Los líquidos que sí previenen los cálculos renales
  1. Bienestar
Nefrología

Los líquidos que sí previenen los cálculos renales

Las piedras en el riñón son un problema cada vez más frecuente y muchas personas no lo sufren una sola vez. Los factores dietéticos tienen un papel relevante para evitarlas y beber suficiente es crucial, pero no precisamente agua

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@nkalil.
Foto: Unsplash/@nkalil.

Las piedras en los riñones, también conocidas como cálculos renales, son una causa común de morbilidad, con una prevalencia del 13% en Inglaterra, aunque en las últimas décadas ha aumentado a nivel mundial.

Los cálculos renales también tienen una alta tasa de recurrencia, es decir, aproximadamente la mitad de los pacientes tienen un episodio recurrente en los 10 primeros años y hasta un 90% en los 30 años siguientes, según el estudio The First Kidney Stone, publicado en 'Annals of Internal Medicine'. Por lo tanto, es importante identificar los factores de riesgo que pueden ser objeto en la prevención de desarrollar cálculos renales.

Una dieta baja en fibra y alta en proteína y grasa de origen animal y el sodio están involucrados en el aumento de cálculos renales

En numerosos ensayos, como por ejemplo en el 'Diet, fluid or supplements for secondary preventio of nephrolithiasis', se ha evaluado la eficacia de los tratamientos con dietas, líquidos o suplementos para la prevención secundaria de la nefrolitiasis, pero pocos hacen referencia a las recientes directrices para su tratamiento.

Factores dietéticos

Algunos factores dietéticos contribuyen en gran medida a la creciente incidencia de los cálculos renales, concretamente una dieta baja en fibra y alta en proteína y grasa de origen animal y el sodio. Además, se ha sugerido que el aumento de la ingesta de líquidos es un método eficaz para reducir el riesgo de formación de cálculos renales.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sin embargo, mientras que ha habido varios estudios prospectivos sobre la dieta y la ingesta de líquidos y el consiguiente riesgo de desarrollar piedras en el riñón, típicamente han sido estudios con un número limitado de pacientes o se han centrado en una estrecha gama de factores dietéticos.

Para abordar estas limitaciones, un grupo de investigadores británicos ha analizado la asociación entre una amplia gama de factores dietéticos y el líquido consumido (incluidos tipos específicos de bebidas), y el riesgo de desarrollar cálculos renales, evaluados a través de registros de pacientes hospitalizados en el Reino Unido.

En los resultados se pudo observar que, por cada ingesta líquida adicional (200 ml) consumida por día, el riesgo de desarrollar cálculos renales disminuyó un 13% y se observaron estos patrones de asociación para el té, el café y el alcohol, aunque no se observó una asociación para la ingesta de agua.

Alimentos recomendados

En cuanto a la ingesta de frutas y fibras, también se asoció con un menor riesgo de desarrollar piedras, mientras que la de carne y sal se asoció con un mayor riesgo. Por otro lado, comer verduras, pescado y queso no fue asociada con el riesgo de cálculos renales.

Este hallazgo sugiere que los factores dietéticos modificables podrían utilizarse para prevenir el desarrollo de cálculos renales.

Por lo que, como resumen, este estudio sugiere que un mayor consumo de líquidos, específicamente de té y café (pero no de agua), y el consumo de frutas y alimentos con alto contenido de fibra están vinculados con una reducción de la probabilidad de desarrollar cálculos renales.

El doctor François Peinado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Hospital Universitario 12 de Octubre) y especialista en Urología por el Hospital de La Princesa de Madrid. Doctor en Medicina (cum laude) por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Urología de la Universidad Europea de Madrid y jefe de Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo 39, en Madrid, desde el año 2014.

Es conferenciante sobre salud sexual del varón, enfermedades de la próstata y patologías del pene.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dieta Café Enfermedades
El redactor recomienda