Menú
El riesgo de diabetes se dispara en España. Calcula el tuyo
  1. Bienestar
En solo diez años

El riesgo de diabetes se dispara en España. Calcula el tuyo

Es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo y los hombres son más propensos a desarrollarla que las mujeres

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se estima que, a nivel europeo, el 6,3% de la población de entre 20 y 79 años tenía diabetes mellitus (DM) en el 2019, aunque los últimos datos de la prevalencia en nuestro país datan del 2017, año en el que cerca del 8% de la población de entre 15 y 75 ya presentaba esta patología. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye el 85-95% de los casos y suele asociarse al sobrepeso y a la obesidad, aunque estos factores se correlacionan con la inactividad física, y su prevalencia aumenta con la edad.

Ante esta realidad, y con la intención de valorar el riesgo al que se exponía la población adulta (mayor de 18 años) de desarrollar DM2 en los próximos 10 años, en el mes de noviembre de 2020, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), lanzó una campaña desde las farmacias comunitarias españolas, utilizando un cuestionario basado en el test de Findrisc, cuyos resultados hemos conocido ahora.

El 73% de los participantes reportó que consumía frutas y verduras todos los días


El cuestionario estaba formado por nueve preguntas que recababan provincia, edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), perímetro abdominal, actividad física, frecuencia en el consumo de fruta o verdura, toma de medicación para la hipertensión, detección de hiperglucemia y presencia de diabetes en familiares.

Parámetros estudiados

De los 1.175 cuestionarios que se han tenido en cuenta se desprenden algunos resultados bastante reveladores y alarmantes, pero para entenderlos es necesario tener en cuenta la media de los parámetros que fueron sujeto de estudio.

Siendo la edad promedio de las personas que han participado en la campaña de 43,7 años, el 65% fueron mujeres frente al 35% de los hombres. Respecto al IMC, el valor promedio era de 24,84 kg/m2, estando dentro de los valores considerados normales o de peso saludable (18,5 y 24,9 kg/m2). Los hombres presentan un IMC promedio de 26,10 kg/m2 y las mujeres de 24,18 kg/m2.

El 16% de los hombres muestran un IMC superior a 30 kg/m2 mientras que en mujeres este porcentaje es del 12,9%. El 46,6% de los hombres comunica un perímetro abdominal menor de 94 cm, siendo en promedio los de menor edad y menor IMC. Por el contrario, hay un 16,7% de los hombres con un perímetro abdominal de más de 102 cm.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El 41,4% de las mujeres notifica un perímetro abdominal menor de 80 cm, las cuales también son, en promedio, las de menor edad y menor IMC. Por el contrario, un 23,4% de las mujeres lo registra mayor de 88 cm. El 64% de los participantes manifiesta realizar actividad física al menos 30 minutos todos los días. Este porcentaje en hombres asciende hasta el 68%, mientras que en mujeres este valor es del 62%.

En relación con el consumo de frutas o verduras, el 73% de los participantes lo hace todos los días. Este porcentaje desciende hasta el 69% en ellos y asciende hasta el 75% en ellas.

Los participantes con un nivel de riesgo alto o muy alto tienen en promedio 57 años


El 11% de los participantes toma medicación para la hipertensión arterial. Este porcentaje en hombres asciende hasta el 17% mientras que en mujeres desciende hasta el 8%. Al 13% de los encuestados se les ha encontrado alguna vez valores de glucosa altos. El porcentaje en hombres y mujeres es similar.

La mayoría de los participantes tiene antecedentes familiares de diabetes, el 55% siendo más frecuentes los antecedentes en padres, hermanos o hijos frente a los antecedentes en abuelos, tíos o primos.

1 de cada 5, en riesgo muy alto

Una vez analizados los resultados, las principales conclusiones son las siguientes:

  • Cerca de 5 millones de españoles están en riesgo alto o muy alto de padecer diabetes mellitus tipo 2 de aquí a diez años. Lo que se traduce en un 10,2% de la población.
  • Así, 9 de cada 10 participantes presenta un riesgo bajo o moderado mientras que en 1 de cada 10 el riesgo es alto. Finalmente, 1 de cada 5 tiene riesgo de moderado a muy alto.
  • El riesgo es mayor entre hombres: para un 13,05% es alto o muy alto, frente al 8,71% en el caso de las mujeres.
  • Por edades, los participantes con un nivel de riesgo alto o muy alto tienen en promedio 57 años, mientras que en el lado opuesto el nivel de riesgo inferior se presenta en una media de 42 años.
  • Además, entre los participantes que han presentado niveles de glucosa alta en alguna ocasión, un 69,17% tiene riesgo alto o muy alto frente al 6,74% en personas con riesgo inferior.
  • En cuanto al porcentaje de personas con riesgo alto o muy alto con antecedentes familiares en padres, hermanos o hijos es del 75%, y un 23,43% se situaban en riesgo inferior.

Un tema de salud pública

“Esta campaña pone de manifiesto la necesidad de seguir contribuyendo a la promoción de la salud y la prevención de la diabetes, y en este ámbito la farmacia tiene que jugar un papel esencial por su confianza y cercanía a la población para favorecer los hábitos saludables”, advierte Raquel Martínez, secretaria general en funciones del Consejo General de Farmacéuticos.

Los expertos aconsejan que se limite el consumo de alcohol, bebidas azucaradas, alimentos precocinados y bollería industrial


Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, señala “la importancia de desarrollar iniciativas en colaboración, promovidas por entidades profesionales y de pacientes, a través de las que nos ayuden a prevenir el desarrollo de la diabetes, así como a fomentar una buena educación terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología”.

La importancia de cambiar el estilo de vida

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


En este sentido, tanto el CGCOF como la FEDE ofrecen algunos consejos (que ya se divulgaron a través de materiales en las farmacias comunitarias) sobre cómo seguir un estilo de vida saludable, destacando dos áreas: la alimentación y el ejercicio.

Ejercicio físico

  • Practica ejercicio físico moderado, de forma regular y durante al menos 30 minutos al día.
  • Elige un tipo de ejercicio que te guste y motive (caminar, nadar, bicicleta, bailar, yoga, etc).
  • Si vas a practicar ejercicio durante un tiempo prolongado, toma algún alimento rico en azúcar, por ejemplo una pieza de fruta, antes de empezar.

Alimentación

Evita tomar:

Se estima que, a nivel europeo, el 6,3% de la población de entre 20 y 79 años tenía diabetes mellitus (DM) en el 2019, aunque los últimos datos de la prevalencia en nuestro país datan del 2017, año en el que cerca del 8% de la población de entre 15 y 75 ya presentaba esta patología. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye el 85-95% de los casos y suele asociarse al sobrepeso y a la obesidad, aunque estos factores se correlacionan con la inactividad física, y su prevalencia aumenta con la edad.

Obesidad
El redactor recomienda