Menú
El nivel alto de esta proteína podría hacer que engordes
  1. Bienestar
Se halla en el estómago

El nivel alto de esta proteína podría hacer que engordes

La gastroquina-1, que está en tu estómago, juega un papel muy importante en la progresión de la obesidad, según un estudio publicado en 'Scientific Reports'

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Quieres perder kilos? ¿Buscas mantenerte en el peso ideal? La clave puede estar en controlar una proteína que se halla en tu estómago llamada gastroquina-1 o GKN1, según se desprende de un estudio publicado recientemente en 'Scientific Reports', en el que se concluye que la inhibición de GKN1 puede ser un medio para prevenir la obesidad.

La gastroquina-1 es una proteína antiamiloidea que se segrega de forma abundante y específica en la luz del estómago, así es que el trabajo consistió en examinar si GKN1 desempeñaba un papel en el desarrollo de esta patología y la regulación del microbioma intestinal.

"Estos hallazgos identifican un nuevo mecanismo adicional para la regulación de la obesidad inducida por la dieta por el estómago"

El sobrepeso y la obesidad se definen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Principales conclusiones

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

“La principal conclusión y el hallazgo más notable de este estudio es que la ausencia de GKN1, una proteína antiamiloidogénica secretada y específica del estómago, protege de la obesidad inducida por la dieta. Específicamente, GKN1 se requiere para el desarrollo completo del exceso de grasa corporal que ocurre en ratones con la edad con una dieta normal de comida, o después de consumir una dieta alta en grasas. Dado que GKN1 se produce exclusivamente en el estómago, estos hallazgos identifican un nuevo mecanismo adicional para la regulación de la obesidad inducida por la dieta por el estómago”, destacan los investigadores.

El equipo de investigación de este nuevo hallazgo científico realizado en ratones está compuesto por Anne-Marie C. Overstreet, Bernadette E. Grayson, Antonia Boger, Danika Bakke, Erin M. Carmody, Cayla E. Bales, Shirley C. Paski, Stephen F. Murphy, Christopher R. Dethlefs, Kara J. Shannon, Katie R. Adlaka, Claire E. Wolford, Vincent J. Campiti, Christina V. Raghunandan, Randy J. Seeley y David L. Boone.

La mayoría de la población vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal

“La obesidad puede prevenirse y este nuevo descubrimiento podría contribuir al desarrollo de terapias que ayudarían a las personas que luchan por perder peso y mantenerse”, asegura el doctor Alfredo Alonso Poza, jefe de Servicio del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Ruber Juan Bravo.

El doctor nos detalla que “la gastrectomía tubular o manga gástrica en la que se extirpa parte del estómago convirtiéndolo en un tubo causa una reducción en la producción de grelina, que es otra hormona gástrica orexígena (que no hace comer), además de disminuir también la GKN1, lo que explica los buenos resultados que se están obteniendo con esta técnica quirúrgica”.

Sobrepeso y obesidad en datos

  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • Según la OMS, en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • Ese año, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • Y había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
  • El 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.
  • En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
  • Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha triplicado casi.

¿Quieres perder kilos? ¿Buscas mantenerte en el peso ideal? La clave puede estar en controlar una proteína que se halla en tu estómago llamada gastroquina-1 o GKN1, según se desprende de un estudio publicado recientemente en 'Scientific Reports', en el que se concluye que la inhibición de GKN1 puede ser un medio para prevenir la obesidad.

Obesidad
El redactor recomienda