Un estudio pone número a la cantidad de cánceres provocados por la dieta
  1. Bienestar
80.110 en Estados Unidos

Un estudio pone número a la cantidad de cánceres provocados por la dieta

A medida que la población vive más tiempo y se multiplica, hay más casos de esta enfermedad. Muchos están causados por factores ambientales o genéticos, pero también por determinados alimentos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Nos encontramos a menudo con artículos que relacionan un alimento de lo más normal y supuestamente inofensivo con una de las dolencias que más nos preocupan a los españoles: el cáncer. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país se esperaba que a lo largo del año 2019 surgieran 277.234 nuevos casos de cáncer. Algunos de ellos causados por condiciones genéticas, otros por exposición a elementos carcinogénicos y otros por causas todavía por descubrir. Lo que está claro es que, si la tendencia de años anteriores se mantiene, la SEOM avisa de que podemos esperar alrededor de 44.930 casos nuevos de cáncer de colon, 34.300 de próstata, 32.500 de mama y 29.500 de cáncer de pulmón. En gran parte de estos, ni siquiera los mejores oncólogos e investigadores serían capaces de hallar las causas que los provocan, pero una cantidad de ellos se deberán a la ingesta de determinados alimentos (o su ausencia). Esta es la conclusión a la que han llegado el investigador Fang Fang Zhang y su equipo del Friedman School of Nutrition Science, de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos.

Los científicos llegaron a la conclusión de que de los 1.633.390 casos de cáncer dignosticados en Estados Unidos en 2015 (según datos del Centers for Disease Control —CDC—), 80.110 tenían causas dietéticas. Para llevarlo a cabo, los investigadores reunieron una gran cantidad de estudios previos, los cuales tenían que cumplir unos altos estándares de calidad (y no estar sesgados), centrados en la relación del consumo de ciertos alimentos con la enfermedad. Las conclusiones de mayor relevancia a las que llegaron fueron:

"Tenemos la oportunidad de reducir la incidencia del cáncer con la modificación de la dieta"

  • Los cánceres colorrectales son los que más relacionados están con una mala alimentación. El 38,3% de todos los casos en 2015 están asociados a dietas menos que óptimas. Los siguientes cánceres provocados por la alimentación son el de boca, faringe y el de laringe, que el estudio sitúa en el 25,9% los casos provocados por una dieta deficiente en algún sentido.
  • La ingesta insuficiente de cereales integrales se considera la deficiencia alimentaria más peligrosa, seguida de una baja ingesta de lácteos, comer mucha carne procesada, ingerir poca fruta y verdura, las dietas altas en carnes rojas y el exceso de bebidas azucaradas.
  • Respecto a los números concretos de cánceres producidos por una mala alimentación, sobresale sobre todo el de colon, con 52.225 casos, seguido del de boca, faringe o laringe (14.421), cáncer de útero (3.059) y de riñón (2.017).
  • Un 16% de todos los cánceres se pueden atribuir a factores propiciados por la obesidad.
  • Los grupos de riesgo más notables son los varones de entre 45 a 64 años blancos e hispanos.

"Nuestros descubrimientos recalcan la oportunidad que tenemos para reducir la incidencia del cáncer tan solo con la modificación de la dieta", explica el investigador principal del estudio, Fanh Fang Zhang.

Aunque ya sabíamos que determinados alimentos provocaban cáncer debido a la presencia de compuestos carcinógenos o que su deficiencia comprometía el correcto funcionamiento de nuestro organismo, produciendo de esta manera la enfermedad, nunca se había llevado a cabo un metaestudio que pusiese cifras a los datos que teníamos. Llevar a cabo cambios no solo en nuestra propia alimentación, sino en la de toda la población, podría ahorrar a las arcas públicas una gran cantidad de dinero y, además, mejorar notablemente la salud de la población. Eso es lo más importante.

Alimentos
El redactor recomienda