La relación entre los retoques faciales y la vacuna de covid-19
  1. Bienestar
Incidencia menor

La relación entre los retoques faciales y la vacuna de covid-19

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la famosa FDA, alerta de posibles reacciones alérgicas en personas con rellenos estéticos que se sometan a la inmunización con Moderna. Pese a ello, los efectos son transitorios y raros

placeholder Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Parte de la carrera contra el envejecimiento hace años que se trata de ganar en los centros de medicina estética. Documenta la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en un estudio elaborado por la consultora HMR que el 92% de los pacientes que acuden a consulta para mejorar el rostro y prevenir la huella del paso del tiempo son tratados con rellenos dérmicos.

"Tres participantes en los ensayos clínicos de la vacuna Moderna experimentaron hinchazón de labios o cara por la inyección de relleno dérmico"


Y ahora, en medio de la pandemia que ha creado el covid-19, una actualización reciente de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, de sus siglas en inglés) revela que la vacuna de Moderna puede plantear preocupaciones dermatológicas específicas. Recibió autorización para uso de emergencia en los EEUU el pasado 18 de diciembre de 2020. Después de menos de casi tres meses de su uso, se están observando efectos secundarios inesperados en los receptores que han tenido rellenos faciales cosméticos. Solo al otro lado del Atlántico, casi 2,7 millones de estadounidenses reciben inyecciones de relleno cada año. Ya sea para combatir los signos del envejecimiento suavizando las arrugas o aumentando la tersura de sus labios.

Los datos del ensayo

Detalla la entidad que “tres participantes en los ensayos clínicos de la vacuna experimentaron hinchazón de labios o cara debido a la inyección de relleno dérmico. La hinchazón de los labios y la cara es una reacción alérgica, llamada angioedema, en la que se produce la inflamación en las capas inferiores de la piel y tejidos blandos. El angioedema suele ser inofensivo y puede desaparecer en un día sin tratamiento. Sin embargo, el angioedema puede ser potencialmente mortal si la hinchazón se produce en la lengua o la garganta y se bloquean las vías respiratorias”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En declaraciones a Alimente, Ángel Juárez Cordero, jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital La Zarzuela (Madrid) y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), explica: “La causa probablemente sea la reacción inflamatoria que provoca la vacuna. Al desencadenarse una respuesta de este tipo puede haber una reacción en la zona del implante del ácido hialurónico. Este efecto puede ocurrir con otra vacunas y con algunas infecciones. El tratamiento es con antiinflamatorios, incluidos los corticoides”.

Coincide con su opinión la FDA, que revela que “si bien el mecanismo exacto de esta respuesta inmune aún no está claro, según los alergólogos e inmunólogos, puede ser una reacción inflamatoria. Los rellenos faciales son una sustancia extraña que se inyecta en el cuerpo. Nuestro sistema inmunológico puede activarse por la vacuna a la hora de identificar erróneamente el relleno facial como un cuerpo extraño y comenzar una reacción contra él. Algunos incluso han especulado que esta reacción puede ser una prueba de que la vacuna está funcionando. Nuestra predisposición genética personal también puede desempeñar un papel en el desarrollo de tales reacciones”.

En otros casos

Se ha observado el mismo tipo de reacciones de hinchazón facial después de los rellenos faciales con la aparición de una infección viral o alergias a ciertos medicamentos. Es importante saber que este tipo de reacción no es exclusivo de la vacuna covid-19 y se ha informado como una reacción adversa a otras vacunas.

Efectivamente, como aclara el doctor Juárez, "la información que se debe dar a los pacientes sobre este tipo de reacciones es que ya se producen con algunas infecciones, vacunas o alteraciones de la inmunidad, y de momento no hay publicaciones científicas suficientes para poder dar una información exhaustiva. Es más, podría suceder con cualquier otro tipo de implante (cuerpo extraño) que haya en el organismo”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En este mismo sentido, la Asociación Medicina Estética de Castilla La Mancha ha emitido un comunicado en el que expone: “Sabemos desde hace años que la reacción inmunitaria frente a infecciones víricas puede generar este tipo de reacciones, que son transitorias. Incluso se consideran un efecto secundario muy raro de la vacuna antigripal. Nos parece importante mandar un mensaje de tranquilidad al colectivo de la Medicina Estética, y recordar que el seguimiento de la vigilancia de la seguridad de las vacunas corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la red de agencias de los países de la Unión Europea (UE) coordinada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la participación de Comunidades Autónomas (CCAA)”.

La duda generada por los rellenos estéticos se ha hecho extensible a los implantes mamarios, pero la comunidad científica coincide en que de momento no hay pruebas suficientes que justifiquen dicha alerta.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda