Cómo nacen los bulos alimentarios: las 'fakes news' de dietas
  1. Bienestar
UN PROBLEMA RECURRENTE

Cómo nacen los bulos alimentarios: las 'fakes news' de dietas

La dieta keto, las pastillas para adelgazar… Cualquiera de estos conceptos ya estuvieron de moda hace años, pero las redes sociales los han recuperado y dado un nuevo protagonismo

placeholder Foto: La tecnología ha facilitado la propagación de noticias falsas. (EFE/Miguel Gutiérrez)
La tecnología ha facilitado la propagación de noticias falsas. (EFE/Miguel Gutiérrez)

"Hace 20 años se hablaba de las bondades de las dietas proteicas y hoy se les llama 'ketodietas'. Del ayuno intermitente también se habló mucho en su día y ahora tiene más auge que nunca. Da igual el tiempo que se dedique a desmontar un bulo, pues a menudo el consumidor general no quiere oír la verdad, sino cosas como que va a perder peso o mejorar su salud, independientemente de que eso sea cierto o no, o de que la ciencia y la lógica digan lo contrario".

Foto: Foto: Unsplash/@dominikmartin.

Lo dice en el 'Heraldo' el dietista-nutricionista Juan Revenga, un especialista en cazar y desmentir bulos alimentarios y que explica cómo las dietas van y vienen con el paso de los años, como sucede con cualquier otra moda. Y es que es imposible navegar por internet sin encontrarnos de una u otra manera con esos planes especiales que prometen perder peso fácilmente, que hablan de las bondades de cualquier superalimento, etc.

El problema en la era digital es que todo sucede mucho más rápido. Si antes la fórmula de transmisión era el boca a boca, ahora internet y las redes sociales hacen de altavoz, multiplicando el efecto. Según Revenga, todo funciona "bajo una corriente que es la del ‘amimefuncionismo’, la misma que se sigue en la homeopatía y que promulgan los que toman agua con limón, aloe vera para despertar o practican la dieta Dukan. Nadie que siga un bulo puede exponer un artículo científico que dé verosimilitud a su afirmación".

El problema de las 'fake news'

El Gobierno anunció el pasado mes de noviembre un plan para luchar contra la desinformación. Las noticias falsas o 'fake news' actúan en todos los campos, desde la política hasta la salud, y lo mismo sirven para vender pastillas que ayudarán milagrosamente a perder peso como para lanzar críticas a un Gobierno o a un determinado partido político.

"Las 'fake news' son peligrosas, pero en el campo de la salud pueden resultar fatales".

Pero si las 'fake news' son peligrosas en política, más aún lo son en el campo de la salud, donde se conocen casos de personas que incluso han abandonado sus tratamientos de quimioterapia porque una determinada dieta les 'garantizaba' que acabaría con el cáncer. Pero ¿cómo se puede acabar con estas prácticas, respetando al mismo tiempo la libertad de expresión?

Juan Revenga lo tiene meridianamente claro, y todo pasa por "generar desde niños una mayor educación científica y un mayor espíritu crítico". Pero la legislación también es importante: "A menudo, se cometen multitud de tropelías a pie de comercios con productos como los adelgazantes que, si se castigan, solo se hace con un apercibimiento y una invitación a que se deje de hacer, de forma que no tiene efecto".

Dieta Alimentos Normativa Seguridad alimentaria
El redactor recomienda