Menú
Hitos en medicina de 2020 que han sido 'invisibles' por culpa del coronavirus
  1. Bienestar
Avances científicos

Hitos en medicina de 2020 que han sido 'invisibles' por culpa del coronavirus

El covid-19 ha vuelto del revés nuestra vida y ha constatado la vulnerabilidad de la raza humana. Sin embargo, la ciencia nunca ha parado. Alimente te recuerda los avances que han pasado desapercibidos este año a consecuencia de la pandemia

Foto: Foto: Unsplash/@f7photo.
Foto: Unsplash/@f7photo.

2020 ha estado marcado por la gran pandemia que nos ha mostrado la vulnerabilidad del ser humano en el planeta. El SRAS-CoV-2 se ha llevado por delante la vida de 1,7 millones en todo el mundo, nos secuestró en nuestras casas (confinamiento), nos ha robado el contacto y ha creado una crisis de salud, humanitaria y económica de la que apenas existen precedentes.

La batalla aún continúa pese a que la llegada de la vacuna es la esperanza, pero no debemos obviar que en tiempos difíciles la ciencia ha seguido dando pasos de gigante. Pisadas que han sido tan invisibles como el microorganismo que nos ha invadido debido a que la atención ha estado centrada en la pandemia. Sin embargo, hoy tenemos que rendir homenaje: las empresas farmacéuticas se han orientado hacia el desarrollo de vacunas, mientras que los laboratorios de biotecnología de las principales corporaciones y universidades se han centrado en el láser para desarrollar dispositivos de prueba precisos, incluido un test fácil de usar, rápido, confiable y extremadamente barato para el covid-19; equipos de protección personal, como un prototipo de máscara N95 reutilizable; y tecnologías para garantizar que las personas tengan acceso a la mejor atención médica posible durante la pandemia.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Más allá del covid-19, y a pesar de estos tiempos desconcertantes, han prevalecido mejores tratamientos para los desafíos existentes como la miopía, las migrañas, la apnea del sueño y el acné, lo que ha ayudado a que los principales avances en salud de este año brinden el rayo de esperanza que todos necesitamos para mirar hacia adelante.

Alimente cierra este año hoy celebrando los avances científicos que se han producido en 2020:

El final del brote mortal del ébola

En junio, una vacuna que lleva años preparándose puso fin al segundo brote más letal de ébola, que mató a más de 2.200 personas en la República Democrática del Congo. Otro brote mató a más de 11.000 africanos occidentales entre 2014 y 2016.

Transmitida por exposición a fluidos corporales, a menudo cuando los familiares estaban bañando el cadáver para el entierro, ya sabemos que la enfermedad es altamente contagiosa y letal: mató hasta al 90% de sus víctimas en brotes anteriores.

La Organización Mundial de la Salud calificó el uso de la vacuna por parte de la República Democrática del Congo y otros países africanos como un "hito" en la lucha contra el ébola.

La batalla contra el alzhéimer

La lucha contra la demencia y el alzhéimer, que afectan a unos 50 millones de personas en todo el mundo, continuó durante 2020 con buenas noticias."Los avances en los biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer han sido quizás la historia más importante de este año", defiende Joe Balintfy, portavoz del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Se están desarrollando pruebas para detectar en sangre placas de beta-amiloide y ovillos de tau, dos de los signos distintivos de la enfermedad. Hasta hace poco, la única forma de evaluar el alzhéimer era mediante una punción lumbar o haciendo un escáner cerebral que requería inyectar un marcador radiactivo y solo se realiza en centros especializados.

La FDA estadounidense aprobó en mayo flortaucipir, o AV-1451, como el primer medicamento utilizado para obtener imágenes de la presencia de ovillos de tau. Y el primer análisis de sangre que los médicos pueden utilizar en la clínica para medir las proteínas amiloides Aβ42 y Aβ40 estuvo disponible en la mayoría de los estados de EEUU en octubre. Los avances en las intervenciones conductuales y de estilo de vida para la demencia continuaron en 2020

