadas. Gracias a ellos podremos tener un conocimiento en profundidad de las causas de los cánceres y diseñar terapias específicas, dirigidas y eficaces para cada paciente. Además, mejorará la prevención y se harán diagnósticos precoces y pocos invasivos.
  • Se está poniendo el foco en las causas y la prevención de la metástasis. Se está avanzando mucho en la comprensión del entorno del tumor y de lo que ocurre a su alrededor, esto permitirá diseñar estrategias eficaces para prevenirla y tratarla.
  • Explotar tecnologías y posibles terapias que todavía tienen mucho potencial, como la nanotecnología o las terapias génicas, que tendrán un lugar importante en el tratamiento del cáncer.

Enfermedades Coronavirus
El redactor recomienda