Menú
Gingko biloba, el árbol milenario que protege tu memoria
  1. Bienestar
Propiedades beneficiosas

Gingko biloba, el árbol milenario que protege tu memoria

Esta planta sobrevivió en China y Japón a la edad de hielo de hace 300 millones de años y las culturas orientales la han usado por sus efectos beneficiosos. Desde mediados del siglo XX, la ciencia estudia sus propiedades médicas

Foto: Foto: Unsplash/@jerry_318.
Foto: Unsplash/@jerry_318.

El Ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguos del planeta, con una existencia sobre la Tierra que se remonta a 300 millones de años atrás, y sus semillas y hojas se han usado históricamente para proteger la salud y evitar enfermedades.

Este árbol es todo un superviviente, se extinguió en Europa durante la Edad de Hielo, pero sobrevivió en China y Japón, y sobre todo, es un árbol muy longevo, ya que puede vivir hasta 1.000 años. Y longevas son también sus propiedades, que nos cuidan las células, neuronas y mejoran la memoria, la circulación y nuestro sistema nervioso.

La medicina herbal se ha caracterizado siempre por sus efectos saludables suaves y moderados, y por sus escasos efectos secundarios

El uso de productos vegetales para prevenir, atenuar o curar estados patológicos es tan antiguo como la propia humanidad. Ha jugado durante años un papel importante en las culturas más antiguas del planeta. La medicina herbal se ha caracterizado siempre por sus efectos saludables suaves y moderados, y por sus escasos efectos secundarios.

En la medicina tradicional china, se ha usado durante siglos el Ginkgo biloba para numerosos problemas relacionados con las enfermedades respiratorias, como el asma. En China se usaba la semilla del árbol y no la hoja, pero en la década de 1950 un equipo de científicos alemanes empezaron a examinar las posibilidades médicas de los extractos de la hoja del ginkgo, descubriendo propiedades beneficiosas para los humanos.

Propiedades beneficiosas del ginkgo

Hoy en día podemos encontrar Ginkgo biloba en forma de infusiones y suplementos. Aunque actualmente se necesitan más estudios científicos para determinar todos los beneficios de esta hierba milenaria, la evidencia de la que disponemos en estos momentos determina que el ginkgo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, neuroprotectoras y vasoprotectoras, entre otros beneficios.

placeholder Foto: Unsplash/@aligrapher.
Foto: Unsplash/@aligrapher.

Entre sus nutrientes principales se encuentran aminoácidos, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, zinc, vitaminas A, B2, B2, B3, B5 y C.

Memoria y concentración

El Ginkgo biloba es eficaz para potenciar la memoria a partir de la mediana edad. Sus propiedades antioxidantes frenan el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo y también de nuestras neuronas, evitando el deterioro diario. Asimismo, mejora la concentración, evita la confusión y la disminución del rendimiento físico, así como la fatiga, dolor de cabeza, depresión, mareos y ansiedad.

Se considera uno de los remedios naturales más indicados para prevenir o mitigar los efectos de la demencia por alzhéimer, causada entre otros muchos motivos por daños oxidativos a nuestras células.

Circulación

Otro punto que se ha demostrado científicamente es que el ginkgo mejora la circulación en la zona de la cabeza, el cerebro y en las extremidades. Aumentando el flujo sanguíneo en el cerebro, se pueden evitar múltiples infartos y, también, la insuficiencia cerebral.

Tinnitus o acúfenos

Los acúfenos, o tinnitus, son sonidos o silbidos que escuchan algunas personas, que se originan en el oído o dentro de la cabeza. El Ginkgo biloba se ha usado en el tratamiento de los acúfenos desde hace mucho tiempo, obteniendo muchos pacientes mejoría de sus síntomas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque algunos fármacos utilizados para tratar esta anomalía contienen ginkgo entre sus componentes, la ciencia determina que se necesitan más estudios que relacionen directamente el uso de esta planta con la mejora en esta afección del oído.

Por regla general, toda persona que sigue una dieta saludable, con predominio de verduras, legumbres, frutas y cereales integrales, le está proporcionando a su cuerpo y mente los macro y micronutrientes adecuados para mantener una salud óptima. Además de extractos herbales o suplementos como el Ginkgo biloba, llevar un estilo de vida saludable con ejercicio y alimentos de calidad, puede prevenir enfermedades degenerativas como es la demencia o falta progresiva de memoria.

Cristina Román es periodista especializada en Nutrición por el Institute For Optimum Nutrition de Londres y editora de la web I Am Bio.

El Ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguos del planeta, con una existencia sobre la Tierra que se remonta a 300 millones de años atrás, y sus semillas y hojas se han usado históricamente para proteger la salud y evitar enfermedades.

Salud mental
El redactor recomienda