Menú
Los beneficios secretos de la raíz de kudzu
  1. Bienestar
Remedio natural

Los beneficios secretos de la raíz de kudzu

Esta planta puede ayudarte a reducir el consumo de alcohol, disminuir los dolores de cabeza y prevenir enfermedades del corazón

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La raíz de kudzu es una enredadera que crece sobre otras plantas y árboles, que viene de la familia de las plantas Pueraria, originarias de Asia. En la medicina oriental se ha utilizado desde hace siglos con fines como el tratamiento de la fiebre, la diarrea e incluso la diabetes y las enfermedades cardiacas.

La raíz de kudzu en la cocina

Actualmente, el kudzu también crece en otras partes del mundo, y su uso más frecuente es como ingrediente en los suplementos de hierbas o para hacer tés o tisanas. Aunque también se puede utilizar como alimento y, según qué parte de la planta comamos y cómo la cocinemos, podemos presentarla cruda, salteada, frita, horneada o en gelatina.

También podemos comer la raíz como con otros tubérculos, por ejemplo las patatas. Si queremos utilizarla para empanar alimentos o como espesante de sopas y salsas, debemos secarla y molerla hasta convertirla en polvo.

El extracto de kudzu hace que se reduzca el consumo de alcohol entre un 34 y un 57%

Una ayuda natural contra el alcoholismo

Un estudio publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea de Farmacología del Comportamiento de Alemania exploró los efectos del kudzu en 17 hombres de entre 21 y 33 años con problemas de alcoholismo.

Los participantes se dividieron en dos grupos, uno de ellos consumió placebo y otro raíz de kudzu durante un mes, y ambos equipos tuvieron que informar sobre el deseo y hábito de consumo durante ese periodo. Los investigadores concluyeron que el extracto de kudzu redujo la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas semanales entre un 34 y un 57%.

Otro trabajo, esta vez del Consejo Internacional sobre el Alcohol y las Adicciones - Colegio sobre Problemas de Drogodependencia, concluyó que las personas que tomaron antes de beber un extracto de isoflavona de la planta kudzu llamado puerarin tardaron más en consumir bebidas alcohólicas. Este efecto también se ha observado en otros estudios, como el que llevó a cabo la Sociedad Internacional para la Investigación Biomédica del Alcoholismo, que sugiere que, en algunos casos, una sola dosis de extracto de kudzu reduce considerablemente o evita por completo el consumo excesivo de alcohol.

Perfecto para tratar el daño hepático

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La raíz de kudzu tiene muchos antioxidantes, que desempeñan un rol de protección en las células contra el estrés oxidativo, responsable de muchas enfermedades. En este sentido, el antioxidante más abundante es la isoflavona puerarin, según indica la BioMed Central Complementary and Alternative Medicine.

Esta raíz reduce la intensidad, la frecuencia y la duración del dolor de cabeza


Además, también se ha demostrado que el extracto de vid de kudzu es muy beneficioso para tratar el daño hepático inducido por el alcohol al estimular el sistema antioxidante natural.

Eficaz para los síntomas de la menopausia

La especie Pueraria mirifica se utiliza mucho como ingrediente en los suplementos para las mujeres que se encuentran en la menopausia y en la posmenopausia, ya que contiene fitoestrógenos, unos compuestos vegetales que actúan de manera similar al estrógeno en el cuerpo humano, según han descubierto los científicos en un avance publicado en el 'Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics'.

Además, el 'Journal of the Medical Association of Thailand' explica que puede ayudar a tratar algunas de las molestias menopáusicas más comunes, como los sofocos, la sequedad vaginal o los sudores nocturnos.

Más beneficios para nuestra salud

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Entre otras cosas, la raíz de kudzu puede reducir la inflamación, según un estudio de la Oxidative Medicine and Cellular Longevity, que demostró que la isoorientina (un compuesto aislado de esta raíz) aumenta los niveles de antioxidantes y reduce los marcadores de inflamación en animales con patas hinchadas. Aunque no se tienen resultados en seres humanos de momento.

Además, puede promover la salud cardiovascular, ya que la raíz de kudzu ofrece beneficios de protección cardiaca, y desde hace siglos se utiliza en la medicina tradicional china para este tipo de enfermedades.

Otro de sus beneficios es que puede aliviar los dolores de cabeza intensos, ya que un informe de la Facultad de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Yale, que involucró a 16 personas con dolores de cabeza, concluyó que puede reducir la intensidad del dolor en el 69% de las personas, la frecuencia en el 56% y la duración en el 31%.

La raíz de kudzu es una enredadera que crece sobre otras plantas y árboles, que viene de la familia de las plantas Pueraria, originarias de Asia. En la medicina oriental se ha utilizado desde hace siglos con fines como el tratamiento de la fiebre, la diarrea e incluso la diabetes y las enfermedades cardiacas.

El redactor recomienda