Menú
Siete 'superalimentos' que te van a ayudar a adelgazar
  1. Bienestar
Datos de estudios

Siete 'superalimentos' que te van a ayudar a adelgazar

No están todos, pero sí buena parte de los fundamentales. Apunta lo que dice la ciencia de cómo contribuyen a reducir tus kilos y, además, te llenan de salud

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se han convertido en un término de moda que ‘llena’ la boca de todos aquellos que miran por su salud. Hablamos de superalimentos, una definición que acapara la atención mediática y que hace referencia a un conjunto de alimentos 100% naturales (frutas, verduras, setas, algas, semillas, cereales, raíces o hierbas).

Además de promover la salud en general, muchos contienen compuestos específicos, antioxidantes y micronutrientes que pueden mejorar la pérdida de peso.

Kale

Esta verdura de hoja verde es bien conocida por sus propiedades promotoras de la salud. Es una gran fuente de antioxidantes y varios nutrientes clave, que incluyen manganeso y vitaminas C y K, como documenta el Departamento de Agricultura de EEUU.

Foto: Foto: iStock.

También es baja en calorías y alta en fibra, un compuesto que se mueve lentamente a través del tracto digestivo y te ayuda a sentirte más lleno por más tiempo, lo que puede ayudar a perder peso, como constata un estudio publicado en 'The Journal of Nutrition'.

Bayas

Al igual que las fresas, los arándanos y las moras, además de sabrosas, son muy nutritivas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por ejemplo, los arándanos son ricos en fibra y vitaminas C y K. También pueden ayudar a calmar tus ansias de dulce al mismo tiempo que proporcionan menos calorías que muchos otros caprichos nada amargos.

Foto: Foto: iStock.

Kimchi y chucrut

El kimchi es un ingrediente común en la cocina coreana. Por lo general, consiste en vegetales fermentados y salados como el repollo y el rábano. El chucrut es la versión europea de este plato, que también se suele preparar con repollo fermentado.

Al igual que otros alimentos fermentados, ambos son excelentes fuentes de probióticos. Un tipo de bacterias beneficiosas que también se encuentran en el intestino y forman parte del gran pilar de la salud, como documenta un estudio publicado en 'Frontiers in Microbiology'.

Curiosamente, algunos estudios, como el aparecido en 'Obesity Reviews', sugieren que los suplementos probióticos pueden desempeñar un papel en la regulación del peso y afectar el apetito y la sensación de saciedad.

Nueces

Además de ser ricas en ácidos grasos omega-3, las nueces contienen una cantidad concentrada de vitamina E, ácido fólico y cobre. Aunque son relativamente altas en calorías, los estudios muestran que el cuerpo absorbe un 21% menos de calorías de las nueces de lo esperado, según su valor nutricional, como se detalla en un trabajo en 'The Journal of Nutrition'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los estudios también han demostrado que el rey de los frutos secos puede reducir el hambre y el apetito, lo que podría ser beneficioso para la pérdida de peso a largo plazo, como constata otro artículo recogido en la mencionada revista anterior.

Manzanas

No solo son una de las frutas más populares del planeta, sino también una de las más nutritivas. Las manzanas están repletas de antioxidantes, además de micronutrientes esenciales como vitamina C y potasio. También contienen un tipo específico de fibra soluble llamada pectina, que estudios en animales han demostrado que puede ayudar a reducir la ingesta de alimentos y aumentar la pérdida de peso, como constata 'PLoS ONE'.

Espinacas

Verdura de hoja verde popular originaria de la antigua Persia. Es baja en calorías y alta en fibra, vitaminas C y A, y hierro. Además, contiene tilacoides, que son un tipo de compuesto vegetal que puede retrasar la digestión de las grasas y reducir el hambre y los antojos, según destaca un trabajo en 'Journal of the American College of Nutrition'.

Té verde

Es una potente fuente de polifenoles y antioxidantes que combaten enfermedades. En particular, el té verde es rico en antioxidantes como la quercetina, el ácido clorogénico y la teogalina.

Foto: Foto: Unsplash/@trine.

También tiene un alto contenido de galato de epigalocatequina (EGCG), un antioxidante que puede ayudar a aumentar la pérdida de peso, estimular el metabolismo y reducir la grasa abdominal cuando se toma en dosis altas.

Se han convertido en un término de moda que ‘llena’ la boca de todos aquellos que miran por su salud. Hablamos de superalimentos, una definición que acapara la atención mediática y que hace referencia a un conjunto de alimentos 100% naturales (frutas, verduras, setas, algas, semillas, cereales, raíces o hierbas).

Obesidad
El redactor recomienda