¿Existe relación entre la disfunción eréctil y la prediabetes?
  1. Bienestar
Más de dos millones de afectados

¿Existe relación entre la disfunción eréctil y la prediabetes?

Los estudios epidemiológicos sugieren que entre el 5 y el 20% de los hombres tienen este problema, y la media para consultar al médico es de 19 meses. Pero hay tratamiento

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente o recurrente de lograr y/o mantener una erección lo suficientemente firme para conseguir una relación sexual satisfactoria, durante un periodo mínimo de tres meses. Los pacientes que han tenido uno o dos episodios de problemas de erección (el famoso 'gatillazo') no se incluyen en esta categoría, puesto que hay muchas situaciones que pueden condicionar una normal relación sexual: cambio de pareja, estrés, preocupaciones del trabajo o familiares, etc.

Los estudios determinan que solo el 23,4% de los pacientes con DE son diagnosticados


Los estudios epidemiológicos sobre la disfunción eréctil sugieren que entre el 5-20% de los hombres presentan disfunción eréctil moderada o grave a nivel internacional. Durante las últimas dos décadas se ha observado un aumento sustancial del número de casos, probablemente debido a su asociación con la enfermedad cardiovascular.

La disfunción eréctil en España

En España, según el Estudio EDEM (Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina) existen más de dos millones de varones de 25 a 70 años con DE. La prevalencia total es del 12%, según criterios de autoevaluación, y se incrementa hasta el 19%, según el cuestionario IIFE (Índice Internacional de la Función Eréctil).

La gravedad de la disfunción eréctil aumenta progresivamente en función del deterioro del metabolismo de la glucosa


La distribución por edades indica que, entre los varones de 40 a 49 años, el número de casos es del 13,7%; entre los de 50 a 59 años, del 25,5%, y entre los de 60 a 70 años puede alcanzar el 48,7%. Sin embargo, estos datos distan mucho de la realidad, ya que la disfunción eréctil es una enfermedad diagnosticada muy por debajo de las cifras reales de pacientes y, por tanto, con un índice de tratamiento bajo. Los estudios determinan que solo el 23,4% de los pacientes con DE son diagnosticados.

Un poco más de la mitad de estos hombres reciben tratamiento con un fármaco específico para la erección como son los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (iPDE-5) -fármacos del grupo de la famosa ViagraR-. Los pacientes en España suelen tardar unos 19 meses de media en consultar a su médico sus problemas de erección.

Relación entre prediabetes y disfunción eréctil

placeholder Foto: Unsplash/@tjump.
Foto: Unsplash/@tjump.

Existen estudios que han sugerido que existe una fuerte asociación entre la diabetes mellitus (DM) y la frecuencia y severidad de algunos aspectos de la disfunción sexual masculina (DS). Sin embargo, la misma relación con la prediabetes (preDM) ha sido menos investigada. Ahora, un trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores italianos ha revisado la literatura actual sobre la asociación entre la DM previa y la DS, centrándose en la disfunción eréctil (DE), las alteraciones hormonales de los esteroides sexuales y la eyaculación precoz (EP).

Y se encontraron en la literatura 12 estudios que informaban sobre la asociación entre la DE y la DM previa. Según estos estudios, la DE es más prevalente en los hombres con DM previa en comparación con los controles, la gravedad de la DE aumenta progresivamente en función del deterioro del metabolismo de la glucosa, los valores de testosterona y la DM previa están fuertemente correlacionados, los hombres con DM previa tienen un mayor riesgo de deficiencia de testosterona e hipogonadismo, los hombres con hipogonadismo tienen una mayor prevalencia de DM previa, y la asociación entre la EP y la DM previa es controvertida.

Con todo, esta revisión establece que la DM previa es una condición clínica común e infradiagnosticada que está fuertemente asociada a la DE. Debería realizarse un estudio detallado del metabolismo de la glucosa en todos los pacientes con DE para detectar anomalías de la glucosa y, en última instancia, aplicar un programa de prevención para reducir las probabilidades de que desarrollen enfermedades crónicas que cambien su vida.

El doctor François Peinado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Hospital Universitario 12 de Octubre) y especialista en Urología por el Hospital de La Princesa de Madrid. Doctor en Medicina (cum laude) por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Urología de la Universidad Europea de Madrid y jefe de Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo 39, en Madrid, desde el año 2014.

Es conferenciante sobre salud sexual del varón, enfermedades de la próstata y patologías del pene.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Enfermedades Estrés
El redactor recomienda