Menú
Descubren un nuevo sistema para perder peso y no es la dieta
  1. Bienestar
'BÁSCULA DE BAÑO' INTERNA

Descubren un nuevo sistema para perder peso y no es la dieta

La ciencia se enfrentará, tras la pandemia del covid-19, a otra que lleva años amenazando con robar la salud a la población: la obesidad. Ahora proponen una estrategia: los chalecos con lastre

Foto: Foto: Unsplash/@yunmai.
Foto: Unsplash/@yunmai.

Si hay un Santo Grial que persiguen los científicos, y buena parte de la población, es dar con la auténtica clave capaz de hacer que no cojas kilos de más o, mejor aún, acabar con la obesidad. Tras la primera emergencia universal necesaria (la vacuna contra el covid-19) se dibuja una segunda, encontrar métodos que ayuden a luchar cotra el sobrepeso y la obesidad.

Un estudio del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar cifraba en 24 millones los casos de exceso de peso en España en 2016 (el 70% de la población adulta), 3 millones de personas más que en la década anterior.

"Un total de 27 millones de adultos españoles en el año 2030 presentará obesidad o sobrepeso"

Un total de 27 millones de adultos españoles en el año 2030, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de esta franja de edad, presentará obesidad o sobrepeso, según un trabajo. La investigación, publicada en la 'Revista Española de Cardiología', de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste que supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. El análisis supone la revisión más actualizada disponible, realizada a partir de medio centenar de artículos publicados anteriormente.

El estudio

Y ahora, la buena noticia. En la Universidad de Gotemburgo, Suecia, se ha encontrado un nuevo método para reducir el peso corporal y la grasa con chalecos de lastre. El estudio, publicado en 'EClinicalMedicine', por la revista 'The Lancet', sugiere la existencia de una especie de 'báscula de baño' interna que ayuda a mantener constante el peso corporal y, por consiguiente, la masa grasa del organismo.

Los investigadores partieron de la hipótesis de que cargar los chalecos con pesas daría como resultado una reducción compensatoria del peso corporal. En el estudio clínico participaron 69 personas con un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 35, es decir, el grado más bajo de obesidad. Se instruyó a estos para que usaran el chaleco con pesas ocho horas diarias a lo largo de tres semanas y, por lo demás, llevar una vida normal.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si bien todos los participantes del estudio portaron chalecos de lastre, fueron incluidos aleatoriamente en uno de los dos grupos establecidos. Al grupo control se le asignó un chaleco más ligero de un kilogramo de peso, mientras que el grupo objeto de tratamiento tuvo que acarrear un chaleco más pesado, de alrededor de once kilos. Trascurridas las tres semanas, los sujetos de ensayo con los chalecos más pesados habían perdido 1,6 kilos, mientras que los portadores de chalecos ligeros adelgazaron 0,3.

"Consideramos de enorme interés que el tratamiento con chalecos de mayor peso redujera la masa grasa, dejando intacta la muscular", señala Claes Ohlsson, catedrático de la Universidad de Gotemburgo.

Tipos de grasa

"El efecto sobre la masa grasa en este breve ensayo fue superior a lo que suele apreciarse tras diversas formas de ejercicio físico. Ahora bien, fuimos incapaces de determinar si dicha disminución afectó a la grasa subcutánea o a la nociva grasa abdominal, es decir, la acumulada en la cavidad abdominal y más claramente vinculada a las patologías cardiovasculares y la diabetes", explica John-Olov Jansson, también catedrático de la Universidad de Gotemburgo.

Los investigadores han demostrado en el pasado, a través de estudios con animales publicados en 2017, la existencia de un sistema de compensación que busca el mantenimiento de un peso corporal constante, que dieron en llamar gravitostat. En ratones, dicha regulación se lleva a cabo, por ejemplo, mediante una afectación del apetito. Para su correcto funcionamiento, el sistema precisa de una 'báscula de baño' interna. El nuevo estudio clínico de los investigadores demuestra la existencia también en humanos de una balanza similar.

Cuando las personas pasan mucho tiempo sentadas, el impacto sobre esta 'báscula de baño' de su organismo es a todas luces insuficiente, lo que puede explicar la evidente vinculación de la vida sedentaria con la obesidad y los problemas de salud. Los chalecos de lastre pueden contribuir a una mayor repercusión sobre la báscula interna, lo que disminuiría el peso corporal.

Los investigadores deben responder todavía a un buen número de interrogantes acerca del funcionamiento del gravitostat. Entre otras cosas, pretenden estudiar si los cambios en el consumo energético, el apetito y la movilidad contribuyen a una pérdida de peso entre las personas a las que se ha asignado un chaleco de lastre. Asimismo, quieren dilucidar si el adelgazamiento continúa entre los que llevan el chaleco más de tres semanas, y si el tratamiento reduce la peligrosa grasa abdominal.

Si hay un Santo Grial que persiguen los científicos, y buena parte de la población, es dar con la auténtica clave capaz de hacer que no cojas kilos de más o, mejor aún, acabar con la obesidad. Tras la primera emergencia universal necesaria (la vacuna contra el covid-19) se dibuja una segunda, encontrar métodos que ayuden a luchar cotra el sobrepeso y la obesidad.

Obesidad
El redactor recomienda