Esto es lo que puede hacer la leche de cabra por tu salud
  1. Bienestar
Beneficios desconocidos

Esto es lo que puede hacer la leche de cabra por tu salud

Gracias a las características particulares de las grasas y proteínas que tiene, es más digestiva que otros tipos y la más parecida a la humana

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los nutrientes que ingieren los menores deben ser mayores que los que consume un adulto. Y entre estos nutrientes, según el pediatra Gabriel Ruiz, "la leche es el alimento natural óptimo para el desarrollo del bebé en los primeros meses". Además, según el experto, se trata de un alimento de fácil digestión, "con una cantidad baja en densidad calórica y bastante equilibrada en proteínas". De hecho, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recuerda que "el consumo de leche y productos lácteos bajos en grasa puede contribuir a la reducción de la enfermedad cardiovascular".

Entre las proteínas que contiene, destacan la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas y la lactoferrina. Según la clínica Universidad de Navarra (CUN), el conjunto de sus componentes tiene grandes beneficios para el organismo. Además, destacan su importancia en la etapa de desarrollo y crecimiento, aunque, explica, “también es de gran utilidad a lo largo de la vida”.

Su composición es parecida a la humana y es más digestiva que otras leches

A pesar de sus beneficios, según datos de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), hasta 2016 se ha reflejado “una caída continuada del consumo de lácteos en nuestro país”. Sin embargo, un análisis realizado en 2019 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestra que el consumo de leche líquida en los hogares se ha mantenido más o menos estable desde 2010.

¿Todas las leches son igual de beneficiosas?

Por un lado, se debe indicar que, según Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé, “las características nutricionales de la leche de vaca o de cualquier otro mamífero son totalmente distintas a las de las bebidas vegetales como la soja, arroz, almendras, avena, etc”.

Pero, además, no todas las leches animales son iguales. El doctor Javier Díaz Castro, profesor titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, apunta que “la leche de cabra tiene una composición más parecida a la humana y tiene más beneficios saludables”.

Favorece la biodisponibilidad del hierro, calcio, fósforo, magnesio y también del zinc y selenio

Y afirma que “gracias a las características particulares de las grasas y proteínas que tiene, es más digestiva que otros tipos de leche”. El experto aconseja su consumo, en mayor medida, en personas que sufren trastornos digestivos o déficits nutricionales.

Beneficios de la leche de cabra

La compañía explica que los altos niveles de vitaminas A, D, B2 y calcio infieren en el fortalecimiento de los huesos, ayudan a mantener los dientes sanos y “ejercen un efecto preventivo contra enfermedades como la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, cuya densidad ósea está directamente relacionada con el consumo de leche”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además, las vitaminas del grupo B ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga: la vitamina B6 regula la actividad hormonal; la B1 es esencial para el crecimiento, y la B9 para la síntesis y reparación del ADN.

Para los reacios al consumo de leche, existen complementos alimenticios que ofrecen los mismos beneficios nutricionales

El doctor Díaz Castro señala que la leche de cabra mejora el metabolismo lipídico, proteico y mineral, y ayuda a la reducción de los niveles de colesterol. En este sentido, el experto recalca que también “favorece la biodisponibilidad del hierro (disminuyendo el riesgo de anemia), calcio, fósforo y magnesio (mejorando el metabolismo óseo), y también del zinc y selenio (beneficiando la función inmunitaria)”.

También en complemento

La compañía Lácteas Cobreros argumenta que la leche de cabra “favorece el desarrollo del sistema muscular, así como el correcto funcionamiento del organismo”. De hecho, para los reacios al consumo de leche, existen complementos alimenticios, como Goactive 365, que ofrece los mismos beneficios nutricionales y aporta un alto contenido en calcio y vitaminas. Este complemento alimenticio se elabora a partir de la leche de cabra y se recomienda consumir un sobre diario. Puede tomarse a cualquier hora del día y sin limitación de tiempo.

Por otro lado, gracias su alto contenido en equinácea (planta herbácea), zinc (elemento químico) y vitamina D3, este complemento es un gran aliado de la inmunidad, fortalece el sistema inmunológico, aumenta las defensas y mejora las respuestas inflamatorias disfuncionales crónicas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El doctor Díaz Castro destaca que “es recomendable para aquellas personas con déficits de vitaminas y minerales”. Además, el experto también manifiesta que es aconsejable para los deportistas porque mantiene una adecuada masa muscular, ayuda en el postentrenamiento y beneficia a las personas que sufren estrés, falta de sueño o una alimentación poco equilibrada.

En la misma línea, el doctor subraya que “en el caso de los bebés sería muy recomendable una fórmula láctea basada en leche de cabra, en lugar de vaca, como son la mayoría de las fórmulas disponibles en el mercado”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Leche Salud Nutrientes
El redactor recomienda