Menú
La razón por la que la mortalidad por cáncer de colon crecerá un 12%
  1. Bienestar
Día Mundial

La razón por la que la mortalidad por cáncer de colon crecerá un 12%

Cada día se cobra la vida de 43 españoles y el próximo año serán muchas más. Los motivos: las pruebas de cribado siguen siendo una asignatura pendiente. Gracias a ellas, el psicólogo José Luis Vázquez salvó su vida. Nos cuenta su caso

Foto: Kit de diagnóstico de cáncer de colon. (iStock)
Kit de diagnóstico de cáncer de colon. (iStock)

Le sucedió a José Luis Vázquez, psicólogo de Madrid, como nos puede suceder a cualquiera de nosotros si ponemos la cruda realidad sobre la mesa. Esa misma que indica que es el cáncer colorrectal (CCR) el primero de la lista en neoplasias, seguido del de próstata, el de mama, el de pulmón y el de vejiga, como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

De hecho, como aclara Fernando de la Portilla, responsable de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y presidente de la Asociación Española de Coloproctología, a Alimente: “Sabemos que es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15% del total, con 43.581 nuevos casos en 2021)”.

Foto: El cantante español Pau Donés. (EFE)

El motivo de un llamamiento racional

Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Colon, que abre paso a la inauguración del mes de concienciación de esta enfermedad oncológica, José Luis Vázquez hace un llamamiento a las autoridades sanitarias en virtud de lo que él considera “haber sido un afortunado, por haber tenido acceso a un diagnóstico precoz. Algo totalmente necesario. El cribado debería ser una prioridad”, como declara a este diario.

placeholder José Luis Vázquez
José Luis Vázquez

Detrás de él, detrás de todos los que lo han padecido y de sus familiares, está EuropaColon, la mayor asociación de pacientes y familiares nacional, cuya misión está volcada en "concienciarnos a todos de no esquivar estos programas de chequeo, de consultar ante la aparición de síntomas y de llevar una vida sana". El psicólogo Vázquez recuerda que siempre la había llevado: "Practico deporte, sigo una alimentación saludable y no tenía antecedentes familiares de la enfermedad".

"Según la UE, hasta 80.000 vidas podrían salvarse al año si se aumentaran los diagnósticos en el estadio I de la enfermedad"

Un reflejo de este mensaje que puede traspasarnos la retina es el del rostro de José Luis en el espejo. Poco antes de cumplir los 50 se le detectó un cáncer de colon en fase inicial. Fue el inicio de su combate contra la enfermedad. “Yo notaba que algo no iba bien en mi aparato digestivo, una sintomatología muy difusa, pero que me llamaba la atención. Lo cierto es que pedí consulta y me hicieron una colonoscopia”, declara.

Por suerte, esta detección precoz le permitió someterse a tratamiento, pero solo quirúrgico. “Una resección de colon, pero me evité la radio y la quimio”, insiste.

Cuando no todos los casos son iguales

Pero su éxito no siempre se repite. Y es que el cáncer se llevó en 2020 la vida de 15.778 españoles, 43 cada día. Desafortunadamente, estas cifras podrían modificarse sustancialmente si se incrementaran los diagnósticos en los estadios iniciales de CCR y que podrían suponer la curación de hasta el 90% de los nuevos casos si estos se detectasen precozmente.

El problema: las pruebas de cribado siguen siendo una asignatura pendiente nacional. En España, seis de cada 10 muertes debidas al CCR podrían haberse evitado si se hubiera detectado en un control de cribado. Unas económicas, rápidas y precisas pruebas que la UE recomendaba hace más de una década como la mejor forma para combatir el cáncer de colon. De hecho, la UE fija en el 65% de la población de riesgo (50-69 años) la tasa óptima de participación en este tipo de programas de salud pública. Un porcentaje que contrasta con el registro español, donde solo el 20% de este colectivo participa en esta clase de pruebas.

