Menú
Llega un diagnóstico pionero en lesiones del intestino delgado
  1. Bienestar
Una técnica muy novedosa

Llega un diagnóstico pionero en lesiones del intestino delgado

Especialistas del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han sido certificados para el uso de esta herramienta en este tipo de enfermedades

Foto: Equipo de la Clínica de Navarra.
Equipo de la Clínica de Navarra.

El intestino delgado cumple funciones vitales como la digestión, absorción de nutrientes, de barrera protectora y de inmunidad. Es la parte más larga del sistema digestivo y es el que conecta el estómago con el intestino grueso. Algunas de las lesiones o enfermedades más frecuentes que aparecen en esta estructura son: el sangrado, la enfermedad celiaca, la enfermedad de Crohn, algunas infecciones, cáncer de intestino, obstrucción intestinal, síndrome del intestino irritable (SII) o úlceras.

Según SynLab, grupo de servicios y gestión de laboratorios clínicos y de anatomía patológica, muchas de las molestias digestivas que sufrimos están relacionadas con “un estilo de vida inadecuado”. Aunque también recuerdan que, si estas situaciones de malestar se detectan a tiempo, podemos modificar nuestros hábitos de vida y prevenir así las posibles consecuencias negativas. Sin embargo, en caso de tener que aplicar un tratamiento, en muchas ocasiones es preciso que el médico lleve a cabo pruebas que detecten la posible afección que se haya podido formar en el sistema digestivo.

La enteroscopia, clave en afecciones de intestino delgado

Las pruebas diagnósticas digestivas más frecuentes, según indica el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, son la palpación abdominal, la ecografía, el TAC, la phmetría y manometría, la gastroscopia y la colonoscopia. En caso de no reconocer la afección, en muchos casos es necesario llevar a cabo una enteroscopia, aunque esta se realiza comúnmente para detectar problemas más específicos del intestino delgado.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU apunta que se utiliza para diagnosticar diversas patologías que tienen que ver con el intestino delgado, sobre todo en casos de resultados anormales en radiografía, tumores, hemorragias digestivas inexplicables o casos de diarrea de origen desconocido. En este caso, según explican, la prueba consiste en la introducción de una sonda delgada y flexible, llamada endoscopio, a través de la boca (enteroscopia superior) o a través del recto (enteroscopia inferior).

"Solo cinco centros médicos españoles estaban equipados con un enteroscopio espiral motorizado"

“La enteroscopia es una técnica que no solo permite diagnosticar, sino que también puede tratar lesiones en el intestino delgado”, afirma la Dra. Esther Bernardos Martín en su artículo publicado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Para su exploración, explica la doctora, si se introduce vía oral se avanza por el esófago, el estómago y llega al intestino delgado. En el caso de la vía anal, se atraviesa el intestino grueso (colon) para llegar a la zona deseada.

¿Cuándo se realiza la enteroscopia?

La doctora Bernardos estipula algunas de las principales indicaciones por las que se lleva a cabo esta prueba:

  • La más frecuente es para la evaluación y tratamiento del sangrado o anemia de origen digestivo cuando no se ha encontrado la causa tras realizar una gastroscopia y una colonoscopia.
  • La evaluación y ocasionalmente tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino delgado como ocurre en la enfermedad de Crohn (una de las más comunes del sistema digestivo).
  • La detección y extirpación de pólipos.
  • La evaluación de tumores del intestino delgado o lesiones sospechosas visualizadas en un estudio radiológico o mediante una endoscopia.
  • La evaluación de la enfermedad celiaca.

Clínica Universidad de Navarra, pionera

Hasta ahora, solo cinco centros médicos españoles estaban equipados con un enteroscopio espiral motorizado. Se trata de una modernización del método convencional de la esteroscopia en espiral. Tres especialistas del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han sido certificados para el uso de esta herramienta. La clínica se ha convertido en el primer hospital privado que obtiene esta acreditación. Además, figura entre los 50 mejores hospitales del mundo, según el ranking Best World's Hospitals, y también entre los 35 mejores hospitales oncológicos a nivel mundial, según el ranking Best World's Specialized Hospitals (ocupa el puesto 22).

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según la institución, el instrumento “permite acceder de forma más rápida y precisa al intestino delgado y mejora el tratamiento de las lesiones en su interior”. El hospital privado destaca que esta técnica avanzada, gracias a su nuevo diseño y a la integración de un motor, permite explorar más fácilmente los seis metros que mide el intestino y tratar las afecciones que se pueden encontrar en la pared intestinal.

La herramienta permite acceder de forma más rápida y precisa al intestino delgado

La doctora Cristina Carretero, del Departamento del Digestivo de la Clínica y una de las especialistas acreditadas, aclara que “incorpora un sobretubo de morfología espiral que rota gracias a un motor integrado en el propio endoscopio. De esa forma, el intestino delgado se va replegando sobre el enteroscopio permitiendo avanzar más profundamente en un menor tiempo de exploración”.

Por su parte, los doctores Alejandro Bojórquez y César Prieto son los otros dos profesionales médicos que han obtenido la credencial para poder utilizar el enteroscopio espiral motorizado. Según cuenta la clínica, hasta el momento se utilizaba la enteroscopia de balón, que es un método más inestable y complejo. De hecho, la doctora narra que, con esta precedente técnica, en ocasiones no llegaban a alcanzar y a tratar la lesión.

Además, la CUN es un centro de referencia internacional para la realización de endoscopias capsulares. Según la Clínica Mayo, este procedimiento se utiliza en múltiples ocasiones para destapar hemorragias intestinales, enfermedades inflamatorias relacionadas con el intestino, diagnosticar cáncer (puede mostrar tumores), supervisar la celiaquía, examinar el esófago o detectar pólipos.

El intestino delgado cumple funciones vitales como la digestión, absorción de nutrientes, de barrera protectora y de inmunidad. Es la parte más larga del sistema digestivo y es el que conecta el estómago con el intestino grueso. Algunas de las lesiones o enfermedades más frecuentes que aparecen en esta estructura son: el sangrado, la enfermedad celiaca, la enfermedad de Crohn, algunas infecciones, cáncer de intestino, obstrucción intestinal, síndrome del intestino irritable (SII) o úlceras.

El redactor recomienda