Menú
¿Hambre, sudores, sueño, mareos... después de comer? Se llama hipoglucemia reactiva
  1. Bienestar
Bajada de glucosa

¿Hambre, sudores, sueño, mareos... después de comer? Se llama hipoglucemia reactiva

Debes saber que hay dos tipos de hipoglucemia: la diabética y la no diabética. En ambos casos se trata de una bajada del nivel de glucosa de la sangre. ¿Qué tienes que hacer?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La afección de la hipoglucemia les sucede a las personas con diabetes cuando hay un desequilibrio en los medicamentos, la alimentación o el ejercicio. Pero también ocurre en personas que no la tienen. Sienten hambre, temblores, somnolencia, ansiedad, mareos o síncopes (incluso con desmayos o pérdidas de conocimiento), sudoración, nerviosismo e irritabilidad, según la doctora M. Regina Castro, de la Clínica Mayo.

La hipoglucemia reactiva, también llamada hipoglucemia posprandial, suele producirse generalmente dentro de las cuatro horas después de comer (período posprandial) y se diferencia de la hipoglucemia que se registra durante el ayuno, que está relacionada con la diabetes o con alguna otra enfermedad.

La hipoglucemia bioquímica en las 4 o 5 horas después de haber comido, sin diabetes, puede estar asociada con resistencia a la insulina

La causa real no está clara. Pero si has experimentado los síntomas de la hipoglucemia reactiva, debes consultar a un médico, que será quien, en su caso, diagnostique la enfermedad, su gravedad, descarte diabetes u otras patologías que puedan ser la causa de estos síntomas.

El especialista, ya sea un endocrinólogo o un nutricionista experto en esta materia, será quien nos diga cuál es la causa de la hipoglucemia en nuestro caso concreto, nos prescriba un tratamiento y nos recomiende las revisiones periódicas pertinentes tras estudiar qué comimos cuando se registró el episodio, si se consumió alcohol, si nos hemos sometido, por ejemplo, a un procedimiento quirúrgico, si presentamos trastornos metabólicos, si existe algún tumor, etc.

Descubrimiento

El médico e investigador americano Seale Harris informó en 1924 de cinco casos de pacientes no diabéticos que presentaban hipoglucemias en un período de tiempo posterior a la ingesta de comidas. Sus contemporáneos lo apodaron 'el Benjamín Franklin' de la medicina.

William Dufty relató en 1975 en 'Sugar Blues' los hallazgos de Harris: "Después del descubrimiento de la insulina en 1924, los médicos y pacientes que experimentaron con insulina en sus primeros años consumieron muy poca o demasiada. Una sobredosis produjo síntomas de lo que se ha dado en llamar shock de insulina. El Dr. Seale Harris, de la Universidad de Alabama, comenzó a notar síntomas de shock de insulina en muchas personas que no eran diabéticas ni tomaban insulina. A estas personas se les diagnosticó niveles bajos de glucosa en sangre; los diabéticos tienen niveles altos de glucosa. El remedio fue el autogobierno del cuerpo. El paciente con un nivel bajo de glucosa en sangre debe estar preparado para dejar el azúcar refinado, los dulces, el café y los refrescos; estos elementos habían causado los problemas ... El hiperinsulinismo o la terapia para el nivel bajo de glucosa en sangre era una propuesta que podía hacer usted mismo".

Cambios en la dieta

placeholder Foto: Unsplash/@jannisbrandt.
Foto: Unsplash/@jannisbrandt.

Efectivamente, tal y como describe Dufty, la hipoglucemia reactiva, generalmente, no requiere tratamiento médico. Los cambios en la dieta a menudo ayudan a disminuir los síntomas: una dieta equilibrada, con carnes no muy magras, fibras, frutas y verduras; evitar el azúcar, los dulces, los carbohidratos simples procesados y el alcohol; repartir la ingesta de alimentos en varias comidas al día, etc.

Pero ojo, que cualquier afección médica preexistente necesitará tratamiento. Así es que lo primero que hay que hacer es una evaluación médica para determinar si los síntomas son causados por un nivel bajo de azúcar en sangre, después comprobar si los síntomas mejoran cuando el azúcar en sangre regresa a la normalidad y realizar pruebas para descartar otras patologías más graves.

Según un reciente estudio, la hipoglucemia bioquímica en las 4 o 5 horas después de haber comido, en ausencia de diabetes, puede estar posiblemente asociada con resistencia a la insulina. “La hipoglucemia reactiva posprandial sin diabetes, especialmente después de 4 o 5 horas, puede predecir la diabetes hipoglucémica reactiva. Por lo tanto, las personas con hipoglucemia reactiva junto con aumento de peso y con antecedentes de diabetes en la familia se beneficiarán de una modificación del estilo de vida, así como del enfoque antidiabético adecuado en la prevención de la diabetes”, destaca Etfal Yüksel Altuntaş, autor del trabajo publicado en el Boletín Médico del Hospital Sisli de Turquía.

La afección de la hipoglucemia les sucede a las personas con diabetes cuando hay un desequilibrio en los medicamentos, la alimentación o el ejercicio. Pero también ocurre en personas que no la tienen. Sienten hambre, temblores, somnolencia, ansiedad, mareos o síncopes (incluso con desmayos o pérdidas de conocimiento), sudoración, nerviosismo e irritabilidad, según la doctora M. Regina Castro, de la Clínica Mayo.

El redactor recomienda