Menú
Herramientas que te ayudan a desconectar de la pandemia del teletrabajo
  1. Bienestar
Entrevista a Kamal Janardhan

Herramientas que te ayudan a desconectar de la pandemia del teletrabajo

Alimente charla con Kamal Janardhan, una de las cabezas que está detrás de la creación de Microsoft Viva, el nuevo dispositivo de productividad de la gran tecnologíca

Foto: Kamal Janardhan. (Microsoft)
Kamal Janardhan. (Microsoft)

Nuestro tiempo es la moneda con la que juegan muchas empresas de software para hacer crecer su negocio. Sin embargo, en la economía de la atención pandémica, también hay otra tendencia en alza: la creación de programas para ayudarnos a desconectar de la tecnología, de cara a estar más concentrados y ser más productivos. Y la ciencia es clara en este sentido: para lograrlo es fundamental cuidar del bienestar.

La joven ejecutiva de Microsoft, que ronda los 40, lleva varios años trabajando en cómo ser lo más efectivo posible

Hace poco más de una semana, una de las grandes tecnológicas, Microsoft, lanzó Viva, su nueva herramienta de productividad. Alimente y Salud entrevista a una de las cabezas detrás de su creación, Kamal Janardhan, 'general manager' de Viva Insights.

La joven ejecutiva de Microsoft, que ronda los 40, lleva varios años trabajando en cómo ser lo más efectivo posible. Como ella lo describe: "el baile entre conexión y recarga de energía". Con la entrada del coronavirus en nuestras vidas y el incremento del teletrabajo, lo que hace ha pasado de ser un 'extra interesante' a ser 'esencial'. Ahora su equipo tiene cerca de 100 personas.

Nos atiende desde su casa, cerca de las oficinas centrales de la compañía en Redmond, en la costa oeste de Estados Unidos. Desde allí teletrabaja desde hace casi un año. En medio de la entrevista, su hija le interrumpe. Una de las escenas típicas de la pandemia, que ella resuelve con naturalidad, sin ocultar su faceta de madre trabajadora. Luego retoma y sigue hablando de lo que puede hacer su 'software' para que las personas teletrabajen mejor.

PREGUNTA. ¿Por qué una compañía de 'software' se preocupa por desarrollar una herramienta centrada en el bienestar?

RESPUESTA. Hay una gran frase que dice: "La música es el silencio entre las notas". Básicamente: no se puede hacer música si no tienes esa variación entre actividad y desconexión. El 'software' es lo que te permite que te conectes y, por tanto, también debería ser lo que te permite entender el arco entre una y otra. (...) Las sinfonías no se escriben si todo el mundo está mandando 'emails'.

P. Tu equipo lleva varios años trabajando en estos temas, pero la importancia de lo que hace ha aumentado exponencialmente con la pandemia y el incremento del teletrabajo.

R. La pandemia ha convertido en esencial pensar en la experiencia del empleado. Así que, de alguna manera, su regalo a este mundo es que nos ha forzado a pensar cómo queremos trabajar. Y, sobre todo, cómo queremos hacerlo de una manera que permita mayor flexibilidad.

"La pandemia ha convertido en esencial pensar en la experiencia del empleado"

P. Llevo teletrabajando 10 años. En un punto me quemé por la hiperconectividad y la falta de límites entre vida personal y trabajo.

R. Si alguien viniera y te dijera "quiero 100 pavos", tú probablemente dirías "no". Sin embargo, eso es parecido a lo que hacemos cuando ponemos una reunión en nuestro calendario, porque eso puede ser lo que cueste tu tiempo. (...) No se consigue ser productivo estando conectado constantemente.

P. ¿Qué recomendarías a los lectores de El Confidencial para evitar quemarse con el teletrabajo?

R. Deberían asegurarse de agendar 'tiempo de foco o concentración' en sus calendarios y que sea algo que hagan en todo su equipo. Así se convierte en aceptable. Págate a ti mismo primero con 'trabajo profundo', al principio de la semana, antes de que empiecen a entrar otras reuniones en tu agenda.

P. Con Microsoft Viva, su compañía da un salto, porque ha creado un 'software' que engloba toda la experiencia del empleado para mejorar su productividad y bienestar. ¿Qué es lo que aporta?

