Menú
Los 45 son los viejos 50 para la detección precoz del tumor de colon
  1. Bienestar
Dia Mundial del Cáncer

Los 45 son los viejos 50 para la detección precoz del tumor de colon

Es muy frecuente y las posibilidades de curación se disparan al cogerlo antes de que dé síntomas. Cada vez hay más afectados y a edades más tempranas, por eso ya se oyen voces aconsejando adelantar las pruebas de cribado

Foto: Foto: Lazo identificativo del cáncer de colon/IStock
Foto: Lazo identificativo del cáncer de colon/IStock

El cáncer colorrectal es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial. En el 2020, cerca de dos millones de personas fueron diagnosticadas de la enfermedad, pero la cifra aumentará con el envejecimiento de la población, la escasa actividad física y una dieta pobre en fibra y vegetales. En nuestro país es el tumor más frecuente, del que solo el año pasado se detectaron 43.581 nuevos casos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2021.

Entre tanto dato negativo, se cuela uno bueno: el 90% de los pacientes se puede curar si la enfermedad se detecta en fases tempranas, antes de que se manifieste. De aquí que las campañas de cribado poblacional, junto con las mamografías para el screening de mama, sean una de las herramientas más eficaces y de interés prioritario para los servicios de salud de muchos países.

Foto: Manuel Rozano y el doctor Guerra Azcona, en la puerta del CMED. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Desprenderse del tabú de la colonoscopia para esquivar el cáncer
Patricia Matey Fotografías: Enrique Villarino

Hasta hace poco, la recomendación aceptada internacionalmente era comenzar a hacer pruebas (las habituales son test de sangre oculta en heces o colonoscopias) a partir de los 50 años, pero desde hace un tiempo se alzan voces pidiendo cambios.

La nueva realidad

La Fundación Española de Patología Digestiva recomienda el screening para la población general, sin antecedentes familiares de este cáncer, desde los 50 años, aunque para las personas con un riesgo aumentado propone comenzar antes con las pruebas de detección temprana, incluso a los 40 años.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sin embargo, en Estados Unidos aumentan los informes favorables a rebajar a los 45 años la edad del inicio del despistaje de cáncer colorrectal en personas sanas –sin antecedentes familiares ni enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos intestinales–. Entre los más recientes se encuentra el del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF), que actualiza sus recomendaciones de 2016 y las alinea con las de la Sociedad Americana del Cáncer, que ya en un informe de febrero de 2018 se posicionó a favor de los 45 años para comenzar a hacer exámenes preventivos.

En 2020, el 11% de los cánceres de colon y un 15% de los de recto fueron en menores de 50 años, frente al 5% y el 9%, respectivamente, en 2010

El documento del grupo USPSTF, compuesto por científicos independientes, surge como respuesta al aumento de este tipo de tumor, especialmente entre los más jóvenes. "Se ha documentado un aumento preocupante en la incidencia de cáncer colorrectal entre menores de 50 años, definido como cáncer colorrectal de aparición temprana desde mediados de la década de 1990”, indica la doctora Kimmie Ng, directora del Centro de Cáncer Colorrectal del Instituto del Cáncer Dana-Farber.

Concretamente, en 2020, “un 11% de los cánceres de colon y un 15% de los de recto se produjeron entre pacientes menores de 50 años, en comparación con el 5% y el 9%, respectivamente, en 2010 ", añade la doctora, primera autora de un editorial publicado en la revista 'Jama' y que acompaña a un artículo sobre el cambio sugerido por el grupo de Servicios Preventivos.

Objetivo: salvar muchas vidas

En su escrito, la experta sostiene que reducir la edad recomendada para iniciar el screening “hará que las pruebas estén disponibles para millones de personas más y se podrán salvar muchas más vidas".

El USPSTF es un panel independiente de expertos financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU que se encarga de revisar sistemáticamente la evidencia de la efectividad de los servicios preventivos y desarrollar recomendaciones. Sus dictámenes son especialmente relevantes en el país, puesto que los seguros de salud estadounidenses deben cubrir, sin cargo para el paciente, cualquier servicio que la USPSTF recomiende con un nivel de evidencia alto, independientemente de cuánto cueste.

