Mascarilla, hidrogel, ventilación: ¿sobrevivirán a la pandemia?
  1. Bienestar
Encuesta autocuidado

Mascarilla, hidrogel, ventilación: ¿sobrevivirán a la pandemia?

El coronavirus ha traído cambios en nuestra forma de vida y algunos se quedarán durante bastante tiempo, como las medidas de protección físicas. En cualquier caso, la mitad de ciudadanos confía en que la normalidad volverá antes de dos años

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Llevamos casi un año de pandemia por el SARS-Cov-2, un tiempo suficiente para que hayamos incorporado nuevos hábitos y costumbres, algunos los seguimos manteniendo y de otros nos vamos desprendiendo. ¿Quién imaginaba hace 10 meses que la mascarilla iba a ser el complemento obligatorio fuera de nuestras casas? Y el gel hidroalcohólico, ¿cuántos lo utilizaban de manera habitual?

Al principio de la crisis sanitaria, el lavado de manos era la única barrera protectora al alcance de todos (¿quién no temió despellejárselas a base de frotarlas?), junto con la desinfección de objetos (incluso de alimentos) y ventilar las habitaciones. Luego ya llegaron guantes, mascarillas e hidrogel, y poco a poco (y con desgana) estamos aprendiendo a convivir con el coronavirus.

Foto: Nina McGrath, del Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC).

Cuando pase la pandemia (ese día llegará, seguro), ¿qué costumbres vamos a mantener? Esto mismo se ha preguntado la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y para encontrar las respuestas ha llevado a cabo el 'I Estudio Anefp: Evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de la covid'. A partir de las encuestas, realizadas entre noviembre y diciembre pasados a 5.004 ciudadanos mayores de edad, ha llegado a conclusiones tan contundentes como la de que el 80% de los españoles afirma que mantendrá en el futuro el uso de mascarillas y de geles desinfectantes.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Otras medidas irán decayendo. Según se desprende del trabajo, el 68% de los ciudadanos seguirán con la higiene de manos una vez superada la pandemia y solo un 34% continuará desinfectando objetos o ventilando espacios cerrados (a pesar de que el director general de la OMS acaba de reiterar la importancia de estas acciones para salvar vidas). No obstante, es relevante que el 21% de los encuestados admite que no tenía la costumbre de desinfectar antes de la irrupción del covid-19 ni tampoco la ha adquirido con la pandemia.

Buenas costumbres

Este informe recoge que el 82% de los españoles compra en la farmacia los productos de autocuidado y otros medicamentos, pero también son cada vez más los que recurren a la farmacia online, un canal que ha aumentado un 22%.

Además de los productos indicados, la incorporación de hábitos de vida saludables son una tendencia desde que comenzó la primera ola. El 81,6% de los ciudadanos aseguran que siguen (y piensan mantener) una alimentación sana y el 45,5% dice que seguirá haciendo ejercicio físico en casa.

El confinamiento sirvió para abandonar hábitos nocivos, como el tabaco, que ha dejado el 4%, y el consumo de alcohol. Jaume Pey, director general de Anefp, destaca que “este estudio ha evidenciado que durante el confinamiento la mayoría de los españoles adoptaron hábitos saludables con un impacto muy positivo en su salud, y un porcentaje muy importante ha mantenido en su día a día estos hábitos”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La encuesta también ha explorado opiniones sobre el comportamiento de la población (la valoración es mala para los jóvenes, buena para las personas mayores y muy buena para los sanitarios) y deja al descubierto la falta de autocrítica (el 76% pensamos que nuestra actitud ha sido la correcta).

¿Cuándo volverá la normalidad?

Casi la mitad contemplamos un horizonte de entre uno y dos años hasta recuperar nuestra vida prepandemia (no esta ‘nueva normalidad’ que se acuñó después de levantar las restricciones del confinamiento total de marzo a mayo), pero el 21,6% lo ve aún peor y opina que harán falta más de dos años para superar esta situación.

¿Qué es lo que más añoramos? Viajar, retomar la vida social y vivir sin mascarilla (12% de encuestados), por delante de abrazar, tocar y besar.

Coronavirus Dieta Pandemia
El redactor recomienda