R. El año pasado lo que empezamos a escuchar de nuestros clientes de manera uniforme es: ¿cómo podemos asegurarnos de que la gente se sienta conectada? ¿Cómo podemos ayudarlos a que se sientan apoyados? Así que se convirtió en urgente crear un 'software' para los empleados que creara el arco desde contratación a jubilación. Estamos mirando cómo mejorar la entrada de nuevos empleados en la empresa ('onboarding'), cómo imitar el camino al trabajo virtual o cómo introducimos espacio mental y meditación.

"Así que se convirtió en urgente crear un 'software' para los empleados que creara el arco desde contratación a jubilación"

P. Justamente en el artículo anterior a este, recomendaba dar paseos en el trabajo para poner límites físicos al trabajo. ¿Pero cómo ayuda su 'software' con esto?

R. Hicimos un estudio con usuarios. Nadie echaba de menos los atascos, pero todos echaban de menos ese espacio en blanco mental que tenían cuando caminaban de una reunión a otra o cuando volvían a casa en coche. Hay que crear ese espacio antes de que entre alguna notificación de reunión o correo electrónico. Un momento en el que puedas decir: ¿qué es lo que quiero hacer hoy? Nosotros creamos ese espacio en el calendario para que puedas empezar y acabar el día con esas reflexiones.

P. Facilitar el equilibrio vida-trabajo al empleado es uno de los objetivos del 'software', pero también crear cohesión entre los equipos.

R. Es muy poderoso lo que puede hacer un individuo, pero si trabajas en equipo hay que hacerlo juntos. Una de las cosas que nosotros hacemos en equipo es meditación. Hace unos años esto habría parecido raro, pero ahora es común entre nuestros clientes de las compañías Fortune 500. Por ejemplo, hemos trabajado durante meses con Unilever para crear su programa de bienestar.

P. De hecho, su plataforma ofrece meditaciones de Headspace, entre otras funcionalidades. También ayuda a los jefes a tener una visión general de cómo se comportan sus equipos aportando conocimiento con datos, dando 'insights'.

R. Los líderes nos decían: "Sabemos que nuestros empleados están conectados, pero no sabemos lo que hacen". [En virtual] todas las maneras tradicionales de tomar el pulso a lo que ocurre desaparecen. En nuestra plataforma puedes recibir informes agregados con una perspectiva general, protegiendo la privacidad del empleado. Te muestra datos como: ¿están trabajando mucho fuera del horario laboral?, ¿qué tal les va?, ¿están teniendo reuniones contigo uno a uno? Una de las estadísticas más interesantes es que, cuando la gente tiene este tipo de encuentros directos con su jefe, están menos quemados.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

P. Que mi jefe tuviera datos detallados de cómo trabajo a mí me asustaría. ¿No suena un poco a 'Gran Hermano'?

R. Los datos de un usuario son visibles solo para él. Tenemos algoritmos, llamados privacidad diferencial, que introducen ruido para que no se pueda identificar quién es el usuario. Tienes que tener al menos nueve personas en tu equipo para ver algunas estadísticas.

P. ¿Cómo se pueden usar esos datos para cambiar la cultura de la empresa?

R. Lo primero a hacer es mostrar al líder los datos de cómo usa su tiempo. Mi equipo me enseñó un gráfico de mis horas de trabajo fuera del horario laboral y las suyas. Eran gráficos paralelos. Esto fue un poco vergonzoso, pero me abrió los ojos y pensé: "Ok, lo que puedo hacer es agendar el envío del correo". Así que ahora tenemos una funcionalidad por la que, si escribo fuera del horario laboral, ellos no lo ven hasta las 7:00 horas de la mañana siguiente.

P. ¿Y cómo te aseguras tú de desconectar? ¿Qué haces?

R. Hago un par de cosas de las que quizás te rías. Una de ellas es que elaboro arte con mi hija. ¿Y cuál es una de las cuestiones más importantes de eso? Que con una niña de seis años no te puedes distraer. Si lo haces en lo más mínimo, se queja inmediatamente. También hago todas las reuniones [virtuales] uno a uno con mi equipo mientras camino. Incluso cuando está nevando fuera, me pongo mi abrigo y salgo. Hace muchísimo frío, pero si me quedo todo el día sentada aquí, me convertiré en una calabaza.

Nuestro tiempo es la moneda con la que juegan muchas empresas de software para hacer crecer su negocio. Sin embargo, en la economía de la atención pandémica, también hay otra tendencia en alza: la creación de programas para ayudarnos a desconectar de la tecnología, de cara a estar más concentrados y ser más productivos. Y la ciencia es clara en este sentido: para lograrlo es fundamental cuidar del bienestar.

Tecnología
El redactor recomienda