Menú
Melatonina: no solo ayuda a dormir, también te protege de la ceguera
  1. Bienestar
Conciliación del sueño

Melatonina: no solo ayuda a dormir, también te protege de la ceguera

Entre los papeles que desempeña esta hormona está la regulación del ciclo de sueño-vigilia. Pero, como era de esperar, sus efectos tienen un papel mucho más importante en el organismo. Te preserva de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Uno de cada tres españoles no puede conciliar el sueño y un 10% de los problemas del sueño son crónicos o severos, según los datos del Observatorio Global del Sueño. Una de las principales causas de insomnio es la excesiva actividad mental o, lo que es lo mismo, darle vueltas a la cabeza sin parar, lo que hace que nuestro organismo esté en estado de alerta y nos cueste coger el sueño.

“El sueño es un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos, para la supervivencia del individuo y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Si no conseguimos dormir bien se reduce la calidad de vida, aumenta el riesgo de hipertensión y, por tanto, de sufrir un accidente cerebrovascular, y se pueden agravar otras enfermedades ya existentes”, explica el Dr. Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Foto: Foto: Unsplash/@halgatewood.


Pero además se ven afectadas nuestras funciones cognitivas. “Baja la concentración y capacidad de atención, el tiempo de reacción aumenta, se pueden producir fallos de memoria, cambios bruscos de humor y alteraciones en el proceso de toma de decisiones, problemas de aprendizaje, etc. Por lo tanto, tener una buena calidad de sueño es fundamental”, añade el doctor de SEN.

Melatonina, ¿cómo actúa?

Ante estos problemas para descansar, muchas personas acuden a sustancias naturales que les ayuden a dormir bien, como la melatonina, una hormona que produce nuestro cuerpo de forma natural (se genera en la glándula pineal del cerebro) y que tiene entre sus principales funciones la de regular el ciclo de sueño-vigilia.

El funcionamiento de la melatonina es sencillo, es la encargada de inhibir las señales del cerebro. Aunque es una hormona que producimos, es cierto que muchas personas toman suplementos de melatonina como ayuda extra para conseguir este objetivo. Pero, ¿es seguro y eficaz tomar melatonina todos los días?

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Lo cierto es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no tiene regulada la melatonina como medicamento, por lo que realmente no existe información sobre la dosis segura que se debe tomar. Pero, los estudios clínicos utilizan una dosis que varía entre el 0,1 a los 10 mg, y lo administran hasta dos horas antes de acostarse.

Por otro lado, aunque las investigaciones hablan de los beneficios de la suplementación de melatonina a corto plazo, es cierto que a largo plazo el uso prolongado de melatonina en adultos puede causar efectos secundarios leves (como placebo), aunque se necesita más investigación y no existen evidencia de que se desarrolle tolerancia a la melatonina. Sin embargo, cabe destacar que el uso prolongado o el consumo de altas dosis puede tener efectos secundarios como somnolencia, somnolencia diurna, dolores de cabeza o náuseas.

Otros beneficios

Esta hormona no solo contribuye a la conciliación del sueño, también se ha comprobado que ayuda a regular la temperatura corporal y los niveles de otras hormonas. Además, muestra potentes acciones que participan en la regulación de la presión arterial. Y en los últimos meses, se está investigando su potencial efecto para disminuir los síntomas del coronavirus.

En cuanto a la salud ocular, tiene beneficios antioxidantes que podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades oculares, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). La melatonina tiene cualidades como antioxidante / antiadrenérgico, protector mitocondrial, modulador de la autofagia, antiinflamatorio y antiangiogénico, por lo que puede ser una herramienta poderosa para contrarrestar las afecciones de los ojos.

placeholder Foto: Unsplash/@joshcala
Foto: Unsplash/@joshcala

En un estudio, los científicos pidieron a cien personas con DMAE que tomaran 3 mg de melatonina durante un periodo comprendido entre 6 y 24 meses. La ingesta diaria de melatonina ayudó a proteger las retinas y retrasar el daño de la DMAE, sin efectos secundarios significativos.

En una última investigación se concluyó que esta hormona promueve la salud uterina y placentaria al aliviar el daño oxidativo en la placenta. “La melatonina favorece la transferencia de nutrientes y mejora la dinámica vascular en la interfaz uterino-placentaria- tejidos maternos y revisa cómo funciona la melatonina exógena desde un punto de vista mecanicista para preservar la salud de los órganos. En esta revisión se enfatizan aún más los nuevos conocimientos sobre las posibles vías de señalización por las cuales la melatonina resiste la preeclampsia y la endometriosis”, según reza el estudio llevado a cabo por investigadores brasileños

Por otro lado, se han comprobado sus beneficios en los síntomas de fibromialgia (una condición que causa dolor en los músculos y cansancio). Concretamente, fue un grupo de investigadores iraníes el que llevó a cabo la revisión de cuatro estudios en los que se comprobó su impacto en la calidad del sueño y la disminución del dolor.

Uno de cada tres españoles no puede conciliar el sueño y un 10% de los problemas del sueño son crónicos o severos, según los datos del Observatorio Global del Sueño. Una de las principales causas de insomnio es la excesiva actividad mental o, lo que es lo mismo, darle vueltas a la cabeza sin parar, lo que hace que nuestro organismo esté en estado de alerta y nos cueste coger el sueño.

Sueño Bienestar Conciliación
El redactor recomienda