Pacientes digitales: Amazon y la tentación de la venta de fármacos online sin receta
  1. Bienestar
TENDENCIAS CONSUMO

Pacientes digitales: Amazon y la tentación de la venta de fármacos online sin receta

Un reciente estudio desvela que uno de cada tres españoles compraría medicamentos sin receta en plataformas tal y como ya se viene haciendo con productos muy consumidos como el Gelocatil o el ibuprofeno, entre otros

Foto: El negocio de Amazon con los laboratorios.
El negocio de Amazon con los laboratorios.

El nuevo asalto del gigante de la distribución Amazon en España podría ser el sector salud: fármacos sin prescripción médica al igual que ocurre ya en EEUU, donde se ha puesto en marcha Amazon Pharmacy. La pandemia del covid no ha hecho más que acelerar la distribución online, lo que ha aprovechado la empresa de Jeff Bezos también en España con la implantación de Amazon Fresh en el canal de supermercados. Según el reciente estudio 'Claves del comportamiento del paciente digital 2021', elaborado por Elogia Pharma, un 35% de los españoles elegiría Amazon como canal de compra de medicamentos sin receta, en el caso de que estuviera permitido.

No es tampoco un futuro muy cercano tanto por la legislación de la UE y de España como por el comportamiento del paciente. "Hay una barrera tradicional en nuestro país respecto a la compra de medicamentos, además de la legislación, claro, ya que aquí está prohibido adquirirlos online sin receta", cuenta a Alimente Luis González, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Madrid, "pero más allá de eso, incluso en el caso de las ventas que sí están permitidas a través de internet como son los fármacos sin receta aún existe, según nuestros datos, una importante adhesión a la farmacia física ya que la gente no se fía en esos casos tanto como en otro tipo de e-commerce. Sencillamente prefieren ir a las farmacias porque les da la plena seguridad de que no son fraudulentos".

Supone un gran desafío para la industria farmacéutica y una oportunidad sin precedentes

En España es posible adquirir medicamentos sin receta a través de internet pero no en grandes plataformas como Amazon, sino por medio de los portales de la propias farmacias: "Las únicas ventas que se permiten son con una página web autorizada de una farmacia en la que se explica qué es lo que puedes vender a través de ella y que autoriza la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid", detalla Luis González.

Comparar farmacias

Es cierto que las preferencias de los consumidores en nuestro país, tal y como avala el propio estudio de Elogia Pharma, siguen siendo las farmacias físicas, pero se aprecia también una nueva tendencia a incorporar los fármacos en la compra en línea: "La nueva forma de comunicación, tanto médico-paciente como laboratorio-profesional, supone un gran desafío para la industria farmacéutica y a su vez una oportunidad sin precedentes. El canal de búsqueda de información más usado a la hora de comprar medicamentos sin receta es la farmacia (80%), seguido del médico con un 38% y el 25% a través de internet, es decir, buscador, blogs especializados, web de la marca o farmacias online".

placeholder Amazon Pharmacy.
Amazon Pharmacy.

Según Anna Serrano, directora del estudio y de la división de negocio especializada en marketing farmacéutico Elogia Pharma, “se vislumbran cambios que posiblemente hayan venido para quedarse y que vienen impulsados por las franjas de edad más jóvenes: el aumento de las compras a través de las farmacias online es significativo, la influencia del factor precio en la compra de productos farmacéuticos, que les lleva a comparar farmacias; y la constatación de que un tercio de los usuarios compraría medicamentos sin prescripción médica en Amazon si eso fuera posible en España”.

La pandemia facilitó en España que se usara una receta electrónica para tratamientos crónicos

Así, aunque la gran mayoría sigue percibiendo las farmacias tradicionales como el lugar para comprar los medicamentos, el estudio desvela que más del 35% de los españoles estaría dispuesto a adquirir medicamentos sin prescripción médica en Amazon si fuera posible -en EE. UU. ya lo es-, mientras que un 46% de los españoles cree que por el momento se inclinaría por no hacerlo. Con relación a los productos de belleza, ya es el segundo canal de compra, un 70% de los españoles los adquiere a través del comercio electrónico, y en concreto un 55% a través de Amazon.

Plataforma con receta

Para Luis González, sin embargo, estamos aún lejos del paradigma de EE. UU. porque incluso las propias compañías farmacéuticas desconfían del e-commerce en este aspecto: "No quieren ver asociada la marca de sus laboratorios a cualquier práctica fraudulenta porque les hundiría". Sin embargo, la forma en la que es posible que funcione Amazon Pharmacy en EE. UU., es decir, la venta de medicamentos, es a través de la adquisición de la compañía de farmacia online PillPack, que tiene un sistema de verificación en línea de las recetas y que admite a la mayoría de seguros.

Este nuevo servicio permite a los usuarios de Amazon pagar con su seguro médico

Tal y como apuntan desde Elogia Pharma, "a través de Amazon Pharmacy en el mercado estadounidense sí, bajo cuya plataforma el consumidor puede adquirir sus medicamentos con receta y en dos días tenerlos en la puerta de su casa. Este nuevo servicio permite a los usuarios de Amazon pagar con su seguro médico. La categoría de medicamentos sin receta o belleza tienen un proceso, y aquellos que no lo utilicen disfrutan de descuentos de hasta un 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca".

Este sí es parecido a los cambios que generó el covid en España y que precisamente pidió, por ejemplo, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid: "En el caso de los tratamientos crónicos era de cajón que se facilitara al menos una receta electrónica, puesto que debido a la pandemia había que reducir al mínimo las visitas a los centros de salud que no eran estrictamente necesarias".

"Al final nos hicieron caso -señala González-, porque era muy sencillo si queríamos evitar esos desplazamientos, pero nosotros lo veníamos defendiendo con anterioridad, ya que no todo el mundo vive en una capital y hay desplazamientos en otros lugares que son evitables". La receta electrónica validada en una plataforma como la de PillPack en EE. UU. podría acelerar en un futuro que la legislación permitiera venta de fármacos online con receta y que surgiera la posibilidad de hacerlo a través de un sistema como el de Amazon Pharmacy.

El redactor recomienda