Menú
Hallan una nueva forma de prevenir la diabetes
  1. Bienestar
El IMC, protagonista

Hallan una nueva forma de prevenir la diabetes

Se ha investigado mucho sobre las patologías relacionadas con esta enfermedad, pero queda aún por descubrir. Aquí tenéis un nuevo dato

Foto: Foto: Unsplash/@diabetesmagazijn.
Foto: Unsplash/@diabetesmagazijn.

Tenemos una gran cantidad de información sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la diabetes, pero todavía quedan algunas dudas por resolver: ¿es el índice de masa corporal (IMC) la clave para la prevención de la diabetes? ¿La diabetes origina las enfermedades cardiovasculares o viceversa? ¿Qué relación tiene el peso con las enfermedades microvasculares y macrovasculares?

La mayoría de las investigaciones que se han hecho con respecto a la relación entre peso y esta enfermedad se llevaban a cabo con personas que ya tenían la patología, pero no antes de que se les diagnosticase. Así que un grupo de investigadores, dirigidos por Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke (DIfE), ha puesto en el punto de mira este factor defendiendo que “en pacientes con esta enfermedad el peso también puede ser una consecuencia de la terapia con medicamentos”.

Cada IMC cinco puntos más alto en el momento del diagnóstico se asoció con un 21% más de riesgo de complicaciones microvasculares


Concretamente, el equipo ha querido saber si el IMC antes de un diagnóstico de diabetes tipo 2 y un cambio en el mismo después del diagnóstico están asociados con la aparición de complicaciones micro y macrovasculares. Con este propósito, durante diez años han hecho un seguimiento a 1.000 participantes, sin otras patologías crónicas, a los que acababan de anunciar que tenían diabetes.

Microvascular vs. macrovascular

placeholder Foto: Unsplash/@kobbyfotos.
Foto: Unsplash/@kobbyfotos.


En muchos estudios se ha identificado la diabetes como uno de los mayores factores de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular. Aunque “cerca del 75-80% de los pacientes con esta patología muere de causa vascular y el pronóstico es mucho peor que el de los pacientes sin diabetes”, según explican en el protocolo sobre diabetes, publicado por la Sociedad Española de Medicina Interna, Ignacio Cruz González y María Sánchez Ledesma, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Además, la American Heart Association (AHA) afirma que “desde el punto de vista vascular es muy apropiado decir que la diabetes es una enfermedad cardiovascular”.

Siguiendo esta premisa, las enfermedades cardiovasculares se dividen en micro y macrovasculares. Las primeras afectan a los vasos sanguíneos pequeños, mientras que las segundas lo hacen a los que están más alejados del corazón, las arterias y venas periféricas.

Los expertos recomiendan que las personas con sobrepeso y obesidad con diabetes tipo 2 pierdan al menos el 5% de su peso corporal


El equipo de Schulze no pudo establecer una relación clara entre el IMC y la aparición de complicaciones macrovasculares, pero sí en las microvasculares. Entonces, estos resultados sugieren que la obesidad puede alterar la función de los vasos sanguíneos, arteriolas y capilares más pequeños.

“Cada IMC cinco puntos más alto en el momento del diagnóstico de diabetes se asoció con un 21% más de riesgo de complicaciones microvasculares. Este riesgo en continuo aumento es independiente del valor inicial. Es decir, un paciente con un IMC de 35 en comparación con 30 tiene un 21% más de riesgo y, del mismo modo, alguien que tiene un IMC de 28 en comparación con uno que tiene 23", según Elli Polemiti, del mismo equipo.

Perder un 5% del peso corporal

placeholder Foto: Unpslash/@bill_oxford.
Foto: Unpslash/@bill_oxford.


Con estos datos, los expertos recomiendan que las personas con sobrepeso y obesidad con diabetes tipo 2 pierdan al menos el 5% de su peso corporal. Esto se traduce en unos cuatro kilos para una persona con un peso de 80.

La pérdida de peso puede mejorar la presión arterial, los lípidos y los niveles de glucosa en sangre. "Nuestros datos refuerzan las recomendaciones para el control del peso: cuanto mayor es la pérdida de peso después del diagnóstico, menor es el riesgo de complicaciones microvasculares. De hecho, si los sujetos subían de peso, el riesgo aumentaba también”, resumió el profesor Schulze.

La importancia de los macronutrientes para un diabético

placeholder Foto: Unsplash/@jannisbrandt.
Foto: Unsplash/@jannisbrandt.


Asier Martínez, dietista-nutricionista y asesor de la Fundación para la Diabetes, ofrece algunos consejos de la mano de esta fundación sobre la función de los macronutrientes más importantes en la dieta de un diabético.

Las proteínas, presentes en alimentos como carnes, huevos, frutos secos, cereales etc, “en personas con diabetes juegan un papel muy importante desde el punto de vista del desarrollo y mantenimiento de la masa muscular y la saciedad, apunta Martínez.

Los lípidos, por ejemplo, que podemos encontrar en lácteos, pescado, aceite de oliva, semillas, etc, son interesantes en personas con diabetes porque “juegan un papel importante en la disminución del índice glucémico si se combinan con alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que enlentecen la digestión, pero hay que tener cuidado con la cantidad además de con la calidad, ya que aportan el doble de calorías que las proteínas y los hidratos de carbono”, explica.

En cuanto a los hidratos de carbono (frutas, las verduras, caña de azúcar, miel, etc), el experto en nutrición destaca que “una persona con diabetes puede consumir la misma cantidad de hidratos de carbono que una persona que no la padece”, solo que “deberá ser más cuidadoso y consumirlos de forma controlada, ordenada y preferentemente complejos”.

Tenemos una gran cantidad de información sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la diabetes, pero todavía quedan algunas dudas por resolver: ¿es el índice de masa corporal (IMC) la clave para la prevención de la diabetes? ¿La diabetes origina las enfermedades cardiovasculares o viceversa? ¿Qué relación tiene el peso con las enfermedades microvasculares y macrovasculares?

Obesidad
El redactor recomienda