Menú
Los peligros de comprar alineadores transparentes por internet
  1. Bienestar
Consecuencias para la salud

Los peligros de comprar alineadores transparentes por internet

La estética en ortodoncia está en pleno auge y la oferta de tratamientos es muy amplia. Numerosas empresas venden férulas y otros elementos por internet, muchas veces sin garantía de calidad. La falta de supervisión profesional tiene consecuencias

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En los últimos años, la demanda de estética en la ortodoncia ha aumentado mucho y existen técnicas, como la ortodoncia lingual o los alineadores transparentes, que satisfacen las necesidades de los pacientes y nos permiten tratarles sin alterar la estética de su sonrisa durante el tratamiento de ortodoncia.

Recientemente han aparecido diferentes empresas que ofrecen la posibilidad de adquirir kits de alineadores transparentes que el paciente recibe para tratarse en su domicilio sin ninguna supervisión profesional.

La ortodoncia mediante férulas transparentes es un tratamiento de salud bucodental, no solo de estética, y debe estar planificado y supervisado

La ortodoncia mediante férulas transparentes es un tratamiento de salud bucodental, no solo de estética, y debe estar planificado y supervisado periódicamente por el ortodoncista, que es el profesional especialista en este tipo de técnica. Además, cada caso debe ser diagnosticado previamente, para lo cual es necesario ver al paciente de forma presencial, no solo a través de una webcam o de fotografías.

Evaluación global

Cuando una persona acude al ortodoncista, este no va a mirar exclusivamente el alineamiento de sus dientes, sino que valorará de forma global todo el complejo orofacial, su estética facial y la de su sonrisa, la función masticatoria y la salud de sus dientes y encías. Indicará además al paciente si debe realizarse algún tratamiento odontológico previo a la ortodoncia, como podría ser un empaste, hacer una limpieza dental, un tratamiento periodontal para las encías o la extracción de algún diente si fuera necesario.

placeholder Foto: Unsplash@carocaro1987.
Foto: Unsplash@carocaro1987.

Después le realizará las pruebas necesarias como son las fotografías, radiografías, cefalometrías, montaje en articulador y escaneado intraoral, para hacer un correcto diagnóstico y planificar su tratamiento.

Este tratamiento se le explicará al paciente con todo detalle y se le darán las distintas opciones que tiene para llegar al objetivo previsto: brackets metálicos, brackets de porcelana, brackets linguales o alineadores transparentes.

Cualquiera de las técnicas ortodóncicas, incluidos los alineadores transparentes, requiere del seguimiento periódico por parte del ortodoncista, que tiene que ir realizando las modificaciones y ajustes necesarios durante todo el tratamiento.

Los riesgos ocultos

La comercialización de los alineadores trasparentes para que el paciente realice el tratamiento en su domicilio, sin la debida supervisión de un ortodoncista, entraña un gran riesgo para su salud.

Sin esta supervisión, el tratamiento puede tener los siguientes riesgos para la salud bucodental del paciente:

  • Alteración en la oclusión.
  • Dolores articulares (dolor en la mandíbula).
  • Desgaste dental por el mal contacto de los dientes sí.
  • Problemas estéticos por una inadecuada valoración de la estética facial y dental del paciente.
  • Recesión de encías.
  • Movilidad dentaria.
  • Reabsorción de las raíces de los dientes.
  • Pérdida de dientes.

Si se realiza, por ejemplo, un tratamiento mediante férulas transparentes adquiridas por internet a un paciente que tiene periodontitis (piorrea), puede provocarle una pérdida severa e irreversible del hueso y la encía que rodea sus dientes. Sin embargo, si ese mismo paciente acude a una clínica dental, se le recomendará un tratamiento periodontal previo a la ortodoncia para conseguir que tenga unas encías sanas. De esta forma, al realizarse su tratamiento de ortodoncia posterior al tratamiento periodontal, convenientemente planificado y revisado por el ortodoncista, obtendrá notables beneficios en la salud de su boca, mejorando asimismo el pronóstico a largo plazo de sus dientes y encías. El mismo paciente tratado de distinta manera llegará a un destino completamente diferente.

Al margen de la ley

Además de todo esto, la comercialización de estos productos no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En muchos casos, los productos no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea. Por ello, en la actualidad se están tramitando multitud de procedimientos penales y sancionadores contra estas empresas, pero es necesario una política general que evite el absoluto descontrol sanitario que existe en Internet.

En 2018, tras la denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) abrió a la empresa YourSmileDirect un caso de control de mercado para investigarlo.

Foto: Foto: iStock.

La Agencia ha informado de que, al tratarse de productos sanitarios para los que se requiere inexcusablemente la intervención de un profesional sanitario cualificado, como es el caso de alineadores dentales, se prohíbe su venta por internet. En este sentido, se ha ordenado a la compañía irlandesa el cese, tanto del envío de alineadores dentales que comercializa a los pacientes como de la realización de publicidad dirigida al público de su producto.

Este caso pone en evidencia la necesidad de un mayor control de este tipo de productos sanitarios de venta por internet. Por todo ello, se desaconseja adquirir este tipo de alineadores online, que pueden poner en peligro la salud bucodental del paciente.

Es imprescindible realizar una correcta planificación que tenga en cuenta todos los aspectos de la salud general, bucal, dental y la estética del paciente, y escoger el tipo de tratamiento más adecuado en función del caso, además de seguir un control periódico del tratamiento por parte del ortodoncista.

Dra. Tamar Longás Crespo

Ortodoncista

www.tamarlongasortodoncia.com

En los últimos años, la demanda de estética en la ortodoncia ha aumentado mucho y existen técnicas, como la ortodoncia lingual o los alineadores transparentes, que satisfacen las necesidades de los pacientes y nos permiten tratarles sin alterar la estética de su sonrisa durante el tratamiento de ortodoncia.

Salud
El redactor recomienda