Este es el compuesto 'anti-age' que podría mejorar tu metabolismo
  1. Bienestar
Doble efecto

Este es el compuesto 'anti-age' que podría mejorar tu metabolismo

Las mujeres a las que se les administró el tratamiento mejoraron la capacidad de su insulina para aumentar la captación de glucosa en el músculo esquelético

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@kxvn_lx.
Foto: Unsplash/@kxvn_lx.

El mononucleótido de nicotinamida (NMN) es un compuesto natural que se ha evidenciado que puede contrarrestar los signos del envejecimiento y que se ha conocido en los últimos tiempos como la 'píldora de la juventud', aunque ahora un grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha encontrado que este compuesto podría mejorar la salud metabólica en ratones y que podría tener efectos clínicamente relevantes en las personas.

"Cuando un tratamiento mejora la sensibilidad a la insulina en el músculo esquelético, suele haber mejoras relacionadas en otros marcadores"

Y para llegar a esta conclusión ha llevado a cabo un ensayo con mujeres posmenopáusicas con prediabetes a las que administraron NMN. Los resultados fueron muy positivos porque mejoró la capacidad de la insulina para aumentar la captación de glucosa en el músculo esquelético, que a menudo es anormal en personas con obesidad, prediabetes o diabetes tipo 2. NMN también fue bueno para la expresión de genes que están involucrados en la estructura y remodelación muscular.

¿Hasta dónde podríamos llegar?

Cabe destacar que el tratamiento no redujo la glucosa en sangre ni la presión arterial, no mejoró el perfil de lípidos en sangre, no aumentó la sensibilidad a la insulina en el hígado, no redujo la grasa en el hígado ni disminuyó los marcadores circulantes de inflamación como se observa en ratones. Por este motivo, los autores son cautos y dicen que, aunque el estudio muestra un efecto beneficioso, es prematuro hacer recomendaciones basadas en estos resultados.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por su parte, el investigador principal Samuel Klein, director médico y profesor de medicina y ciencia nutricional William H. Danforth y director del Centro de Nutrición Humana, teoriza: "Normalmente, cuando un tratamiento mejora la sensibilidad a la insulina en el músculo esquelético, como se observa con la pérdida de peso o algunos medicamentos para la diabetes, también hay mejoras relacionadas en otros marcadores de salud metabólica, que no detectamos en los participantes de nuestro estudio".

Sin embargo, aunque los investigadores advierten de que se necesitan más estudios para determinar si la NMN tiene efectos favorables en la prevención o el manejo de la prediabetes o diabetes en las personas, Klein y su equipo continúan evaluando la NMN en otro ensayo que involucra tanto a hombres como a mujeres. ¿Servirá la NMN como píldora de la eterna juventud o será la clave para la prevención o el manejo de estas patologías?

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Envejecimiento Diabetes Recomendaciones
El redactor recomienda