Si te falta esta vitamina, tienes más riesgo de enfermedad mental
  1. Bienestar
Prevención

Si te falta esta vitamina, tienes más riesgo de enfermedad mental

La B6 es uno de los micronutrientes clave en los sistemas nervioso e inmunitario, y no tener unos niveles adecuados puede ser perjudicial. Ahora se sabe que su déficit podría estar relacionado con la esquizofrenia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No suele ser común la deficiencia de vitamina B6 en la población, pero sus niveles bajos pueden ser motivo de la aparición de diferentes patologías y síntomas, según se recoge en el famoso manual MSD, como “neuropatía periférica, dermatitis seborreica, glositis y queilosis, y en los adultos, depresión, confusión y convulsiones”. Además, existen algunos factores que pueden contribuir al déficit de esta vitamina como "los fármacos que inactivan a la piridoxina, la desnutrición calórico-proteica, la malabsorción o el alcoholismo", señalan en el documento.

“Los niveles de vitamina B6 en sangre periférica de una subpoblación de pacientes con esquizofrenia son significativamente más bajos que los de los controles sanos”, afirman los autores del estudio


La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble "que se transforma en el organismo en sus formas activas piridoxal-fosfato y, en menor medida, en fosfato de piridoxamina", afirman desde la Asociación Española de Pediatría. Estas formas, añaden, “participan como cofactores enzimáticos en numerosas reacciones bioquímicas implicadas en el metabolismo de las proteínas y aminoácidos, y en menor medida, en el de los lípidos y los glúcidos, también participa en la síntesis de los ácidos nucleicos, de hemoglobina, y parece intervenir en la del GABA”.

La relación entre B6 y esquizofrenia

“La vitamina B6 (piridoxina) es importante para el desarrollo cerebral normal y para mantener saludables el sistema nervioso y el sistema inmunitario”, destacan desde la Clínica Mayo. Ahora, una investigación llevada a cabo por el Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio ha sugerido que la deficiencia de vitamina B6 podría contribuir al desarrollo de los síntomas de la esquizofrenia, un trastorno psiquiátrico heterogéneo caracterizado por síntomas como "alucinaciones y delirios, síntomas negativos como apatía y falta de emoción, además de deterioro cognitivo", según apuntan los autores.

Salud mental
El redactor recomienda