El cacao en polvo podría tener un efecto positivo sobre el hígado graso
  1. Bienestar
Un nuevo aliado

El cacao en polvo podría tener un efecto positivo sobre el hígado graso

Este alimento tiene capacidad de mejorar los valores hepáticos tal y como demuestra un nuevo ensayo. Las pruebas son aún de laboratorio, pero Alimente ya os ha contado en más de una ocasión el potencial de este nutriente

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@itstrevinooo.
Foto: Unsplash/@itstrevinooo.

Se le diferencia por muchas de sus formas, color o sabor, y se le ama desde la infancia. Es el cacao. Ahora sabemos que añadir cacao en polvo en la dieta puede mejora la salud hepática porque, concretamente, aumenta la respuesta antioxidante del hígado y reduce la velocidad de ganancia de peso. No es bueno lanzar las campanas al vuelo, porque las evidencias de esta afirmación, como contamos a continuación, proceden de un estudio en animales. Pero la ciencia siempre tiene su sentido común y años de investigación.

No en vano, investigadores brasileños, dirigidos por Quintinio Reis de Araujo, de la Universidad de Santa Cruz, documentan en Critical Reviews in Food Science and Nutrtition: "El cacao es un alimento complejo que incluye más de 300 componentes diferentes. Esta revisión está diseñada para informar a los científicos, técnicos, académicos, agricultores y comunidades interesadas de numerosos estudios que se han realizado en todo el mundo para investigar las propiedades de varios de sus componentes, sus relaciones con la salud y su papel potencial en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades".

Debemos saber por tanto que, a pesar de su alto contenido en grasa y azúcar, el consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas, como el ictus o la diabetes de tipo 2, según se desprende de este nuevo estudio, publicado por la revista 'Journal of Nutritional Biochemistry'.

Los ratones tratados con cacao tenían un peso del bazo más pequeño

Joshua D. Lambert y su equipo, de la Universidad Estatal de Pensilvania, sostienen que el polvo del chocolate mejoraría la salud de ratones obesos y, en concreto, la gravedad de la enfermedad hepática grasa no alcohólica asociada a la obesidad.

Los investigadores, entre los que también se hallan Mingyao Sun, Yeyi Gu y Shannon L. Glisan, exestudiantes de posgrado en el Departamento de Ciencias de los Alimentos, informaron de que los ratones tratados con cacao tenían una tasa más baja de aumento de peso corporal (un 22% menos) y un peso del bazo más pequeño, lo que indica menos inflamación, que los ratones de control alimentados con alto contenido de grasa.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El equipo de investigación complementó la dieta rica en grasas de los animales con 80 milígramos de cacao en polvo por gramo de pienso, durante ocho semanas. Tras el estudio, los investigadores concluyeron que los ratones alimentados con la dieta suplementada con cacao en polvo presentaban un 28% menos de grasa en el hígado que los ratones de control. Los ratones tratados con cacao también tenían niveles 56% más bajos de estrés oxidativo y niveles 75% más bajos de daño en el ADN en el hígado en comparación con los ratones de control alimentados con alto contenido de grasa.

No recomienda 5 tazas

Los mecanismos por los cuales el cacao comporta beneficios para la salud no se comprenden bien, pero estudios previos en el laboratorio de Lambert demostraron que los extractos de cacao y algunos de los productos químicos de este en polvo pueden inhibir las enzimas responsables de digerir las grasas y los carbohidratos de la dieta.

Lambert no recomienda que las personas agreguen simplemente cinco tazas de chocolate a su rutina y no cambien nada más en su dieta

El resultado es que cuando los ratones obtienen cacao como parte de su dieta, estos compuestos en su presentación en polvo evitan la digestión de la grasa de la dieta. Cuando no se puede absorber, la grasa pasa a través de sus sistemas digestivos. Un proceso similar puede ocurrir con el cacao en humanos, hipotetiza.

En vista de esta nueva información sobre el cacao en polvo, Lambert no recomienda que las personas obesas, ni nadie, simplemente agreguen cinco tazas de chocolate caliente a su rutina diaria y no cambien nada más en su dieta. Pero sí aconseja, basándose en lo que ha aprendido en este estudio, considerar sustituir el cacao por otros alimentos, en particular los bocadillos con alto contenido calórico.

"Este intercambio es potencialmente beneficioso, especialmente en combinación con una dieta general saludable y una mayor actividad física", dijo. "Si vas al gimnasio y haces ejercicio, y tu recompensa es que te vas a casa y te tomas una taza de chocolate, eso puede ser algo que te ayude a levantarte del sofá y moverte".

La investigación recibió el apoyo técnico de Penn State Genomics Core Facility y el Programa de Animales de Laboratorio de Penn State. Los Institutos Nacionales de Salud, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Premio de la Facultad Silvio y Edith Crespo financiaron parcialmente esta investigación. Blommer Chocolate Co., East Greenville, Pensilvania, obsequió cacao en polvo para la investigación.

Obesidad Grasa Azúcar
El redactor recomienda