Menú
¿Por fin una prueba no invasiva que predice el infarto?
  1. Bienestar
Marcadores

¿Por fin una prueba no invasiva que predice el infarto?

Un nuevo estudio determina que un análisis de sangre revela el contenido de ciertos biomarcadores capaces de mostrar de forma precoz a los pacientes que están sufriendo un ataque cardiaco

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Empieza así: una sensación de estrangulamiento en el pecho, un dolor que oprime y corta la respiración. La mayoría de la población lo asocia con una manifestación típica de la enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés): el infarto.

En la mayoría de los casos, la CAD se desarrolla a medida que se acumula placa de ateroma en las paredes de las arterias coronarias. Y cuando progresa a infarto de miocardio, ya es potencialmente mortal y extremadamente peligrosa en los días o semanas siguientes debido a sus diversas complicaciones fatales. Recordemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados

Foto: Foto: iStock.

Es, por tanto, que su diagnóstico y tratamiento precoces trascienden la palabra urgente. Sin embargo, ese dolor de pecho puede ser causado por otros eventos cardiovasculares o enfermedades cardiacas (por ejemplo, angina inestable, miocarditis), como documenta una investigación en 'The New England Journal of Medicine'.

Biomarcadores

Aunque existen biomarcadores de daño cardiaco, como la creatina quinasa-MB (CK-MB), la aspartato aminotransferasa (AST) y las troponinas cardiacas (cTnT, cTnI), por lo general se relacionan solo con el daño tisular y no son específicos de infarto, como documenta en la revista 'Biomarkers' un equipo multidisciplinar de científicos de Suecia, Australia, Alemania y EEUU.

De hecho, por ejemplo, la elevación de cTnT también se puede observar en miocarditis, miocardiopatía hipertrófica, a veces angina inestable, etc. Y en otras ocasiones también se advierte una elevación inesperada de los marcadores sin una conexión obvia con una lesión cardiaca.

A las puertas de urgencias

Cuando el paciente llega al hospital con dolor en el pecho y los médicos sospechan de un posible ataque cardiaco, es importante realizar un diagnóstico rápido como hemos comentado anteriormente, pero las pruebas para confirmarlo pueden ser invasivas, como es el cateterismo o la angiografía coronaria. La Clinica Mayo de EEUU aclara: “El cateterismo cardiaco es un procedimiento que se usa para diagnosticar y tratar ciertas enfermedades cardiovasculares. Durante el mismo, se inserta un tubo largo delgado llamado catéter en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo, y se pasa a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por su parte, en la angiografía se utiliza un catéter para inyectar un agente contraste radiopaco dentro de los vasos sanguíneos que alimentan el corazón (arterias coronarias) para que puedan visualizarse en las radiografías. Si bien es eficaz, la angiografía resulta invasiva y no es algo a lo que te gustaría someterte si no fuera necesario. Además, en estos momentos de pandemia, con la saturación sanitaria, es posible que no siempre esté disponible a tiempo. Otra prueba consiste en tomar una muestra de sangre para buscar proteínas que indiquen daño al músculo cardiaco. Sin embargo, estos marcadores a veces no son confiables y pueden verse elevados por otras afecciones.

Pero ¿y si ya estuviera disponible un simple análisis de sangre que ayudara a descartar de forma no invasiva un ataque cardiaco?

Un nuevo estudio en la revista 'Frontiers in Cardiovascular Medicine' ciertamente lo sugiere. El trabajo identificó marcadores reveladores en la sangre de pacientes con infarto que los distinguían de los que sufrían dolor de pecho por otras causas. Los investigadores esperan que los resultados conduzcan a nuevas pruebas de diagnóstico para el trastorno.

Nuevos 'detectives del infarto'

La motivación inicial de los científicos fue buscar nuevos marcadores en la sangre que formen una huella digital única para un ataque cardiaco. Recurrieron a pequeñas moléculas llamadas metabolitos, que se producen durante los procesos bioquímicos dentro de nuestros cuerpos.

"Analizamos los metabolitos circulantes en muestras de plasma sanguíneo de pacientes con dolor cardiaco en el pecho, incluidos los casos de infarto y otros casos de dolor en el pecho, para identificar marcadores potenciales para su diagnóstico de precoz", explicó el Dr. Xiangqing Kong, del Hospital Universitario Nanjing en China y director principal del ensayo. "Estos marcadores podrían ser útiles para confirmar un ataque cardiaco de manera oportuna cuando la angiografía no está disponible", insiste.

Muestras de sangre

Los investigadores recolectaron muestras de sangre de 146 pacientes que se presentaron en el hospital con dolor en el pecho y 84 voluntarios sanos. De los 146 pacientes con dicha opresión, se confirmó más tarde que 85 habían sufrido un ataque al corazón y el resto tenía dolor por otras causas.

Sorprendentemente, al analizar las muestras, los investigadores encontraron una variedad de metabolitos que estaban presentes en diferentes cantidades, y las diferencias fueron lo suficientemente significativas como para poder distinguir con éxito entre las de pacientes con ataque cardiaco, aquellos con dolor de pecho no relacionado con infarto y los voluntarios sanos. Tres metabolitos se mostraron particularmente prometedores como marcadores de diagnóstico.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo cardiaco como la hipertensión, el tabaquismo y el historial de diabetes, los metabolitos desoxiuridina, homoserina y metionina obtuvieron una puntuación alta como posibles marcadores de diagnóstico y riesgo de ataque cardiaco", señaló el Dr. Jiye Aa, de la Universidad Farmacéutica de China, coautor del ensayo.

En realidad, un paciente con sospecha de ataque cardiaco probablemente se someterá a varias pruebas antes de que se confirme su existencia, pero ampliar el arsenal disponible de pruebas fiables será útil para que los médicos acoten las cosas rápidamente. Los investigadores planean realizar más investigaciones para evaluar por qué y cómo estos biomarcadores están involucrados en estos episodios.

Empieza así: una sensación de estrangulamiento en el pecho, un dolor que oprime y corta la respiración. La mayoría de la población lo asocia con una manifestación típica de la enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés): el infarto.

El redactor recomienda