Menú
Cuántas y cuáles mascarillas usas. Ahora sabemos qué hay que hacer
  1. Bienestar
Nuevas evidencias

Cuántas y cuáles mascarillas usas. Ahora sabemos qué hay que hacer

Un nuevo estudio resalta que dos cubiertas son más eficaces que una e indica que lo más importante es el ajuste de la misma. Hablamos con su autora

Foto: Foto: Unsplash/@naipo_de.
Foto: Unsplash/@naipo_de.

De ellas se ha hablado y mucho desde la llegada de la pandemia debido a que se han convertido (a excepción de la bienvenida vacuna), junto con las medidas de distanciamiento y ventilación, en el verdadero escudo protector frente al SRAS-CoV-2. Ahora, un artículo publicado en JAMA International Medicine esclarece cómo deben llevarse las mascarillas para potenciar su valor protector.

Foto: Foto: iStock.

En declaraciones a Alimente su autora Emily Sickbert-Bennett, profesora asociada de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la UNC-Chapel Hill (EE.UU), establece: ”Descubrimos que duplicar las máscaras puede mejorar la eficiencia de filtración ajustada de las mismas, aumentando su potente barrera antiinhalación de los aerosoles de otras personas”.

Pruebas anteriores

Ilustra, además, que “esta hipótesis ya fue demostrada en un trabajo previo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (los famosos CDC, de EE.UU) en un estudio previo liderado por John T. Brooks. Las conclusiones de los CDC se basaron el pasado mes de febrero en estudios de laboratorio y apuntan: “Estos experimentos destacan la importancia de un buen ajuste para maximizar el rendimiento general de la mascarilla. Las usadas para procedimientos médicos están destinadas a proporcionar control de la fuente (por ejemplo, mantener la esterilidad de un campo quirúrgico) y bloquear salpicaduras”.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

E insiste el trabajo: “El grado en que reducen la exhalación y la inhalación de partículas en el rango de tamaño de aerosol varía sustancialmente, en parte porque el aire puede filtrarse alrededor de sus bordes, especialmente a través de los espacios laterales”, un dato que ya determinó Emily L. Kolowe, de la Universidad de Delaware, en EE.UU, en un estudio en PLos One.

Nuevas evidencias

En el nuevo artículo se muestra que usar dos cubiertas faciales puede casi duplicar la efectividad de filtrar partículas del tamaño del SARS-CoV-2, evitando que lleguen a la nariz y la boca del usuario y causen covid-19. La razón de la filtración mejorada no es tanto la adición de capas de tela, sino la eliminación de cualquier espacio o áreas que no se ajustan bien a la máscara.

"Las mascarillas para procedimientos médicos están diseñadas para tener un potencial de filtración muy bueno en función de su material, pero la forma en que se ajustan a nuestras caras no es perfecta", recalca la investigadora Sickbert-Bennett

Para probar la eficiencia de filtración ajustada (FFE, de sus siglas en inglés) de una gama de mascarillas, los investigadores de la UNC trabajaron con James Samet, y sus colegas en el Centro de Estudios Humanos de la USEPA en el campus de UNC-Chapel Hill.

Las pruebas: dentro de una cámara

Allí llenaron una cámara de exposición de acero inoxidable de 3,5 metros por 3,5 metros con pequeños aerosoles de partículas de sal, e hicieron que los investigadores se pusieran combinaciones de las mismas para probar cómo eran de efectivas a la hora de mantener las partículas fuera de su espacio para respirar.

Cada mascarilla individual o la combinación en capas se equipó con un puerto de muestra de metal, que se conectó a un tubo en la cámara de exposición que midió la concentración de partículas que ingresaban al espacio respiratorio debajo de la máscara del investigador. Un segundo tubo midió la concentración ambiental de partículas en la cámara. Al medir la concentración de partículas en el espacio para respirar debajo de la máscara en comparación con la de la cámara, los investigadores determinaron el FFE.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"También hicimos que los investigadores dentro de la cámara se sometieran a una serie de actividades de rango de movimiento para simular los movimientos típicos que una persona puede hacer a lo largo del día: inclinarse por la cintura, hablar y mirar a la izquierda, derecha, arriba y abajo", apunta Phillip Clapp, toxicólogo de inhalación de la Facultad de Medicina de la UNC que ha estado probando FFE con mascarillas con Sickbert-Bennett desde que comenzó la pandemia.

Según sus hallazgos, la eficiencia de filtración ajustada de referencia (FFE) de una máscara difiere de persona a persona, debido al ajuste único de la cara y la máscara de cada persona.

Los datos

Pero en general, una mascarilla sanitaria sin alterar el ajuste, tiene una eficacia de entre un 40 y un 60% para mantener fuera las partículas del tamaño de las del virus. Una de tela tiene aproximadamente un 40% de efectividad.

Sus hallazgos recientes sobre la duplicación de mascarillas faciales muestran que cuando se coloca una mascarilla de tela sobre una mascarilla quirúrgica, la FFE mejoró en aproximadamente un 20% y fue aún mejo rcon una mascarilla de manga ajustada, como una polaina.

"Una mascarilla sanitaria sin alterar el ajuste, tiene una eficacia de entre un 40%-60% para mantener fuera las partículas del tamaño de las del virus. La de tela un 40% de efectividad".


Cuando se colocan en capas sobre las de tela mejoran el ajuste al eliminar los espacios y mantener la mascarilla quirúrgica más cerca de la cara, cubriendo constantemente la nariz y la boca. Cuando se usa una de estas última sobre una de tela, la FFE mejoró en un 16%.

"Hemos descubierto que el uso de dos mascarillas sueltas no dan el mismo beneficio de filtración que tendrá una mascarilla de quirúrfgica ajustada", dijo Sickbert-Bennett. "Y con los datos actuales que respaldan la eficacia del uso de mascarillas para prevenir la propagación del virus, el mejor tipo de enmascaramiento doble es cuando se están delante de otra persona con la que estás interactuando y ambos usáis correctamente una mascarilla muy ajustada", agrega.

E iniste: "Descubrimos que las mejoras que mejoran el sellado entre la máscara y la piel facial (por ejemplo, máscaras de cobertura total como polainas, pañuelos sobre las máscaras de procedimiento) fueron más efectivas para mejorar el rendimiento de las máscaras, lo que nos lleva a comprender que el doble enmascaramiento es más efectivo debido al ajuste mejorado que ofrece".

De ellas se ha hablado y mucho desde la llegada de la pandemia debido a que se han convertido (a excepción de la bienvenida vacuna), junto con las medidas de distanciamiento y ventilación, en el verdadero escudo protector frente al SRAS-CoV-2. Ahora, un artículo publicado en JAMA International Medicine esclarece cómo deben llevarse las mascarillas para potenciar su valor protector.

El redactor recomienda