Menú
Las últimas innovaciones que frenan la pérdida de visión
  1. Bienestar
Trasplante de córnea

Las últimas innovaciones que frenan la pérdida de visión

La prevención y la innovación tecnológica de los últimos 20 años han revolucionado la oftalmología. El Dr. José Luis Güell, socio fundador del IMO, adelanta a Alimente los grandes hallazgos

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Se le puede considerar el sentido universal. De los cinco que existen, el de la vista es el más valorado por la humanidad en diferentes culturas. Curiosamente, el valor que se otorga al resto de ellos, oído, gusto y olfato, depende de cada cultura. Así quedaba reflejada esta realidad en un trabajo del Instituto Max Planck (Alemania), en el que una decena de antropólogos y psicolingüistas han recopilado durante años conversaciones de personas de 13 idiomas diferentes para poder establecer cuál de los sentidos importa más.

Glaucoma y DMAE

Son varias las enfermedades comunes que afectan a los ojos, pero solo algunas de ellas pueden dejarte invidente. Es el caso del glaucoma (la segunda causa de ceguera en el mundo, que afecta al 2% de la población mayor de 40 años y hasta el 14% cuando se sobrepasa la barrera de los 60). Es silente y cuando debuta puede ser demasiado tarde. Por otro lado, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se corona como la primera causa de ceguera en los países occidentales, afectando hasta al 20% de la población mayor de 65 años.

"La prevención es la mejor arma. Hay que preocuparse por hacerse revisiones periódicas si queremos conservar la salud ocular"

Pasado este ‘aviso’ inicial, vamos con las buenas noticias de la mano de un gran experto, el Dr. José Luis Güell. Es socio fundador y médico especializado en córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), es vocal de la Fundación IMO y profesor del Máster en Segmento Anterior y del Máster en Córnea y Cirugía Refractiva del mencionado instituto. Ha sido presidente de la ESCRS (Sociedad Europea de Cirujanos Refractivos y de Catarata) y de EuCornea (Sociedad Europea de Córnea y Superficie Ocular), algo que, hasta el momento, ningún otro especialista europeo ha conseguido.

En declaraciones a Alimente, explica que “así como el covid-19 ha robado el gusto y el oído a muchos afectados, en el caso de la vista y salvando excepciones se han producido problemas banales como conjuntivitis”.

Revolución tecnológica

El pionero en técnicas de cirugía refractiva láser y trasplante selectivo de córnea se muestra muy optimista a la hora de poder preservar la visión “gracias a dos aspectos importantes, la prevención y la revolución tecnológica que, aplicada a la oftalmología, nos asiste desde hace unos años”.

placeholder El doctor Güell, realizando una queratoplastia con láser.
El doctor Güell, realizando una queratoplastia con láser.

Reconoce por ello que “en las dos últimas décadas se ha producido un giro radical tanto en el diagnóstico como en los tratamientos que afectan a los ojos”. No implica, por ello, que debamos perder el foco en lo importante: “La prevención es la mejor arma. Hay que preocuparse por hacerse revisiones periódicas si queremos conservar la tan imprescindible salud ocular”.

Trasplante de córnea

Para entender cómo son y cómo funcionan nuestros ojos y los avances producidos documenta: “La córnea es la estructura más anterior del globo ocular. Sus principales propiedades, todas ellas fundamentales para la visión, son la transparencia, la integridad del globo y la regularidad refractiva. Es, además, la superficie refractiva más potente del sistema óptico ocular y una estructura de fácil acceso quirúrgico”.

E insiste: “Es por ello que la modificación controlada de su curvatura ha sido el objetivo de un gran número de técnicas de cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo a lo largo de estos últimos 40 años, como con la queratotomía radial, la queratectomía fotorrefractiva con el láser Excimer y el LASIK (queratomileusis asistida con el láser). La córnea es, además, un tejido sujeto a múltiples agresiones y, en ocasiones, parcial o totalmente sustituible”.