Asimismo, solo en la UE se estima que hasta 80.000 vidas podrían salvarse al año si se aumentaran los diagnósticos en el estadio I de la enfermedad, pasando del actual 14% a un 50% sobre el total de los casos.

El impacto de covid-19

Por otro lado, se estima que la mortalidad por CCR en estadios avanzados se incrementará en los próximos años un 12% como consecuencia de los retrasos –que en algunos casos superan los 12 meses– en la detección de la enfermedad. Incluso en otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido, cálculos recientes elevan la mortalidad adicional debida a los retrasos en la suspensión de cribados entre un 15% y un 21% a lo largo de los próximos cinco años.

Como aclara el doctor De la Portilla, "no se disponen de datos a nivel nacional al respecto, pero sin duda tiene un importante impacto, ya que toda la asistencia sanitaria no-covid fue suspendida y sustituida por consultas de telemedicina. Nosotros sí hemos analizado el impacto en el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal, detectamos que casi un tercio de las unidades de cirugía habían parado totalmente la actividad y hasta el 50% de forma parcial durante el confinamiento".

placeholder Dr. Fernando de la Portilla.
Dr. Fernando de la Portilla.

Los costes derivados

El coste de un tratamiento metastásico de CCR no detectado a tiempo triplica el que supondría de diagnosticarse en un estadio inicial; pudiendo, incluso, alcanzar un coste medio por paciente de 150.000€ una vez el cáncer ya ha entrado en fase de metástasis. El evidente ahorro que supondría para la sanidad pública la extensión de políticas sanitarias más enfocadas a la prevención -como es este tipo de pruebas-, así como una mayor sensibilización que condujera a mayores cribados por parte de la población de riesgo, permitiría solo en España el ahorro de 5.459 millones de euros en los próximos 30 años.

Ventajas de los distintos tipos de cribado

"La principal ventaja de la sangre oculta en heces es la posibilidad de hacerlo de forma más extendida en la población consumiendo pocos recursos, al margen de la no necesidad de la molesta preparación previa a la prueba de colonoscopia (ingesta de líquidos que pretenden la limpieza del colon por dentro). La principal desventaja es que no detecta un porcentaje de pacientes aun cuando padecen la enfermedad", insiste el especialista de Sevilla.

Como todas las pruebas de "screening que existen, tienen la posibilidad -en distintos porcentajes- de detectar lo que no es. Es decir quién tiene cáncer o no. Quizás el falso negativo es el que mayor impacto tiene, ya que significa que los pacientes pueden tener una prueba que dice que no tienen nada y sin embargo sí padecen la enfermedad. En esos casos, el papel del médico es clave para detectar -al margen de las pruebas- pacientes que por la sintomatología son de riesgo y, por lo tanto, solicitar una colonoscopia".

Foto: Manuel Rozano y el doctor Guerra Azcona, en la puerta del CMED. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Desprenderse del tabú de la colonoscopia para esquivar el cáncer
Patricia Matey Fotografías: Enrique Villarino

Recordar que "nuestra recomendación, que sigue las directrices de la UE, es que se empiecen a realizar de forma masiva a partir de los 50. Evidentemente, cualquier análisis previo que se pueda realizar a partir de los 40 siempre es bienvenido. Y saber también que conocemos que existen factores de riesgo que son modificables y sobre los que se debe trabajar con la población como son el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos como la carne procesada".

Lo que todos debemos saber

Dada la contundente evidencia en favor de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal para lograr reducir la mortalidad por este cáncer, debemos trabajar activamente en pro de que estos cubran al 100% de la población en riesgo en nuestro país. Sin duda, sería una medida que nos protegería -no de padecer la enfermedad-, pero sí de una mayor curabilidad.

Le sucedió a José Luis Vázquez, psicólogo de Madrid, como nos puede suceder a cualquiera de nosotros si ponemos la cruda realidad sobre la mesa. Esa misma que indica que es el cáncer colorrectal (CCR) el primero de la lista en neoplasias, seguido del de próstata, el de mama, el de pulmón y el de vejiga, como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Cáncer
El redactor recomienda