Menú
Dime cómo es tu microbiota y te diré si tendrás (o no) coronavirus
  1. Bienestar
Nuevas evidencias

Dime cómo es tu microbiota y te diré si tendrás (o no) coronavirus

Los microorganismos que habitan en el intestino podrían influir en la respuesta del sistema inmunológico a la infección y afectar potencialmente a la gravedad y el resultado de la enfermedad, como documenta un nuevo trabajo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Librarse de las garras del SARS-CoV-2 no está siendo tarea fácil para nadie, pero menos aún si tu microbiota está ‘tocada’. Una nueva investigación comunica que los desequilibrios en el tipo y volumen de bacterias de la misma también pueden estar implicados en la capacidad para vencer el virus, en la severidad de los síntomas si lo padeces o en la prolongación de la enfermedad.

"Los científicos han constatado la presencia de SARS-CoV-2 en las muestras de heces de personas infectadas"

Sabemos que una de las principales maneras en las que el coronavirus afecta a la salud de las personas es debilitando el tracto respiratorio, desde la nariz a los pulmones. Pero a medida que los científicos han ido conociendo mejor al 'bicho', han descubierto que otros sistemas como el inmune y digestivo también podían verse afectados.

La idea de que los órganos y tejidos del organismo abiertos al exterior están conectados no es nueva. En este caso, los científicos han constatado la presencia de SARS-CoV-2 en las muestras de heces de personas infectadas. Además, se ha observado una composición alterada de la microbiota intestinal de algunos pacientes de covid-19, con menos bacterias beneficiosas, entre ellas Lactobacillus y Bifidobacterium.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

“[Si bien] no hay forma de que nuestro microbioma intestinal ejerza una protección directa contra el virus, disponemos de sólidas pruebas de la existencia de una relación estrecha entre microbiota y sistema inmunitario. Una microbiota sana y equilibrada favorece la homeostasis inmunitaria, evitando así la hiperreactividad [del sistema inmunitario de una persona]”, reconoce Joël Doré, director de investigación del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia).

Precisamente, este experto defiende que los desequilibrios en la composición del microbioma también pueden estar implicados en la persistencia de los síntomas inflamatorios, denominados 'covid prolongado'.

El análisis

Dado que el intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo y se sabe que sus microbios residentes influyen en las respuestas inmunitarias, los investigadores querían saber si el microbioma intestinal también podría afectar la respuesta del sistema inmunológico a la infección.

Por lo tanto, obtuvieron muestras de sangre y heces y registros médicos de 100 pacientes hospitalizados por covid-19 confirmados por laboratorio entre febrero y mayo de 2020 y de 78 personas sin la enfermedad que participaban en un estudio de microbioma antes de la pandemia.

La gravedad

La gravedad de la infección se clasificó como leve en ausencia de evidencia radiográfica de neumonía; moderada si se detecta neumonía con fiebre y síntomas del tracto respiratorio; grave si a los pacientes les resultaba muy difícil respirar normalmente; y crítico si necesitaban ventilación mecánica o experimentaron una falla orgánica que requiriera cuidados intensivos.

Para caracterizar el microbioma intestinal, 41 de los pacientes con covid proporcionaron múltiples muestras de heces mientras estaban en el hospital, 27 de los cuales facilitaron muestras en serie hasta 30 días después de la eliminación del SARS-CoV-2.

El análisis de las 274 muestras de heces mostró que la composición del microbioma intestinal difería significativamente entre los pacientes con y sin covid-19, independientemente de si habían sido tratados con medicamentos, incluidos antibióticos.

Tipo de especies

Los pacientes con infección tenían un mayor número de especies de Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei que las personas sin ella. Y tenían muchas menos especies que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico, como Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale.

Los números más bajos de F. prausnitzii y Bifidobacterium bifidum se asociaron particularmente con la gravedad de la infección después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad del paciente.

Y la cantidad de estas bacterias permaneció baja en las muestras recolectadas hasta 30 días después de que los pacientes infectados habían eliminado el virus de sus cuerpos.

Otra respuesta a la tormenta de citoquinas

La infección por covid-19 hace que el sistema inmunológico produzca citoquinas inflamatorias en respuesta. En algunos casos, esta puede ser excesiva ('tormenta de citoquinas'), causando daño tisular generalizado, shock séptico y fallo multiorgánico.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El análisis de las muestras de sangre probó que el desequilibrio microbiano encontrado en los pacientes con covid también se asoció con niveles elevados de citoquinas inflamatorias y marcadores sanguíneos de daño tisular, como la proteína C reactiva y ciertas enzimas.

Esto sugiere que el microbioma intestinal podría influir en la respuesta del sistema inmunológico a la infección y afectar potencialmente la gravedad y el resultado de la enfermedad, dicen los investigadores.

Las claves

“A la luz de los informes de que un subconjunto de pacientes recuperados experimentan síntomas persistentes, como fatiga, disnea [dificultad para respirar] y dolores articulares, algunos más de 80 días después de la aparición inicial de los síntomas, postulamos que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al covid-19 ”, escriben.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer una causa, además de que el microbioma intestinal varía ampliamente entre diferentes poblaciones, por lo que los cambios observados en este estudio pueden no ser aplicables a otros pacientes con el virus en otros lugares, advierten los investigadores.

Pero apuntan a una creciente evidencia que muestra que los microbios intestinales están relacionados con enfermedades inflamatorias dentro y fuera del intestino.

Y concluyen: "El refuerzo de las especies intestinales beneficiosas agotadas por la enfermedad podría servir como una vía novedosa para mitigar su versión grave, lo que subraya la importancia de controlar la microbiota intestinal de los pacientes durante y después del covid-19".

Librarse de las garras del SARS-CoV-2 no está siendo tarea fácil para nadie, pero menos aún si tu microbiota está ‘tocada’. Una nueva investigación comunica que los desequilibrios en el tipo y volumen de bacterias de la misma también pueden estar implicados en la capacidad para vencer el virus, en la severidad de los síntomas si lo padeces o en la prolongación de la enfermedad.

Microbiota
El redactor recomienda