Menú
Una bebida del mundo del fitness podría convertirse en un nuevo antidiabético
  1. Bienestar
Suplemento cetogénico

Una bebida del mundo del fitness podría convertirse en un nuevo antidiabético

Un complemento bebible de cetonas podría ser una ayuda para controlar las cifras de glucosa en sangre en personas con prediabetes o diabetes tipo 2

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La diabetes avanza a pasos agigantados. En el mundo, hay más de 422 millones de personas afectadas (algo más de cinco millones solo en España), para quienes mantener bajo control las cifras de glucosa es fundamental para evitar complicaciones muy graves (ceguera, problemas de riñón, amputaciones de miembros, etc), incluso la muerte.

La dieta es el primer pilar para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto), la más habitual y fuertemente relacionada con el sobrepeso y obesidad y con el estilo de vida. Si con la alimentación no es suficiente, es preciso recurrir a fármacos. Aun así, el éxito no está garantizado.

Esta razón justifica el entusiasmo de un equipo de investigadores de la University British Columbia (UBC), en Canadá, que sugiere que las bebidas con monoéster de cetonas -unos complementos nutricionales conocidos en el mundo del fitness y de las dietas de adelgazamiento- pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa.

Son complementos nuevos de los que se desconocen sus efectos metabólicos a largo plazo

Dado que estos complementos están comercializados desde hace poco tiempo, todavía no existe un conocimiento profundo sobre sus efectos, aunque los científicos ya empiezan a descubrir algunas de sus propiedades. "Debido a que son tan nuevos, hay muy poca investigación sobre cómo pueden influir en el metabolismo y nuestro equipo está entre los primeros en analizar su uso en personas que no son atletas", sostiene Jonathan Little, profesor asociado de la Escuela de Salud y Ejercicio de la UBC.

El investigador asegura que la diabetes tipo 2 está alcanzando unos "niveles epidémicos" en Canadá, y muchas de las personas afectadas rechazan el tratamiento farmacológico para controlar la glucosa y prefieren "otras opciones que ellos consideran menos invasivas".

Efectos de la cetosis

Los suplementos de cetona están demostrando ser un terreno fértil para la investigación en diabetes tipo 2 porque, según Little, las cetonas son la fuente natural de combustible del cuerpo cuando está en cetosis (consecuencia metabólica de una dieta cetogénica). "Existe una creciente evidencia de que una dieta cetogénica baja en carbohidratos es muy efectiva para controlar el azúcar en la sangre e incluso revertir la diabetes tipo 2", explica.

El equipo de Little se propuso averiguar qué pasaría si se administraran cetonas artificiales a las personas con obesidad y en riesgo de diabetes tipo 2, pero que no han estado a dieta. Para ello, pidieron a 15 individuos que consumieran una bebida de cetonas después de ayunar durante la noche. Pasados 30 minutos, se les pidió que ingirieran un líquido azucarado (75 gramos de azúcar) mientras se les tomaban muestras de sangre.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El profesor detalla que "la bebida de cetonas parecía lanzar a los participantes a una especie de estado pseudocetogénico en el que podían controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre sin cambios en su insulina", un hallazgo que, en su opinión, "demuestra que estos suplementos pueden tener un potencial real como una herramienta terapéutica para las personas con diabetes tipo 2".

Estos resultados se recogen en un artículo publicado en el último número del 'American Journal of Clinical Nutrition'.

A pesar del atractivo que supone esta posibilidad, los científicos aclaran que los suplementos de cetonas no pueden considerarse milagrosos para controlar este trastorno metabólico. "Hay una serie de problemas que todavía tenemos que resolver, incluido el hecho de que desconocemos cuáles son los efectos a largo plazo del consumo de cetonas", admite el autor principal del estudio.

Con todo, reitera que este tipo de bebida es una alternativa que puede ayudar para controlar la diabetes tipo 2. Eso sí, tienen que saber que "la bebida en sí tiene un sabor absolutamente terrible", sin olvidar el mal aliento característico de la cetosis.

Hace unos años, aparecieron numerosos suplementos cetogénicos, como las cetonas de frambuesa, que causaron furor entre los que buscaban una pérdida rápida de peso. Los nutricionistas mostraron sus recelos frente a esas 'pastillas milagrosas' y alertaron de que era necesaria más investigación que avalase su eficacia y seguridad.

La diabetes avanza a pasos agigantados. En el mundo, hay más de 422 millones de personas afectadas (algo más de cinco millones solo en España), para quienes mantener bajo control las cifras de glucosa es fundamental para evitar complicaciones muy graves (ceguera, problemas de riñón, amputaciones de miembros, etc), incluso la muerte.

Obesidad
El redactor recomienda