Menú
Todo lo que la testosterona hace por tu sexualidad, salud y vida
  1. Bienestar
Déficit

Todo lo que la testosterona hace por tu sexualidad, salud y vida

Hombres y mujeres la necesitan para mantener su bienestar integral, pero sus niveles caen con la edad, con sus consecuencias físicas y mentales. Hay tratamientos eficaces y seguros (si los prescriben profesionales cualificados)

Foto: Foto: Unsplash/@beccatapert.
Foto: Unsplash/@beccatapert.

En este nuevo artículo sobre la importancia de tener correctos niveles hormonales para disfrutar de una óptima vida sexual, quiero hablaros de la testosterona. Pero no solo me gustaría contaros cómo puede esta maravillosa hormona mejoraros a nivel sexual, sino también cómo puede hacer lo propio con vuestra salud, vuestra vida, cómo es de segura, cómo ha de suplementarse y cómo su mala fama es totalmente injustificada.

Los hombres alcanzan el pico de testosterona a los 20 y a partir de los 30 decae bruscamente

Desgraciadamente, nuestros niveles de testosterona bajan con los años. En hombres tiene su pico en torno a los 20 años y empieza una caída más o menos brusca desde los 30. En mujeres también decae y a los 40 años una mujer tiene menos de la mitad de los niveles que a los 21. Y esto lo notamos, y mucho, en ambos sexos.

Manifestaciones visibles

A nivel sexual, con la bajada de los niveles de testosterona notamos que nuestro deseo sexual baja, se pierden las erecciones nocturnas, puede aparecer disfunción eréctil, la sensibilidad genital baja, se tiene sequedad vaginal con el consiguiente dolor en las relaciones, aparece anorgasmia, la vagina y musculatura genitourinaria se atrofia, el pecho se cae, el vello genital se debilita, la fuerza y la resistencia disminuyen con el consiguiente deterioro del 'performance' sexual.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Reponer nuestros niveles de testosterona a valores óptimos, esto es, los de un hombre o mujer joven, revierte todos estos cambios y mejora esta sintomatología. Sinceramente, la ciencia no ha encontrado un suplemento que pueda conseguir esto; ha habido muchos candidatos en este tiempo que se han evaluado y que proponían aumentar los niveles de testosterona, pero no han tenido éxito. Si ha mejorado tu deseo sexual o tu performance tomando alguno de estos suplementos que todos tenemos en la cabeza (Tribulus terrestris, maca, zinc, yohimbina, fenugreco…), es porque efectivamente tienen propiedades en este ámbito, pero su efecto no se ejerce a través de un aumento de los niveles de testosterona.

Hormona bioidéntica

El aporte de testosterona bioidéntica, esto es, molecularmente igual a la que nuestro cuerpo ya no es capaz de producir bien, y ver cómo los niveles suben al rango óptimo y cómo la clínica mejora es la forma adecuada de hacerlo. Eso sí, hay que hacerlo bien, con un equipo médico experto en terapia de optimización hormonal, con formación contínua y de vanguardia.

Y podríais decir: ¿tan importante es tener una buena vida sexual? ¿Solo para eso merece la pena aportar testosterona?.

Las respuestas a estar preguntas son, en orden: SÍ y NO. Por supuesto que es importante tener una buena vida sexual, es un ámbito fundamental del ser humano y un componente igualmente relevante de nuestra calidad de vida percibida. Además, hay muchísima evidencia que relaciona una vida sexual satisfactoria con multitud de beneficios de salud, desde mejoría de cuadros anímicos a disminución de mortalidad por todas las causas, pasando por bajar el riesgo de cáncer de próstata, regular ciclos menstruales o mejorar el control de orina. Y no, los beneficios de la testosterona no se limitan, para nada, a la esfera sexual.

Además del sexo

La testosterona es una hormona anabólica, esto es, crea tejido, proteínas, fundamentales para tus huesos, piel y músculos, y disminuyendo la posibilidad de desarrollar osteoporosis o sarcopenia y mejorando de paso nuestro aspecto.

placeholder Foto: Unsplash/@aloragriffiths.
Foto: Unsplash/@aloragriffiths.

Otros de sus grandes efectos son:

  • Mejora fuerza, resistencia y recuperación tras el ejercicio
  • Ayuda a la quema de grasa y disminución de la grasa visceral
  • Baja el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno)
  • Mejora el perfil de glucosa al mejorar la resistencia a la insulina
  • Mejora la memoria, cognición, foco, asertividad, seguridad de carácter

Espero que con estas líneas hayas entendido algo mejor por qué es tan importante nuestra testosterona y por qué debemos tener niveles óptimos de esta maravillosa hormona. Tu calidad de vida, tu ánimo, tu capacidad mental, tu metabolismo, tu aspecto y tu vida sexual serán mejores si tu testosterona está donde debe.

El Dr. Alfonso Galán es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia en servicios de urgencias, patología muscoloesquelética, tratamiento regenerativo y medicina laboral. Adicionalmente se ha formado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas y ecografías musculoesqueléticas. En Estados Unidos ha recibido formación en Age Management Medicine.

Es miembro del equipo médico de Neolife Marbella.

En este nuevo artículo sobre la importancia de tener correctos niveles hormonales para disfrutar de una óptima vida sexual, quiero hablaros de la testosterona. Pero no solo me gustaría contaros cómo puede esta maravillosa hormona mejoraros a nivel sexual, sino también cómo puede hacer lo propio con vuestra salud, vuestra vida, cómo es de segura, cómo ha de suplementarse y cómo su mala fama es totalmente injustificada.

El redactor recomienda