El covid-19 dispara el interés de los españoles por la salud
  1. Bienestar
principal preocupación

El covid-19 dispara el interés de los españoles por la salud

En medio de la guerra contra el coronavirus, el autocuidado se ha convertido en el primer escudo de defensa que tenemos, y así lo demuestran las cifras

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@kellysikkema.
Foto: Unsplash/@kellysikkema.

Antes de la pandemia, la salud no estaba en los primeros puestos de nuestras prioridades. ¿Cuántos se hacían chequeos médicos regularmente? ¿Cuántos solucionaban sus problemas con un par de analgésicos? Pero la abrupta irrupción de este virus, que se ha cobrado millones de vidas a nivel mundial, ha hecho que seamos conscientes de lo que de verdad importa, y ahora nos interesa mucho más la salud que antes.

“Al 40% de los españoles le preocupa más la salud de sus familiares que la suya”

De hecho, según los últimos datos del 'IV Barómetro sobre el autocuidado de la población española', que ha publicado PiC Solution en 2021, el 72,4% de los españoles confirma haber empezado a preocuparse más por su salud a raíz de la pandemia.

Decálogo del autocuidado

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ofrece 10 consejos para fomentar un autocuidado responsable y evitar los contagios:

  • Respeta siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros, y en especial con las personas mayores y más vulnerables.
  • Sé prudente cuando te reúnas con grupos de personas. Evita compartir cubiertos, raciones o comida.
  • Utiliza mascarilla y recuerda que siempre que te la quites es importante que sepas dónde y cómo guardarla.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Lávate las manos cada vez que sales y entras en casa o en establecimientos cerrados, especialmente en espacios compartidos. Recuerda llevar siempre gel hidroalcohólico para utilizar en situaciones en las que no es posible disponer de agua y jabón. No olvides hidratar y proteger tu piel.
  • Cuando utilices mascarillas de un solo uso, no las reutilices y tíralas a la basura.
  • Entrena de forma progresiva para evitar lesiones. Hacer ejercicio es muy recomendable, pero después del período de inactividad durante el confinamiento, tómate con calma y precaución la vuelta al deporte.
  • Consulta con tu profesional sanitario cualquier duda que pueda surgirte sobre cómo cuidarte. Si estás tomando medicación, completa siempre los tratamientos prescritos y, ante cualquier duda, consulta con tu farmacéutico.
  • Trata tus dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado, cuando estos sean necesarios y con el consejo farmacéutico.

Higiene y seguridad, claves del poscovid

placeholder Foto: Unsplash/@andyadcon.
Foto: Unsplash/@andyadcon.

Según Anefp, la preocupación por la higiene y la seguridad de los productos serán factores clave para el consumidor de dermocosmética en la era poscovid. De hecho, el barómetro de PiC Solution, más del 80% aseguran llevar mascarilla para protegerse, incluso en relaciones sociales y familiares; un 64,7% sale de casa lo menos posible, y el 74,7% limita los grupos sociales en los que relacionarse.

Asimismo, las mujeres son quienes usan siempre mascarilla, un 84,2% frente al 77,8% de hombres, y utilizan desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua, 78,2% frente al 66,9% de hombres.

Temperatura, peso y tensión, parámetros más controlados

Cerca del 40% de los españoles están más preocupados por la salud de sus familiares que por la suya, cifra que aumenta al 50% si añaden el desvelo por la salud propia. Las comunidades autónomas con mayor proporción de población preocupada por la salud desde que empezó la pandemia son Cataluña (81,2%) y Madrid (80,2%).

En este contexto, las mujeres dan más importancia a todas las prácticas que engloba el autocuidado. Y por edad, son los segmentos de 55 años los más concienciados, especialmente en el caso de realizarse chequeos médicos periódicos y de controlarse de forma habitual parámetros como el peso, la tensión o el azúcar.

De hecho, el 45,3% controló más la temperatura desde que se inició la pandemia; el 26,1%, el peso (estando la obesidad asociada a un pronóstico de la enfermedad), y un 23,2% de los encuestados, la tensión (siendo la hipertensión un factor de riesgo).

Los jóvenes de entre 18 y 24 años han controlado más la temperatura, un 54,7%; por otro lado, el rango de edad que más ha observado los parámetros de tensión y peso es el de los 55 años en adelante. De este modo, entre los de 65 o más años, un 38,9% dice vigilar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5% su peso.

¿Estamos siendo prevenidos?

placeholder Foto: Unsplash/@anniespratt.
Foto: Unsplash/@anniespratt.

Todos los expertos han dicho en varias ocasiones que la prevención es crucial para frenar el virus. En cuanto a las medidas preventivas que más han llevado a cabo los españoles y que han formado parte de la rutina de todos son el lavado de manos, la desinfección, la limpieza de la ropa y de la casa, etc.

Según las cifras, el 84,1% asegura lavarse las manos con mayor frecuencia, el 38,7% mide más su temperatura y otros parámetros de salud, e incluso el 55,1% asume desinfectar todo lo que toca. Además, otro 41,3% afirma lavar más su ropa desde el inicio de la pandemia e incluso ha favorecido el cambio de dieta, un 37% cuida más su alimentación.

Telemedicina, ¿el futuro?

placeholder Foto: Unsplash/@enginakyurt.
Foto: Unsplash/@enginakyurt.

El confinamiento y la pandemia en sí han fomentado el uso de la tecnología para casi todo: teletrabajo, compra online, etc. Y también la digitalización sanitaria. En este sentido, los datos de este barómetro muestran que la telemedicina podría ser una opción o un complemento en el futuro para algunas patologías leves.

Así, el 42,1% de los españoles suelen constatar información en internet sobre el autocuidado y un 11,6% ha empezado a hacerlo a raíz de la pandemia. Además, a la hora de buscar información sanitaria, un 52,3% de los españoles se decantan por hacerlo a través de blogs profesionales, un 50,2% en páginas profesionales y cerca del 20% en webs de marcas y laboratorios.

Y en cuanto a la atención médica, la tendencia es similar. El 30,2% de los encuestados localiza médicos especializados a través de internet, algo que no es de extrañar, puesto que el 53,7%, después de visitar a su médico, consultan también su diagnóstico en la web.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Pandemia Salud
El redactor recomienda