Cinco tendencias fitness para 2021 que te levantarán del sillón
  1. Bienestar
Adiós al sedentarismo

Cinco tendencias fitness para 2021 que te levantarán del sillón

Caminatas al aire libre, clases virtuales, un entrenador personal o el yoga son algunas de las opciones más atractivas para hacer ejercicio durante este año, en el que cuidar la salud física y mental es prioritario

Foto: Foto: Unsplash/@randomlies.
Foto: Unsplash/@randomlies.

Recuerdo el primer día en el que a los españoles nos dejaron salir a la calle en la desescalada con una condición: que fuera para hacer deporte. Recuerdo a todos mis vecinos, que no habían hecho deporte en su vida, esperando como agua de mayo que dieran las 20:00 horas de aquel 2 de mayo, precisamente, que en Madrid coincidía con la fiesta de la Comunidad, para salir en manada con aires de 'runner' y con sus mejores galas puestas.

Los medios de comunicación abrían con la misma noticia: “Alarma en España en el primer día de relajación del confinamiento por coronavirus: millones de personas salieron a pasear y hacer deporte”. Y sí, es cierto que después de meses de encierro, salir a respirar aire fresco y a sentir el sol en la cara era una oportunidad que nadie podía rechazar. Pero a muchos se les fueron las ganas pronto y volvieron al sedentarismo tan característico de España, que, según la European Heart Network, se sitúa en el top ten de los países europeos sedentarios.

El entrenamiento de alta intensidad (HIT) es uno de los más populares en los gimnasios

La pandemia ha cambiado la forma de practicar deporte y ahora estamos ante un nuevo paradigma en el que cobran más fuerza que nunca las clases virtuales, la figura del entrenador personal o la salud como principal motivación para hacer ejercicio. Así lo muestra la 'Encuesta mundial de tendencias de fitness para 2021', elaborada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).

La tecnología, más presente que nunca

placeholder Foto: Unsplash/@lagopett.
Foto: Unsplash/@lagopett.

El cierre temporal de clubes y gimnasios durante el confinamiento hizo que el sector se tuviera que amoldar a la nueva situación, por ejemplo les obligó a impartir clases online para que los usuarios pudieran hacer deporte en casa. El punto positivo del entrenamiento online para aquellos que se deciden a practicarlo es que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede ser una clase en directo (entrenamientos de transmisión en vivo) o pregrabada, por lo que hay muchas más opciones.

Por otro lado, la tecnología aplicada a móviles, relojes, apps, etc, ocupa el segundo puesto del ranking de tendencias. Esta incluye, por ejemplo, medidores de actividad física, relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardiaca y dispositivos de rastreo GPS, entre otros. Tanto ha crecido la demanda que en el informe se estima que la industria puede facturar una media de 100.000 millones de dólares (unos 82.681.691.580 euros).

Más intensidad en menos tiempo

placeholder Foto: Unsplash/@victorfreitas.
Foto: Unsplash/@victorfreitas.

Existe una modalidad específica de entrenamiento conocida como High Intensity Interval Training (HIIT), es decir, entrenamiento interválico de alta intensidad. Como su propio nombre indica, se refiere a un entrenamiento que combina ejercicios anaeróbicos y aeróbicos, y lo hace en periodos cortos de tiempo, no más de 30 minutos.

Bien, pues esta forma de entrenamiento lleva entre los cinco primeros puestos del ranking desde el año 2014, aunque desciende al número cinco como previsión para el año 2021. A pesar de que algunos expertos alertan de la probabilidad de lesión con este ejercicio, es uno de los más populares de los gimnasios.

Las principales motivaciones para hacer ejercicio son fomentar la salud mental y perder peso

En esta línea, el entrenamiento con pesas ha tenido un decrecimiento, concretamente de dos puestos en el año 2020 con respecto al anterior, y ahora ocupa el séptimo. La popularidad de este tipo de ejercicio reside en que utiliza un equipo mínimo, “lo que lo convierte en una forma económica de ejercitarse con eficacia”, apunta el informe.

La figura del entrenador personal cobra fuerza

placeholder Foto: Unsplash/@brucemars.
Foto: Unsplash/@brucemars.

La figura del entrenador personal ha cobrado fuerza en el último año, ya que se ha vuelto más accesible al poder hacer un entrenamiento en línea. El entrenamiento personal incluye pruebas de aptitud física y establecimiento de objetivos con el entrenador que se van trabajando en un periodo de tiempo, algunos incorporan un seguimiento de la dieta y los patrones alimentarios.

Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad, los centros deportivos se están viendo afectados por la pandemia. En este sentido, la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF) lamenta las pérdidas: “La merma económica provocada por el covid-19 se extenderá hasta 2021, año en el que la caída de ingresos prevista por los operadores será del 11%”, aseguran.

Salud mental y física, principal motivación

placeholder Foto: Unsplash/@barcelocars.
Foto: Unsplash/@barcelocars.

En el año 2021 tendrán peso dos motivaciones principales para hacer ejercicio: fomentar la salud mental y perder peso.

En este sentido, el coaching de salud o bienestar cobra importancia. “Esta es una tendencia que integra las ciencias del comportamiento en los programas de promoción de la salud y medicina del estilo de vida”, se explica en el informe. Y como ejemplo del aumento de la preocupación por la salud mental está el incremento de la práctica de yoga (en todas sus variantes, incluidas power yoga, flow yoga, yogilates, hot yoga, rocket yoga etc), que entra en el ranking de las 20 tendencias anuales ocupando el puesto 14.

Por otro lado, los ejercicios para adelgazar siguen en el top de popularidad, quizás para combatir los excesos del confinamiento. El ejercicio en los programas de pérdida de peso ha sido una de las 20 principales tendencias desde que comenzó la encuesta en el año 2009, en el que ocupó el puesto número 18. Ahora, en el año 2020 se situó en el número 11.

Aumento de las actividades 'outdoor'

placeholder Foto: Unsplash/@crhisjoelcampbell.
Foto: Unsplash/@crhisjoelcampbell.

Las actividades al aire libre serán tendencia para el año 2021, sobre todo paseos, caminatas y senderismo en grupos pequeños, organizados para realizarlos en plena naturaleza. En este sentido, serán eventos cortos, es decir, excursiones de uno o dos días.

La salud del deporte Salud mental
El redactor recomienda