Así pues, la nueva indicación del grupo de trabajo implica que las aseguradoras deberán cubrir procedimientos preventivos como colonoscopias y estudio de sangre oculta en heces para detectar el cáncer de colon en fases tempranas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los miembros del USPSTF establecieron el corte en los 45 años basándose en una investigación que mostraba que iniciar la detección a esa edad evitaba más muertes prematuras que a partir de los 50 años, con un aumento relativamente pequeño en el número de complicaciones de la colonoscopia. En el informe emitido no cambia su recomendación de 2016 de evaluar solo de forma selectiva a personas de 76 a 85 años, ya que la investigación muestra solo pequeños aumentos en los años de vida ganados (es decir, el grupo establece los límites para hacer campañas de detección temprana entre 45 y 75 años).

En el editorial también se plantea si, incluso, habría que hacer el despistaje antes de 45 años, puesto que, a pesar de que la mayoría de los diagnósticos y muertes de cáncer colorrectal de aparición temprana ocurren en personas de 45 a 49 años, el aumento de casos es más pronunciado en los pacientes más jóvenes. Los datos en Estados Unidos son preocupantes: la incidencia de cáncer de colon está aumentando un 2% anual en jóvenes de 20 a 29 años, en comparación con el 1,3% en las personas de 40 a 49 años. El cáncer de recto está registrando incrementos del 3,2% por año en las personas de 20 a 39 años, frente al 2,3% en las de 40 a 49 años.

Evitar lo peor

Kimmie Ng destaca este dato y lamenta que el diagnóstico llegue, “a menudo, en etapas muy tardías", No obstante, admite que "claramente, la recomendación de la USPSTF de comenzar la detección a los 45 años no será suficiente para identificar a estos más jóvenes". Para este grupo, la prevención y la detección temprana pasa por realizar más investigaciones sobre las causas y los factores de riesgo en el cáncer colorrectal de inicio en la juventud.

Foto: Foto: iStock.

Los autores del editorial de 'Jama' también piden "medidas audaces" para que ese adelanto de la edad de cribado poblacional se traduzca en una disminución significativa de la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal. En su artículo, también señalan que solo el 68,8% de las personas que son candidatas a las pruebas de detección precoz se las hacen, entre otras razones porque su seguro no se las cubre o porque desconocen la importancia del diagnóstico precoz o porque les da miedo someterse a una colonoscopia.

El equipo del Instituto del Cancer Dana-Farber subraya que la nueva recomendación "representa un cambio importante de política para impulsar el progreso hacia la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal".

¿Qué pasa en España?

Casi siempre, los consejos y recomendaciones para la población de Estados Unidos se trasladan a otros países, sobre todo europeos, aunque las condiciones sanitarias, sociales y físicas de las personas no sean exactamente iguales.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por tanto, la duda es si los nuevos criterios llegarán a España. Alimente ha preguntado a la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y su posicionamiento es el siguiente:

“Actualmente, las guías de práctica clínica recomiendan los 50 años como edad de inicio del cribado en la detección del cáncer colorrectal (CCR). El American College of Gastroenterology (ACG) acaba de publicar su nueva guía donde, si bien continúa recomendando el inicio del cribado a los 50 años, incluye una sugerencia de adelantarlo a los 45 años en pacientes de riesgo intermedio. El hecho de que sea solo una sugerencia se debe a que la evidencia no es lo suficientemente alta como para establecer una recomendación firme, ya que se basa en un estudio de modelos predictivos que realizó la American Cancer Society en 2018 en el que se encontró un aumento de incidencia de CCR en los pacientes menores de 50 años en el periodo comprendido entre 1974 y 2013. Un estudio subsecuente estableció que se podrían ganar 25 años de vida por cada 1.000 pacientes en caso de adelantar a los 45 años la edad de inicio del cribado".

"En cualquier caso, la incidencia del CCR parece estar aumentando tanto en mayores como en menores de 50 años. En caso de demostrarse dicha tendencia en diferentes poblaciones, las sociedades científicas podrían plantearse cambiar las recomendaciones actualmente vigentes de inicio de la edad de cribado”.

En definitiva: las pruebas de detección temprana para la población general comienzan a los 50 años, pero la posibilidad de adelantarlas flota en el aire.

El cáncer colorrectal es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial. En el 2020, cerca de dos millones de personas fueron diagnosticadas de la enfermedad, pero la cifra aumentará con el envejecimiento de la población, la escasa actividad física y una dieta pobre en fibra y vegetales. En nuestro país es el tumor más frecuente, del que solo el año pasado se detectaron 43.581 nuevos casos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2021.

Cáncer
El redactor recomienda