Menú
El alimento que sí es capaz de proteger tu salud cardiovascular
  1. Bienestar
El papel de la dieta

El alimento que sí es capaz de proteger tu salud cardiovascular

Una investigación constata que las personas que consumen tofu y alimentos con alto contenido en isoflavonas tienen un riesgo moderadamente menor de enfermedad cardiaca, especialmente si son mujeres

Foto: Foto: Unsplash/@pwign.
Foto: Unsplash/@pwign.

Es de origen vegetal y la base de la dieta vegetariana y vegana. Hablamos del tofu, el ‘sustituto de la carne’. De procedencia asiática, preparado con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante, debería convertirse en parte de tu dieta si quieres proteger tu corazón.

Un nuevo estudio constata que las personas que ingieren este alimento como otros con alto contenido en isoflavonas tienen un riesgo moderadamente menor de enfermedad cardiaca, especialmente si son mujeres, según una investigación observacional publicada en 'Circulation', la revista insignia de la Asociación Americana del Corazón.

Con la menopausia, el riesgo de enfermedad cardiaca se duplica o cuadriplica debido a la pérdida de los estrógenos

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos explican que las isoflavonas son unos compuestos que tienen en común la presencia de una estructura derivada de la 3-fenil-benzopiran-4-ona. Al igual que las flavonas, presentan un encadenamiento Ar-C 3 -Ar, pero se diferencian de estas en que es de tipo 1,2-difenil-propano, en vez de 1,3-difenil-propano.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las isoflavonas aparecen sobre todo en especies de la familia de las Fabaceae, como son la soja (Glycine max) o el trébol rojo (Trifolium pratense).

Se sabe que las mujeres no deben perder de vista la salud del corazón cuando llegan a la menopausia, momento en el que su riesgo cardiovascular aumenta debido a la pérdida de las hormonas femeninas (los estrógenos), que influyen en el colesterol y otorgan protección cardiovascular.

El ensayo

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's analizaron datos de más de 200.000 personas que participaron en tres estudios prospectivos de salud y nutrición; todos los participantes estaban libres de cáncer y enfermedades cardiacas cuando comenzaron los ensayos. Después de eliminar una serie de otros factores que aumentan el riesgo de sufrir del corazón, los investigadores encontraron que el consumo de tofu, más de una vez a la semana, se asoció con un riesgo 18% menor de enfermedad cardiaca, en comparación con un riesgo 12% menor para quienes lo comieron menos de una vez al mes.

La asociación favorable con el consumo regular de tofu se encontró principalmente en mujeres jóvenes antes de la menopausia o en mujeres posmenopáusicas que no tomaban terapia hormonal sustitutoria.

"A pesar de estos hallazgos, no creo que el tofu sea de ninguna manera una bala mágica", asevera el autor principal del estudio, Qi Sun, M.D., Sc.D., investigador de la Universidad T.H. Chan de Harvard, en Boston. "La calidad general de la dieta sigue siendo crítica y el tofu puede ser un componente muy saludable", apostilla.

Sun señala que las poblaciones que tradicionalmente consumen dietas ricas en isoflavonas, incluido el tofu, como en China y Japón, tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con las poblaciones que siguen una dieta rica en carne y vegetales. Sin embargo, los beneficios potenciales del tofu y las isoflavonas en su relación con la enfermedad cardiaca necesitan más investigación.

Alimentos ricos en isoflavonas

placeholder Foto: Unsplash/@miguelzalazar.
Foto: Unsplash/@miguelzalazar.

Además del tofu, otros alimentos ricos en isoflavonas son los garbanzos, las habas, los pistachos, el maní y las nueces. La leche de soja, por otro lado, tiende a ser altamente procesada y a menudo se endulza, pero el estudio no encontró una asociación significativa entre su consumo y un menor riesgo de enfermedad cardiaca.

"Ensayos anteriores en humanos y estudios en animales ya han constatado efectos positivos de las isoflavonas y del tofu en los marcadores de riesgo cardiovascular, por lo que las personas con un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiacas deben evaluar sus dietas", ha insistido el investigador. "Si tu alimentación está repleta de alimentos poco saludables, como carne roja, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, deberías cambiar a alternativas más saludables. El tofu y otros alimentos ricos en isoflavonas a base de plantas son excelentes fuentes de proteínas y alternativas a las proteínas animales", añade.

Los participantes

En el estudio, los investigadores analizaron datos de salud de más de 74.000 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) de 1984 a 2012; aproximadamente 94.000 mujeres en el estudio NHSII (entre 1991 y 2013); y más de 42.000 hombres que participaron en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud de 1986 a 2012. Los datos dietéticos se actualizaron mediante encuestas de pacientes, realizadas cada dos o cuatro años. Los datos sobre enfermedades cardiacas se obtuvieron de registros médicos y otros documentos, mientras que las muertes por enfermedades cardiacas se identificaron en los certificados de defunción.

Sun ha enfatizado que el estudio debe interpretarse con precaución porque sus observaciones encontraron una relación pero no probaron la causalidad. Muchos otros factores pueden influir en el desarrollo de enfermedades del corazón, incluido el ejercicio físico, los antecedentes familiares y los hábitos de vida de una persona. "Por ejemplo, las mujeres más jóvenes que son más activas físicamente y hacen más ejercicio tienden a seguir dietas más saludables basadas en plantas, que pueden incluir más alimentos ricos en isoflavonas como el tofu", añaden los investigadores.

En 2000, la FDA de EEUU emitió declaraciones sobre las propiedades saludables de los comestibles con soja, señalando que protegen contra las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, desde entonces, los ensayos clínicos y los estudios epidemiológicos no han sido concluyentes, y la agencia está reconsiderando su decisión de hace veinte años.

Es de origen vegetal y la base de la dieta vegetariana y vegana. Hablamos del tofu, el ‘sustituto de la carne’. De procedencia asiática, preparado con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante, debería convertirse en parte de tu dieta si quieres proteger tu corazón.

Alimentos
El redactor recomienda