Por esta razón, el trasplante de córnea ha venido para salvar la vista a muchos pacientes: “En España se realizan entre 1.500 y 1.800 al año. Nosotros estamos realizando una media de 300 anuales”.

Se trata de una cirugía en la que “sustituimos la córnea enferma por la de un donante. Este tejido puede verse afectado por problemas desde el nacimiento, por traumatismos, infecciones, edema primario o secundario a cirugías, o por una deformación, la más frecuente el queratocono, generando todas ellas pérdida de la visión”.

En este campo, el paso de gigante “llega también de la mano de la individualización de cada caso, del tratamiento personalizado”, apostilla. Y anuncia: “Estamos explorando nuevos fármacos que buscan promover la regeneración y reparación de las capas profundas de la córnea, particularmente una clase específica de fármacos llamada inhibidores de la Rho kinasa. Actualmente, estamos participando en un estudio multicéntrico internacional para determinar los resultados de la combinación de la DWEK (extracción de la capa más posterior y dañada de la córnea) con el tratamiento tópico con estos fármacos”.

Implantes sustitutivos

No solo, pues “los implantes de sustitutos artificiales del endotelio corneal son una tecnología nueva que probablemente permitirá tratar a muchos pacientes con descompensación corneal, disminuyendo la lista de espera de tejidos donantes y evitando los riesgos asociados a los mismos. En la actualidad, también estamos participando en un estudio multicéntrico internacional con el EndoArt®, el primer implante endotelial artificial, y cuyo objetivo es determinar la eficacia y seguridad del implante en pacientes con descompensación corneal crónica”.

Es interesante conocer también que "la capa de células endoteliales de la córnea tiene propiedades que hacen de ella un interesante objetivo en el mundo de la bioingeniería de tejidos, un campo de la ciencia en rápida expansión. La inyección de células endoteliales humanas de donante cultivadas in vitro en la cámara anterior del ojo ha demostrado obtener buenos resultados funcionales y anatómicos en pacientes con descompensación corneal. Estos hallazgos sugieren que células endoteliales corneales obtenidas de un donante pueden ser cultivadas para obtenerse una población expandida de estas células, lo que permitirá el uso de una córnea donante para el tratamiento de varios pacientes y, probablemente dentro de poco tiempo, podremos conseguir, mediante técnicas de biología molecular, células endoteliales a partir de otras células pluripotenciales del mismo paciente, eliminando por completo los problemas de histocompatibilidad”, adelanta el doctor Güell

Córneas artificiales

Además de estos importantes avances en la queratoplastia lamelar anterior y endotelial, en los últimos años se han desarrollado otras técnicas importantes en trasplante corneal. Tantos y tan prometedores como “queratoprótesis sintéticas, modelos de córneas artificiales completamente sintéticas muy prometedores, como el CorNeatKPro, con el que estamos empezando la fase de estudio clínico en humanos”, afirma el experto.

Se suman: el cultivo de células limbares, mejor conservación de los tejidos, así como otras técnicas en desarrollo como la preservación en glicerol, con la cual los tejidos donantes podrán ser conservados durante años, y la criopreservación, la cual permite además conservar las células del endotelio corneal”, determina el investigador.

Innovaciones, todas ellas, que darán mucho que hablar y de las que Alimente estará atento para tener al día a nuestros lectores.

Se le puede considerar el sentido universal. De los cinco que existen, el de la vista es el más valorado por la humanidad en diferentes culturas. Curiosamente, el valor que se otorga al resto de ellos, oído, gusto y olfato, depende de cada cultura. Así quedaba reflejada esta realidad en un trabajo del Instituto Max Planck (Alemania), en el que una decena de antropólogos y psicolingüistas han recopilado durante años conversaciones de personas de 13 idiomas diferentes para poder establecer cuál de los sentidos importa más.

El redactor recomienda