El valor de los nuevos y viejos suplementos

El 25 de noviembre de 2010, Alimente contaba la alianza SPIN, un proyecto europeo promovido por EIT Food -una comunidad integrada por los principales actores de la industria en toda Europa, con más de 90 organizaciones asociadas y más de 50 empresas emergentes de 16 estados miembros de la UE- y coordinado por la Universidad de Bolonia, y en el que participa activamente el madrileño Instituto IMDEA Alimentación. La alianza trabaja en el desarrollo de un complemento dietético para ayudar al sistema inmunitario contra la infección por SARS-CoV-2 en personas de riesgo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los componentes activos del suplemento son poliamina de germen de trigo -conocida como espermidina- y eugenol, un aceite esencial que actúa como antiviral de amplio espectro. Los estudios en marcha han dado buenos resultados y, de seguir así todo, el suplemento estará listo para ser producido en grandes cantidades y disponible para la venta al público a principios de 2021”, adelantaba el investigador Enzo Spisni, aunque reconoce que “el plan de comercialización dependerá de la compañía farmacéutica que lo produzca”.

Primer tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea

La FDA aprobó en enero el primer tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea, en la que los ojos se empujan hacia adelante y se abultan hacia afuera, lo que causa dolor ocular, visión doble, sensibilidad a la luz o dificultad para cerrar el ojo. La Sociedad de Endocrinología de EEUU dijo que sus miembros estaban "encantados de tener finalmente un tratamiento" para este trastorno poco común pero debilitante.

Avances en microbiota

Desde Alimente hemos contado en más de una ocasión el enorme papel que juega la microbiota en la salud, nuestro segundo cerebro. Este mismo año adelantábamos cómo la revista 'Science' publicaba el descubrimiento por parte de un grupo de investigadores del Snyder Institute for Chronic Diseases, de la Cumming School of Medicine de la Universidad de Calgary, en Canadá, sobre cómo nuestra microbiota juega un papel fundamental en la inmunoterapia y en la lucha contra el cáncer. Asimismo se publicaba otro ensayo que la relaciona con el párkinson y el alzhéimer

Foto: Foto: Unsplash/@anikolleshi

Para la migraña

Para los aproximadamente 37 millones de estadounidenses que experimentan migrañas, los fuertes dolores de cabeza, la sensibilidad a la luz y al sonido y las náuseas requieren un alivio rápido. Las terapias convencionales, llamadas triptanos, funcionan en parte al restringir el flujo sanguíneo, pero tiene efectos secundarios que incluyen dolor de cuello, opresión del pecho, calambres musculares y mareos. Ubrelvy es la primera oferta aprobada por la FDA de una nueva clase de medicamentos para la migraña conocidos como gepantes, que prometen alivio sin los desagradables inconvenientes. Los medicamentos buscan controlar la actividad de una molécula reguladora del dolor, un neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), cuyos niveles se elevan durante un ataque. Ubrelvy actúa bloqueando la capacidad de CGRP para unirse a su receptor correspondiente en el cuerpo, deteniendo efectivamente una migraña en seco.

Lentes que ralentizan la miopía

La miopía ocurre cuando los globos oculares de una persona se extienden demasiado fuera de la cuenca, lo que dificulta que la luz entrante se enfoque en la retina. La afección común puede empeorar progresivamente a medida que una persona envejece y ese alargamiento ocular se extiende. Según un informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad podría afectar al 52% de la población mundial en 2050. Las lentes de contacto correctivas MiSight 1 día son las primeras en reducir el ritmo en los niños en edades críticas de 8 a 12, edad en la que es típicamente diagnosticada y aún relativamente leve. Detienen el alargamiento creando lo que se llama 'desenfoque miope'; la luz que incide en la periferia de la retina se redirige hacia su frente, inhibiendo el crecimiento que degrada la visión con el tiempo. En estudios, los lentes redujeron la progresión de la miopía en un 59% durante un periodo de tres años.

Ya solo queda dejar atrás este año, ver qué depara 2021 gracias a la llegada de la vacuna y volver a poner la mirada en todas las enfermedades y avances que se han visto relegados por culpa del covid-19.

2020 ha estado marcado por la gran pandemia que nos ha mostrado la vulnerabilidad del ser humano en el planeta. El SRAS-CoV-2 se ha llevado por delante la vida de 1,7 millones en todo el mundo, nos secuestró en nuestras casas (confinamiento), nos ha robado el contacto y ha creado una crisis de salud, humanitaria y económica de la que apenas existen precedentes.

El redactor recomienda